Boletín UNAM-DGCS-598
Ciudad Universitaria
ENCABEZA UNAM A LAS UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA EN LA WEB
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La
Universidad Nacional es calificada como la número uno en la región y la 108 en el mundo, al contar con uno de
los sitios Web de la mayor presencia en la Internet
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El
análisis es elaborado periódicamente por el Observatorio de Ciencia y
Tecnología en Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de
España
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Le
siguen la Universidad de Sao Paulo, la 112 en el orbe, y Campiñas, 146, ambas
de Brasil; y la Autónoma de Barcelona, España, la 263
La Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó como la institución
de educación superior líder en Iberoamérica y como la 108 dentro del Worlds
Universities´ Ranking on the Web, al contar con uno de los sitios (www.unam.mx) de mayor presencia en la Internet.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio de Ciencia y
Tecnología en Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC) de España, hasta julio de 2005 el portal de la UNAM está calificado como
el número uno en Iberoamérica, seguido por el de Sao Paulo (112 en el orbe) y
Campiñas (146), ambas de Brasil; así como por el de la Autónoma de Barcelona,
España (263), y de la Universidad de Chile (270).
En los lugares subsecuentes se encuentran las universidades españolas
de Zaragoza (290 mundial), Politécnica de Madrid (297), Complutense de Madrid
(300), de Barcelona (306) y Politécnica de Cataluña (312); mientras que la Universidad de Buenos Aires,
Argentina, ocupó el lugar 16 en Iberoamérica y 380 global.
El estudio, en el que se evaluaron los sitios Web de dos mil
instituciones de educación superior de todo el planeta, ubica a esta casa de
estudios como la número 108 en el mundo. La segunda institución mexicana que
aparece en el ranking es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM), en el sitio 11 en Iberoamérica y 314 en general.
Para realizar este ranking periódico, la institución española toma en
consideración el volumen de páginas combinado con la visibilidad de las mismas,
medidas por el número de enlaces recibidos. La evaluación tiene como finalidad
principal que las instituciones de educación superior actualicen semestralmente
sus páginas e incorporen nuevos criterios e indicadores.
Según este trabajo, el adecuado posicionamiento en la Web permite
aumentar la difusión de las actividades académicas y de investigación, hacer
más internacional el acceso a la información científica y potenciar la
colaboración entre equipos y especialistas del orbe.
El Observatorio busca desarrollar técnicas cuantitativas para la
descripción y evaluación de los contenidos en la Red, la obtención de
estadísticas rigurosas, pertinentes y actualizadas sobre el impacto de este
medio en distintas actividades de interés científico-técnico, económico y
social, y el análisis de los patrones de comunicación científica a través de la
Web y su trascendencia para la conformación de la Sociedad de la Información.
Los primeros 19 lugares del ranking mundial están ocupados por
universidades estadounidenses, con el MIT, la Universidad de California en
Berkeley y la Universidad de Stanford en los tres primeros sitios. La
Universidad de Cambridge, Inglaterra, se encuentra en la posición 20.
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