17:00 hrs.  3 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-589

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

DESACUERDO ENTRE LOS ASTRÓNOMOS DEL MUNDO SOBRE SI HAY UN NUEVO PLANETA: EXPERTOS DE LA UNAM

 

·        La astrónoma Julia Espresate enfatizó que Plutón también está en la lista de los objetos sobre los que se duda si deben ser  llamados planetas

·        José de la Herrán, de la DGDC, explicó que Plutón y el nuevo objeto, tienen una excentricidad extraordinaria, es decir no giran a la misma distancia del Sol todo el tiempo

·        Para José Franco, director del Instituto de Astronomía, este descubrimiento es una enseñanza importante para el tercer mundo

·        La UNAM tiene doble obligación: notificar a la sociedad sobre las investigaciones que lleva a cabo y comentarle sobre los conocimientos que se generan en el resto del mundo, afirmó Julia Tagüeña, directora de Divulgación de la Ciencia

 

El objeto celeste encontrado en el 2003, denominado 2003UB313, y que hace unos días se dio a conocer por la NASA como el décimo planeta del sistema solar, “ es un objeto”, coincidieron Julia Espresate, José de la Herrán, Julia Tagüeña y José Franco, miembros de la comunidad astronómica y científica de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, Julia Espresate Eibenschutz, investigadora del Instituto de Astronomía (IA), aseguró que de acuerdo con la definición más aceptada de planeta: cuerpo que no emite luz propia, que gira alrededor de uno que sí la genera por reacciones nucleares (como el Sol), y que se puede considerar como individual, el 2003UB313 es en realidad un objeto. Además, enfatizó, Plutón tampoco cumple con tales características, por lo que debería salir de tal clasificación.

 

La UNAM tiene doble obligación: notificar a la sociedad sobre las investigaciones que lleva a cabo y comentarle sobre los conocimientos que se generan en el resto del mundo, afirmó Julia Tagüeña, directora de Divulgación de la Ciencia.

 

Es en este sentido que, especialmente la tarea de dar a conocer en el país los avances científicos y tecnológicos, es una de las tareas constantes y en las que tiene especial interés la UNAM.  

 

Al respecto, José de la Herrán, asesor técnico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), explicó que los planetas del sistema solar, excepto Plutón, están en un mismo plano, de manera que si giraran rápido “podrían generar la forma de un disco”.

 

Sin embargo, Plutón al igual que el nuevo objeto tienen un plano de su órbita diferente –17 grados y más de 40 grados, respectivamente- a la de los planetas situados desde Neptuno hasta el Sol, además de contar con una excentricidad extraordinaria, es decir no giran a la misma distancia del Sol todo el tiempo.

 

Detalló que el descubrimiento del nuevo objeto fue hecho por Michael Brown, astrónomo de la NASA, en el observatorio de Monte Palomar, con un telescopio menor –de 50 a 60 centímetros de diámetro- dedicado a la búsqueda de nuevos objetos en el área gravitacional del Sol, donde se encuentra el famoso cinturón de Kuiper.

 

Indicó que para poder tener validez y conocer la órbita del nuevo objeto se requieren por lo menos tres fotografías, tomadas con intervalos de entre un año y año y medio, porque se mueven muy lentamente en el espacio.

 

De la Herrán detalló que la Agencia Espacial de Estados Unidos tiene un equipo de trabajo dedicado a encontrar nuevos objetos celestes cercanos o relacionados con la fuerza de gravedad del Sol.

 

En la “Sala Juárez” del Museo de Ciencias Universum, Espresate señaló que la definición de planeta más aceptada en la actualidad es la que se basa en las características del movimiento de éste. Plutón, abundó, en su recorrido orbital  se mete en la órbita de Neptuno y el nuevo objeto, se introduce entre ambos, por lo tanto ninguno de los dos deberían ser considerados como planetas.

 

El director del IA, José Franco, reconoció que el descubrimiento de este objeto resalta la relevancia de la investigación básica, la cual no siempre se reconoce en el tercer mundo, “donde no le damos la importancia que debe tener la ciencia. Uno de los peligros más grandes que corre es que se le considera fundamental”. En particular, a la astronomía se le ve como no necesaria.

 

Añadió que la mayor cantidad de descubrimientos científicos y avances tecnológicos se han dado en los últimos 50 años. Por ejemplo, dijo, las cámaras de fotografía y de televisión tienen detectores CCD, desarrollados en astronomía en los años 80. “Por eso la ciencia básica es fundamental”.

 

Subrayó que la NASA financia a la ciencia, porque dentro de la estrategia de desarrollo de Estados Unidos y de otros países de primer mundo, juega un papel primordial. Los cambios industriales y tecnológicos de las naciones que dominan la economía mundial vienen ligados justamente a la inversión en ciencia y tecnología.

 

La ciencia impulsa a los desarrollos tecnológicos que generan los satisfactores para todos y estimulan las economías de las naciones. Ello implica invertir más recursos no sólo para las investigaciones,  sino para generar los grupos humanos que harán el trabajo, aclaró el astrónomo.

 

Expuso que a pesar de que ni México ni la UNAM participaron en este descubrimiento, ni sus científicos son parte del equipo que realiza las investigaciones, es una función sustantiva de esta casa de estudios difundir y aclarar, así como brindar información precisa y verídica del significado de tal hallazgo.

 

Julia Espresate precisó que cuando se descubre un objeto nuevo se le da un nombre temporal hasta que se le asigna uno oficial. Se trata del objeto más lejano que el hombre ha visto, ubicado a 97 unidades astronómicas (UA), cada una equivale a 150 millones de kilómetros, es decir, es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol.

 

Indicó que el tamaño del nuevo objeto celeste es controversial, aunque “casi se puede asegurar que es más grande que Plutón en su diámetro, el cual mide 2 mil 800 kilómetros. El nuevo tiene como mínimo esa distancia, pero no sobrepasa los 3 mil 200 kilómetros. Además, es casi seguro que es más grande que Plutón por la cantidad de luz que refleja del Sol”.

 

Julia Espresate sostuvo que llamar al nuevo objeto como el “décimo planeta” es una controversia, la cual también se presentó cuando se descubrió otro, llamado SEDNA, hace dos años, objeto rojizo localizado a 90 UA, por lo cual está más cerca que 2003UB313.

 

En realidad, puntualizó, ése es el objeto conocido que más lejos llega en el sistema solar. Cuando está en su punto más lejano del Sol se ubica a 900 UA y cuando está más cerca se coloca a 76, y tarda 10 mil 500 años en dar la vuelta en su órbita.

 

El nuevo lo hace en sólo 560 años y en este momento se encuentra en el punto más alejado de su órbita. Cuando esté en el más cercano al astro rey se ubicará aproximadamente entre Plutón y Neptuno, a 36 UA. La composición de su superficie se parece a la de Plutón.

 

Detrás de Neptuno, recordó la científica, se han detectado muchos objetos, alrededor de 60 mil, que le dan vueltas al Sol en órbitas más alejadas que la de este último, que se mezclan con la de Plutón y siguen más allá en alrededor de 60 UA más.

 

De tal forma, consideró la experta, “si estiramos un poco el espacio entre Neptuno y el borde de lo que se llama el cinturón de Kuiper, este objeto puede ser parte de esta formación, que igual que el cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter, compuesta de piedras detrás de Neptuno”.

 

Recordó que Kuiper predijo que detrás de Plutón había piedras de tipo cometario, “y ese debe ser el origen de cometas de corto periodo”, dijo la universitaria.

 

Este objeto no se descubrió antes porque al estar tan lejos, a 95 unidades astronómicas, los cuerpos se mueven despacio. Cuando pudo haberse detectado, hace unas cinco décadas, los telescopios no tenían el poder actual de ubicar algo tan pálido, concluyó.

 

- o0o -

 

 

 

 

 

 

FOTO 01

José de la Herrán y Julia Espresate participaron en la conferencia ¿Descubrimiento de un décimo planeta mayor que Plutón?, en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.

 

FOTO 02

El investigador de la UNAM José de la Herrán, consideró que el objeto celeste localizado más allá de la órbita de Plutón, no puede ser considerado como un planeta.

 

FOTO 03.

Científicos de la UNAM informaron en el Museo de las Ciencias Universum, que el objeto celeste localizado más allá de Plutón no es en realidad un planeta.