13:00 hrs.  5 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-595

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CANCELAN UNAM Y SEPOMEX ESTAMPILLAS EN HOMENAJE A LA RIQUEZA MINERAL DE MÉXICO

 

·        Con la emisión de 25 timbres postales para conmemorar el centenario de la Sociedad Geológica Mexicana

·        La serie se titula “Minerales mexicanos”, y circulará para difundir los tesoros de nuestra tierra

·        Gustavo Tolson Jones, director del Instituto de Geología, destacó que la actividad extractiva y todo lo que de ella se obtiene es conocido desde la época prehispánica

 

Con la emisión de una serie de 25 estampillas postales titulada “Minerales Mexicanos”, el Instituto de Geología (IGl) de la UNAM y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) conmemoraron el centenario de la Sociedad Geológica Mexicana y, al mismo tiempo, rindieron un homenaje a la riqueza mineral de nuestro país.

 

Al presidir la ceremonia de cancelación de la hoja postal, Gustavo Tolson Jones, director del IGl, destacó que la actividad extractiva y todo lo que de ella se obtiene es conocido desde la época prehispánica; de hecho, mucha de la prosperidad de la Colonia derivó precisamente de estos recursos.

 

Por ello, esta labor y la variedad de su producción son recordadas por Sepomex, al poner en circulación estampillas elaboradas con apoyo de este Instituto, subrayó en el auditorio “Tlayolotl”  de esa entidad universitaria.

 

 

Por su parte, Carlos Caballero, subdirector de Mercadotecnia de Sepomex, señaló: “Dada la riqueza mineral de México, así como la relevante importancia económica y social que representa la actividad minera para el desarrollo nacional, el correo, que cuenta entre sus objetivos con la difusión de los valores nacionales, solicitó al Instituto de Geología su colaboración para trabajar sobre esta emisión postal”.

 

“Minerales mexicanos” circulará por cartas, tarjetas postales y paquetes al difundir los tesoros de nuestra tierra. Con ello, aseveró, se tendrá la posibilidad de mostrar a través de estas obras algo de lo que nos ofrece el interior de nuestro suelo.

 

Esta emisión, abundó, tendrá un tiraje de un millón 750 mil timbres, en donde se reproducen los siguientes elementos mexicanos: plata, argentita, marcasita, cuarzo y galena, meteorita, oro, galena, pirargirita, yeso, manganocalcita, barita, estefanita, calcita roja, calcita, asbesto, valencianita, livingstonita, berilo, smithsonita, fluorita, cuarzo amatista, azurita, hemimorfita, apatito, piromorfita y actinolita con talco.

 

Normalmente, dijo, se hace una sola pieza conmemorativa, pero en esta ocasión se hizo una planilla con 25 debido a la relevancia del tema.

 

En su oportunidad, Víctor Malpica, investigador del IGl, indicó que la  idea de llevar a cabo este proyecto surgió el año pasado, cuando se contactó al Servicio Postal Mexicano para elaborar la estampilla conmemorativa del centenario de la Sociedad Geológica Mexicana.

 

Sin embargo, se decidió que fuera una serie de 25 con imágenes de diversos minerales que guarda el interior de nuestro suelo, concluyó.

 

 

-o0o-

FOTO 1.

 

La UNAM y Sepomex cancelaron la serie de 25 estampillas postales

“Minerales Mexicanos”, para conmemorar el centenario de la Sociedad Geológica Mexicana.

 

 

FOTO 2

 

Momento de la cancelación de las 25 estampillas postales con que la UNAM y Sepomex rindieron homenaje a la riqueza mineral de nuestro país.

 

 

FOTO 3

 

Gustavo Tolson, director del Instituto de Geología de la UNAM, muestra las 25 estampillas postales que Sepomex pondrá en circulación. Le acompañan Carlos Caballero y Víctor Malpica.