06:00 hrs.  7 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-599

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

EN LA UNAM, CURSO INTERNACIONAL DE MANEJO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

 

·        Lo inauguró María Elena Llarena, directora de Protección Civil de esta casa de estudios

·        Entre los rubros que se tratan se encuentra el abordaje clínico inicial de víctimas de trauma múltiple, quemaduras, atrapamiento y explosiones

 

La Universidad Nacional ha sido el semillero para consolidar la protección civil en México, aseguró María Elena Llarena, directora de Protección Civil de esta casa de estudios, durante la inauguración del Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres IDLS-LA.

 

La funcionaria destacó que esta actividad –organizada por el Medical College of Georgia, Protección Civil Federal, el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias, el Grupo Salamandra y la Facultad de Química (FQ)–, será de gran provecho, pues ayudará a dar soluciones y alternativas a la seguridad de la comunidad.

 

Al respecto, Benjamín Ruiz, jefe de la Sección de Química Experimental Aplicada de la FQ, señaló que la protección civil es un área de particular importancia en esa entidad universitaria. De hecho, comentó, se ha trabajado la incidencia de accidentes entre los estudiantes de primer ingreso durante los últimos 12 años.

 

En el Auditorio de la FQ, el funcionario universitario recalcó: “Nos interesa involucrarnos como profesionales de la química en la protección civil, en la prestación de respuesta a incidentes en emergencias”.

 

Es un curso de 36 horas de instrucción en español creado por personal de la salud latinoamericano con conocimiento de campo en la preparación y respuesta médica a desastres, sean estos eventos naturales o causados por el hombre. Fue diseñado en consideración de las realidades socioeconómicas, médicas y políticas de los países de América Latina.

 

Ahí se presentan conceptos básicos y avanzados relacionados con ese tema y se da información sobre la coordinación de las respuestas dentro y fuera de las instalaciones hospitalarias, al igual que material sobre el manejo clínico de las víctimas independientemente de sus edades. Entre los rubros que tratan se encuentran el abordaje clínico inicial de afectados de trauma múltiple, quemaduras, atrapamiento y explosiones.

 

Los estudiantes se preparan mediante ponencias y estaciones prácticas con maniquíes, pacientes simulados, robots programados para responder como personas;  enfrentan escenarios ficticios de desastres, con simulacros a gran escala, con carros de bomberos, ambulancias, helicópteros, así como múltiples víctimas.

 

A su vez, Guillermo Pierluisi, fundador del International Disaster Life Support-Latin America (IDLS-LA) o Fenix III y representante del Medical College of Georgia, destacó en entrevista que el curso tiene el propósito de dar capacitación formal a personal de la salud, para que puedan enfrentar una situación de desastre. “La idea es crear un grupo de respuesta que en una contingencia esté mucho mejor preparado”.

 

Esta actividad académica, recalcó, es activa: contempla un 70 por ciento de prácticas y laboratorios. “Queremos que los estudiantes se involucren en una eventualidad y pasen por todas las fases que enfrenta un rescatista”.

 

En esta ocasión, participan en el curso 72 estudiantes (básicamente médicos, paramédicos y enfermeras), seis profesores, ocho instructores y aproximadamente 10 asistentes, quienes han tomado el curso previamente y ahora quieren convertirse en instructores.

 

Es una oportunidad para conjuntar esfuerzos al involucrar personal del Ejército y la Armada mexicana, como parte de un mismo equipo con población civil, atendiendo un desastre, lo cual es lo más parecido a un escenario real.

 

Entre los temas específicos figuran: Preparación de la comunidad para desastres, Respuesta de hospitales; Evacuación y transporte de las víctimas; Poblaciones especiales (niños, ancianos, embarazos); Problemas psicológicos; Las leyes y los desastres; Apoyo médico a los rescatadores (“cuidando del rescatador”); Manejo de las donaciones u otra ayuda internacional, y Métodos para la evaluación médica a distancia de víctimas en situaciones peligrosas.

 

A la inauguración del curso asistieron Cuauhtémoc Solís, director de Normatividad y Desarrollo Humano de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM; el teniente de navío Rafael B. Ramírez, jefe de Coordinación de Servicios de la Secretaría de Marina; el coronel Michael B. Rhea, jefe de Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos; Víctor Manuel López Raya, en representación del subdirector de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, y Laureano Quintero fundador del IDLS-LA y director del Centro Internacional de Entrenamiento Salamandra Colombia.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 1.

En la UNAM se realiza el Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres IDLS-LA.

 

FOTO 2

Los asistentes al Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres IDLS-LA en la UNAM, hacen prácticas con maniquíes y pacientes simulados.

 

FOTO 3

El Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres IDLS-LA, realizado en la UNAM, contempla 70 por ciento de prácticas y laboratorios.

 

FOTO 4

Personal altamente capacitado imparte el Curso Internacional de Entrenamiento en Trauma Avanzado, Medicina Táctica y Manejo de Emergencias y Desastres IDLS-LA, efectuado en la UNAM.