06:00 hrs.  7 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-598

Ciudad Universitaria

ENCABEZA UNAM A LAS UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA EN LA WEB

 

·        La Universidad Nacional es calificada como la número uno en la región  y la 108 en el mundo, al contar con uno de los sitios Web de la mayor presencia en la Internet

·        El análisis es elaborado periódicamente por el Observatorio de Ciencia y Tecnología en Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

·        Le siguen la Universidad de Sao Paulo, la 112 en el orbe, y Campiñas, 146, ambas de Brasil; y la Autónoma de Barcelona, España, la 263

 

La Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó como la institución de educación superior líder en Iberoamérica y como la 108 dentro del Worlds Universities´ Ranking on the Web, al contar con uno de los sitios (www.unam.mx) de mayor presencia en la Internet.

 

De acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología en Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, hasta julio de 2005 el portal de la UNAM está calificado como el número uno en Iberoamérica, seguido por el de Sao Paulo (112 en el orbe) y Campiñas (146), ambas de Brasil; así como por el de la Autónoma de Barcelona, España (263), y de la Universidad de Chile (270).

 

En los lugares subsecuentes se encuentran las universidades españolas de Zaragoza (290 mundial), Politécnica de Madrid (297), Complutense de Madrid (300), de Barcelona (306) y Politécnica de Cataluña (312);  mientras que la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ocupó el lugar 16 en Iberoamérica y 380 global.

 

El estudio, en el que se evaluaron los sitios Web de dos mil instituciones de educación superior de todo el planeta, ubica a esta casa de estudios como la número 108 en el mundo. La segunda institución mexicana que aparece en el ranking es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el sitio 11 en Iberoamérica y 314 en general.

 

Para realizar este ranking periódico, la institución española toma en consideración el volumen de páginas combinado con la visibilidad de las mismas, medidas por el número de enlaces recibidos. La evaluación tiene como finalidad principal que las instituciones de educación superior actualicen semestralmente sus páginas e incorporen nuevos criterios e indicadores.

 

Según este trabajo, el adecuado posicionamiento en la Web permite aumentar la difusión de las actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe.

 

El Observatorio busca desarrollar técnicas cuantitativas para la descripción y evaluación de los contenidos en la Red, la obtención de estadísticas rigurosas, pertinentes y actualizadas sobre el impacto de este medio en distintas actividades de interés científico-técnico, económico y social, y el análisis de los patrones de comunicación científica a través de la Web y su trascendencia para la conformación de la Sociedad de la Información.

 

Los primeros 19 lugares del ranking mundial están ocupados por universidades estadounidenses, con el MIT, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford en los tres primeros sitios. La Universidad de Cambridge, Inglaterra, se encuentra en la posición 20.

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