06:00 hrs.  2 de Agosto de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-585

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

REELIGEN A UNIVERSITARIO COMO PRESIDENTE DE ORGANISMO QUE ESTUDIA EL ORIGEN DE LA VIDA

 

 

Antonio Lazcano Araujo, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue reelecto presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), con lo que refrenda su posición como primer científico latinoamericano que ocupa este puesto, en la institución más importante del mundo en este ámbito.

 

Al anunciarse este nombramiento, el académico señaló que esta distinción es un reconocimiento al trabajo realizado en México y, en especial, en la UNAM.

 

Lazcano Araujo cumplió un primer periodo de tres años al frente de ISSOL y encabezará un segundo que culminará hasta 2008. Entre sus objetivos está el estudio de aspectos como las condiciones astronómicas, geológicas, químicas y físicas de la Tierra primitiva.

Otras preguntas en torno a la evolución temprana son cómo se pudieron haber sintetizado los compuestos de donde se formaron los seres vivos; cómo se dio el crecimiento de los primeros  organismos; cómo es que se desarrollaron moléculas como la de DNA, de membranas o proteínas, explicó.

 

Se busca que “a partir del estudio del origen de la vida en la Tierra, se pueda comprender la oportunidad de que ésta exista  en otras partes del Universo, de ahí el interés de la NASA y de la Agencia Espacial Europea”, abundó.

 

La Sociedad nació en 1971 en Francia, cuando los especialistas en este ámbito decidieron crear una organización que permitiera promover la investigación, docencia y divulgación. Hoy, explicó, está integrada por 450 miembros de todo el orbe.

 

Lazcano Araujo recordó que ha estado ligada a las agencias espaciales norteamericana y europea, por lo que como presidente asiste a las reuniones del organismo estadounidense en calidad de consejero ad hoc.

 

ISSOL, aseveró, fue fundada por Alexander I. Oparin, el padre de los estudios sobre el origen de la vida; otros presidentes fueron Stanley Miller, quien fue el primero en hacer una simulación de la tierra  primitiva; J. William Schopf, paleontólogo distinguido, y el marqués Juan Oró, químico español.

 

En este marco, Lazcano Araujo recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Normal Estatal de Henan, en Xingxian, Henan, en la República Popular China, como reconocimiento a su labor en el estudio de las cuestiones evolutivas. Así, impartirá cursos y conferencias en esta institución, en donde es el único extranjero que forma parte del Claustro.

 

A lo largo de su trayectoria, el biólogo ha tratado de asimilar eventos biológicos tempranos, al aparecer la vida en la Tierra. Sin embargo, en los últimos años ha reorientado sus investigaciones y con ello ha transformado su laboratorio para tratar de saber cómo fue el desarrollo del metabolismo de todos los seres vivos, ya que comparten estilos al formar aminoácidos, vitaminas o ácidos nucléicos.

 

Eso significa, por ejemplo, que una bacteria, un eucalipto o una persona sinteticen los azúcares de manera universal.

 

Lazcano Araujo es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde también obtuvo el grado de doctor. Es profesor titular C de tiempo completo y ha publicado en libros y revistas científicas internacionales más de 120 trabajos.

 

Es autor de tres libros: El origen de la vida, La chispa de la vida y La bacteria prodigiosa. Del primero se han vendido ya más de medio millón de copias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y posee la Distinción Catedrático Universitario, que la UNAM le concedió.

 

Ha formado parte del Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute, que reúne a los mejores laboratorios estadounidenses dedicados al estudio del origen de la vida. Durante 2003 fungió como coordinador del Comité Científico de esa misma institución.

 

-o0o-

FOTO 1

Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue reelecto presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

 

FOTO 2

El investigador de la UNAM Antonio Lazcano Araujo, recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Normal Estatal de Henan, en la República Popular China.