06:00 hrs.  9 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-602

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PUBLICA ESTUDIANTE DE LA UNAM EN REVISTA INTERNACIONAL

 

·        Víctor Hugo Vázquez Valadez, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, colaboró en Letters in Drug Design & Discovery

·        Publicación arbitrada y reconocida en todo el mundo por presentar estudios en el área de diseño de nuevos fármacos

·        Dio a conocer los resultados de su trabajo sobre hidralazina en el tratamiento de hipertensión y su actividad anticancerígena

 

Víctor Hugo Vázquez Valadez, alumno de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, publicó en la revista arbitrada Letters in Drug Design & Discovery –reconocida en todo el mundo por sus estudios en el área de diseño de nuevos fármacos–, los resultados del trabajo que realizó sobre hidralazina en el tratamiento de hipertensión y en la cual también se ha identificado actividad anticancerígena.                                 

 

La importancia de esta investigación, que apareció con el título “Computational studies of 1-hydrazinophthalazine (Hydralazine) as an antineoplasic agent. Docking studies on methyltransferase”, radica en que permitirá diseñar medicamentos con menos daños colaterales, debido a que no se realizan pruebas ensayo-error, sino que se pueden recrear las moléculas de forma virtual, al ahorrar con ello tiempo y recursos económicos. 

 

El artículo aclara cómo suceden las interacciones entre hidralazina y metiltransferasa, las cuales no habían sido estudiadas a profundidad, ni reportadas anteriormente. De igual forma, el texto reunió el sustento teórico y experimental, cuyos cálculos fueron corroborados por el comité editorial de la revista y observaron que son congruentes los objetivos con las conclusiones a las que se llegaron.

 

El estudio lo llevó a cabo bajo la dirección del doctor Enrique Ángeles Anguiano y consistió en observar cómo se relacionaba de forma virtual el fármaco con la enzima metiltransferasa (misma que se encuentra en todas las células con división celular, por ejemplo, piel y órganos).

 

En opinión de la maestra Ana María Velázquez Sánchez, una de las asesoras del análisis, es relevante porque reafirma el prestigio de la FES Cuautitlán y por ende de la UNAM y, con ello, el de sus estudiantes, al tiempo que estos últimos se inician en la investigación, pues tienen talento.

 

En el ámbito social y de la salud, sus resultados permitirán ofrecer a los especialistas en hipertensión una alternativa que mejore la salud de miles de mexicanos, sobre todo de aquellos que tienen una dieta rica en grasas y carbohidratos, cuya consecuencia es padecer o ser  propensos a hipertensión arterial. Hoy se sabe que dos terceras partes de la población sufrirán este mal en los próximos años, señaló.

 

En el área de farmacia los trabajos realizados en México en torno a los antihipertensivos son fundamentales, porque plantean alternativas para elaborar medicamentos dirigidos a los sectores de escasos recursos, que más padecen estos malestares, expresó.   

 

Cabe señalar que en México existe un fuerte incremento de la hipertensión arterial: de 1970 a 1980 el alza fue de 56 por ciento, mientras que en otros países alcanzó 0.4 en el mismo lapso. Los estados con mayor incidencia son Jalisco, Baja California, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal. Se calcula que existen 15 millones de hipertensos entre los 20 y 69 años de edad, de ellos más de la mitad ignora su presencia y del resto, 20 por ciento está controlado. 

 

El motivo del desconocimiento es porque en un inicio la enfermedad no presenta ningún síntoma, hasta que aparece cefalea, dificultad para respirar, sensación de mareo, fatiga, palpitaciones y debido a la alteración de los vasos sanguíneos se presenta sangrado por la nariz, visión borrosa, así como presencia de glóbulos rojos en la orina. 

 

Es un factor de riesgo mayor, pues los pacientes revelan alteraciones cardiovasculares, vasculares, cerebrales y nefropatías, principalmente, lo que provoca un incremento en la demanda de atención médica y repercute en una disminución en la calidad de vida, pues las molestias suelen agravarse.

 

Supervisaron también el estudio Sandra Díaz Barriga, Andrés Romero Rojas, Luisa Martínez Aguilar, Alberto Ramírez Murca y Óscar Vázquez Valadez, investigadores del Laboratorio de Química Medicinal de esa unidad multidisciplinaria; así como Gustavo Cabrera y Alfonso Dueñas González, de la Unidad Periférica de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esta casa de estudios, ubicada en el Instituto Nacional de Cancerología, y Rafael López Castañares, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

-oOo-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Víctor Hugo Vázquez Valadez, alumno de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la FES Cuautitlán de la UNAM, publicó en la revista arbitrada Letters in Drug Design & Discovery.

 

 

 

FOTO 2

 

El alumno de la UNAM Víctor Hugo Vázquez Valadez presentó en Letters in Drug Design & Discovery sus resultados sobre hidralazina en el tratamiento de hipertensión.