06:00 hrs.  4 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-590

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CERTIFICAN A 14 LABORATORIOS DE LA FES ARAGÓN

 

·        Son los primeros acreditados en el campo de docencia en ingeniería de nuestro país

·        El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación reconoció la calidad de sus procesos y trabajo al otorgarles la norma ISO 9001: 2000

·        Ello beneficia a cerca de cuatro mil estudiantes de cuatro carreras que se imparten en esta unidad multidisciplinaria  de la UNAM

 

Catorce laboratorios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM recibieron la certificación ISO 9001: 2000, del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), con lo cual se convierten en los primeros espacios dedicados a la docencia en ingeniería que se hacen acreedores a tal distinción en nuestro país.

 

Con ello serán beneficiados alrededor de cuatro mil estudiantes de las carreras de Ingeniería civil, Mecánica eléctrica y en Computación; así como de Diseño industrial. Además, el IMNC otorgó la certificación al Centro de Apoyo Extracurricular CAE 504.

 

Al respecto, Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón, resaltó que este logro representa un gran orgullo, una recompensa a la labor de muchos años, que inició en 2001. Fue un trabajo continuo, constante, diario y sistematizado, con un alto grado de exigencia para todos los sectores.

 

Explicó que el proceso para obtener esta norma fue intenso, “lo importante fue que se tuvo que concientizar a todas las personas que trabajan en los laboratorios: técnicos, profesores, e incluso a los alumnos y ayudantes de profesor, sobre el trabajo que se estaba haciendo, y hubo un apoyo por parte de todos”.

 

Lilia Turcott indicó que la ISO 9001: 2000 beneficiará a Ingeniería civil, Mecánica eléctrica y Computación, y Diseño industrial. Sin embargo, en el futuro próximo las ingenierías se diversificarán, por lo que la de Mecánica Eléctrica se dividirá en tres: Industrial, Mecánica y Eléctrica-Electrónica.

 

En el caso de la licenciatura en Diseño Industrial, fue un proceso fundamental que permitió equipar sus laboratorios: En ellos trabajan cerámicas, fundiciones y resinas, aseveró.

 

Respecto al Centro de Apoyo Extracurricular, recordó que surgió por necesidades específicas, comenzaron con investigación en redes, para lo cual se necesitaba un espacio e instalaciones suficientes; hoy es un laboratorio especializado con software, para trabajar con propuestas de los alumnos. En este espacio se atienden mil 200 estudiantes por semestre.

 

Comentó que la FES cuenta con siete aulas en el Centro de Cómputo, que dan servicio a todas las materias curriculares de cómputo de la Facultad; es decir, atiende a unos 15 mil alumnos, así como tres laboratorios de Fundación UNAM.

 

Turcott González comentó que esta acreditación le da a la Facultad una serie de normatividades que debe cumplir. Lo siguiente es continuar con el trabajo para mantener la calidad y requisitos que se exigen.

 

“No es un programa que termine con esta certificación; es decir, no significa que ya cumplimos con los requerimientos de la norma. Por el contrario, esto implica mejoras día con día, de acuerdo con los parámetros del IMNC”, reconoció.

 

Por su parte, Gilberto García Santamaría, jefe de la División de Ciencias Fisicomatemáticas y de las Ingenierías, subrayó que hasta ahora ninguna escuela de ingeniería en el país había certificado con esta normatividad sus laboratorios de docencia, por lo que esta unidad multidisciplinaria es pionera en tal proceso.

 

Es una experiencia inédita dentro de esta casa de estudios. “Con ello, nuestros laboratorios alcanzan un nivel óptimo de servicio y de equipamiento”, refirió.

 

García Santamaría reiteró que este reconocimiento le permitirá a la Facultad darle condiciones de certeza y confianza al alumnado, a los docentes y a los técnicos académicos que trabajan con estándares de calidad.

 

Además, agregó, esto va apalancado con un proceso de mejora en infraestructura, equipo, y preparación de recursos humanos. También ayudará en la acreditación de los proyectos académicos.

 

Al respecto, Fernando Macedo Chagoya, secretario técnico de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, detalló que el IMNC se encarga de realizar auditorias a las instancias, en función de los requerimientos de certificación.

 

Dijo que en los próximos meses se trabajará en la Facultad para extender el aval a todas las áreas de los laboratorios de ingeniería, “queremos que todo se maneje como un sistema de calidad, que permita dar seguimiento o continuidad a los proyectos que se llevan a cabo en ellos”.

 

Posteriormente, se buscará satisfacer otras disposiciones que se plantean, para arribar a un sistema integral. Estos objetivos están contemplados en la norma 14000, acerca de cuestiones ambientales y de seguridad y salud en el trabajo, reveló.

 

Si empezamos a salvar esas necesidades tendremos un mejor desempeño dentro de nuestros laboratorios y estarán más completos. En el futuro, ello nos dará condiciones de desarrollo más claras”, concluyó Macedo Chagoya.

       o0o –

 

FOTO 1.

Catorce laboratorios de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, recibieron la certificación ISO 9001: 2000, del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

 

FOTO 2

El IMNC certificó al Centro de Apoyo Extracurricular de la FES Aragón, un laboratorio especializado con software, que atiende a mil 200 estudiantes por semestre.

 

FOTO 3

El certificado ISO 9001: 2000 del IMNC, convierte a 14 laboratorios de la FES Aragón de la UNAM en los primeros espacios dedicados a la docencia en ingeniería con esta distinción en nuestro país.

 

FOTO 4

Gilberto García Santamaría, Lilia Turcott González y Fernando Macedo Chagoya explicaron los alcances de la certificación ISO 9001: 2000 a 14 laboratorios y al CAE de la FES Aragón de la UNAM.