06:00 hrs.  5 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-593

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBIÓ LOURIVAL POSSANI DOCTORADO HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD HÚNGARA

 

·        Fue reconocido por sus contribuciones en el estudio de los aspectos médicos y científicos de las toxinas del alacrán, y la promoción de la cooperación científica

·        Pionero en México del estudio del veneno de ese artrópodo, ha hecho aportaciones de importancia mundial

 

El doctor Lourival Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Debrecen, Hungría, en reconocimiento a sus contribuciones en el estudio de los aspectos médicos y científicos de las toxinas del alacrán, así como por la promoción de la cooperación entre ambas instituciones.

 

Pionero en México en el estudio del veneno de ese artrópodo, en entender los mecanismos moleculares de acción de sus tóxicos, los motivos por los que mata e, incluso, tratar de crear una vacuna, Possani Postay ha hecho aportaciones de alcance mundial.

 

Entre ellas, el descubrimiento de la acción de esas sustancias sobre los llamados canales iónicos de potasio, moléculas dentro de la membrana celular con mecanismos de apertura y cierre, dependiendo de la polaridad, y que ante la presencia de algunos componentes de la ponzoña se cierran y provocan daños a la célula.

 

El destacado científico recordó que durante su entrenamiento posdoctoral en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, trabajó con veneno de serpiente en un proyecto de aislamiento del receptor de acetilcolina. Al llegar a México buscó “encontrar proteínas o péptidos con funciones parecidas, lo que permitiría estudiar aspectos interesantes de la comunicación celular.  A eso se sumó que el piquete del alacrán representa un problema de salud pública en la república”.

 

De ese modo, inició el estudio de la ponzoña de los escorpiones mexicanos desde el punto de vista bioquímico, determinar su estructura y función, por qué llega a matar. “Fuimos los primeros en descubrir la presencia de péptidos que bloquean los canales de potasio”, dijo. El animal sintetiza esos compuestos que reconocen a receptores de membranas excitables, como del nervio y músculo.

 

Además, controlan la interacción de las células; son herramientas para comprender estos mecanismos. Por esta contribución han “recibido la invitación para colaborar con otros grupos fuera de México, entre ellos el de Hungría”. Señaló que entre ambas instituciones existe una contribución, parcialmente financiada por el Conacyt, a través del programa de intercambio bilateral.

 

Los canales iónicos también están presentes en el sistema inmune: se trata de los linfocitos T. En ese sentido, se han encontrado toxinas que bloquean a uno de esos canales, el Kv1.3, lo cual impide su proliferación. Ello también se relaciona con la reacción del organismo que reconoce a un órgano donado como extraño, por lo que si se pudiera bloquear su proliferación, se podría eliminar el rechazo de los trasplantes.

 

A partir de los trabajos del también ganador de los premios Nacional de Ciencias y Artes y Universidad Nacional, además del Howard Huges Medical Institute International Research Scholar, muchos científicos iniciaron otras investigaciones, entre ellos el estadounidense Chris Miller, quien en una revisión de la revista Nature elogió el trabajo pionero del universitario y cuyo alumno, Roderick MacKinnon, ganó el Premio Nobel de Química en 2003, al continuar los estudios de caracterización de los canales de potasio.

 

Otros de sus hallazgos son la Ergtoxina, que bloquea canales ERG, que codifican para canales potásicos relacionados con la estabilidad celular, sobre todo con arritmias cardiacas, y toxinas que funcionan como bioinsecticidas, que no dañan a los mamíferos pero sí a los artrópodos. Además, ha trabajado para mejorar los antivenenos.

 

Al hablar del doctorado expuso que es “un gran reconocimiento recibirlo, sobre todo por tratarse de una de las universidades europeas más antiguas, ubicada en Debrecen, la segunda ciudad más importante de Hungría, institución fundada hace alrededor de 450 años y que durante el imperio austro-húngaro jugó un papel fundamental”. Esta colaboración comenzó hace 14 años.

 

Lourival Possani, de origen brasileño pero con sangre italiana y, por cierto, húngara, destacó el papel de la UNAM: “Ha sido importante porque me recibió en México y me dio el apoyo necesario para desarrollar este trabajo. Me siento orgulloso de portar los colores de esta casa de estudios, llevar su nombre a donde asisto y proyectarlo en foros internacionales”.

 

Formador de alumnos y doctores, algunos ganadores del Premio Universidad Nacional, nunca ha dejado de dar clase frente a grupo, ni de difundir el conocimiento, como lo muestra la publicación del primer número de la serie La ciencia de boleto, que circula en el metro de la Ciudad de México bajo el título de El alacrán y su piquete.

 

Consideró que la carrera científica debe seguirse por el interés de conocer la realidad. La profesión proporciona satisfacciones con cada descubrimiento, publicación, titulación o grado de un estudiante, reconocimiento o premio. La ciencia, afirmó, satisface la búsqueda humana de conocimiento, y produce felicidad. Un investigador con proyección tiene posibilidad de interactuar con gente de todo el mundo, aprender idiomas y viajar.

 

Por ello, exhortó a los jóvenes de México a orientar su vida a esta actividad, porque el país necesita recursos humanos altamente calificados. “El estudiante bueno y brillante siempre tendrá un lugar de trabajo”, concluyó.

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1.

 

Lourival Possani Postay, investigador del IBt de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Debrecen, Hungría, por sus trabajos sobre venenos de artrópodos.

 

 

FOTO 2

 

En reconocimiento a sus estudios de los aspectos médicos y científicos de las toxinas del alacrán, la Universidad de Debrecen, Hungría confirió el Doctorado Honoris Causa al investigador de la UNAM Lourival Possani Postay.