06:00 hrs.  31 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-582

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

CRECE EL PORCENTAJE DE LATINOS POBRES EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Esta alza se registra de forma consistente en los últimos 15 años, señaló Elaine Levine, del CISAN de la UNAM

·        Aún los hispanos y afroamericanos con títulos universitarios y posgrado, añadió, suelen ganar de 10 a 15 por ciento menos que anglos o asiáticos con la misma formación

·        Entre los mexicanos no hay inconformidad, pues ganan de cinco a 15 veces más de lo que esperaban en su tierra

 

El porcentaje de latinos pobres en Estados Unidos registra un crecimiento constante en los últimos 15 años. Además, en términos salariales tienen la mediana más baja, indicó Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Aún los hispanos y afroamericanos con títulos universitarios y posgrado, añadió la especialista, suelen ganar de 10 a 15 por ciento menos que anglos o asiáticos con la misma formación, debido a la discriminación racial, por lo que constituyen el “talón de Aquiles” de la sociedad estadounidense.

 

No obstante, en el caso de los mexicanos, reveló, no hay inconformidad, pues a pesar de que pueden ser los peor pagados, “obtienen desde cinco hasta 15 veces más que lo que pueden esperar” en su tierra natal.

 

En los años 60 y 70 del siglo pasado, la población latina en la Unión Americana –cuyo grupo más grande siempre ha sido el de connacionales– se ubicaba en un rango socioeconómico similar al de cualquier otro sector. Pero en los últimos 20 años, a raíz de las crisis económicas, el fenómeno migratorio cambió, agregó. 

 

La cuestión es que ahora, quienes viajan al norte son más pobres y de bajo nivel educativo, factores vinculados entre sí. “Se dice que tienen una escolaridad mayor al promedio nacional, ya sea secundaria o parte de la preparatoria, pero esto en Estados Unidos es una situación difícil, sea blanco, negro o asiático”; con esos estándares se está casi destinado al desempleo, consideró.

 

Se calcula, precisó Elaine Levine, que en Norteamérica hay 12.5 millones de mexicanos, de los cuales “casi la cuarta parte está clasificada en la pobreza”; y más 20 millones nacidos allá de padre, madre o abuelos con esta ascendencia.

 

Como empresarios, profesionistas y en puestos gerenciales, están los menos. La gran mayoría se ubica en procesamiento de alimentos, servicios de limpieza y mantenimiento de edificios; algunas ramas de la manufactura, como la confección; restaurantes, sobre todo en el trabajo de cocina; servicio doméstico y de jardinería en casas, invernaderos o complejos de oficinas. Algunos con oficios calificados están en el área de la construcción, así como en mecánica de aviones y barcos; sólo estos últimos “pueden ganar alrededor de la media general, aunque también su salario tiende a bajar”, informó.

 

La política económica neoliberal ha afectado la estabilidad en el empleo y las ganancias de los trabajadores; ha provocado que ciertas actividades ya no sean deseables para los estadounidenses. Dadas las grandes diferencias de sueldos existentes entre ambos países, de todas maneras son aceptables para los latinos en general, quienes ingresan a ramas concretas del mercado, recordó.

 

Los mexicanos se van porque perciben perspectivas a futuro, advirtió la experta. No obstante, sus hijos ya no saben de dónde vinieron, pues su realidad es Estados Unidos y, dentro de esa sociedad no encuentran opciones.

 

Si no hay modificaciones sustanciales en las condiciones de nuestro país, Elaine Levine previó que sigan yéndose más connacionales cada año. Ese grupo en algún momento reaccionará y pedirá una situación distinta en la Unión Americana: mejores trabajos, por ejemplo, y ese reclamo puede tomar múltiples formas, como una “violentización de la situación social antes de que se vea una mejora. No creo que quienes están en posición de cambiar las cosas lo hagan si no están obligados a ello, si pueden seguir ejerciendo privilegios y dominio lo seguirán haciendo”.

 

Finalmente, en el largo plazo –alrededor de cien años– los hispanos se integrarán a la sociedad y economía estadounidenses y alcanzarán niveles educativos y de ingresos con la misma dispersión y disparidad que cualquier otro grupo. “Pero este será un proceso largo, difícil, tormentoso y con sufrimientos”, dependiendo de cómo actúen, se organicen, pugnen y presionen por sus derechos, adelantó.

 

Tampoco, dijo, se puede culpar o dar responsabilidad de esta situación a Estados Unidos. La gente llega allá por necesidad, pues no encuentran oportunidades en sus propios países. La situación, insistió, sólo es reflejo de que ha habido incapacidad para crear empleos y retener a la gente.

 

“Se van, y la gente ya no presiona aquí, y además mandan dinero para que sus familias sobrevivan; es una válvula de escape”; al grado tal, “que las remesas pueden hasta superar los ingresos petroleros”, lo cual es una tragedia, concluyó Elaine Levine.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 1.

El porcentaje de latinos pobres en Estados Unidos creció de forma constante en los últimos 15 años, aseguró Elaine Levine, del CISAN de la UNAM. 

 

FOTO 2

Entre los mexicanos de EEUU no hay inconformidad salarial, pues “obtienen desde cinco hasta 15 veces más que lo que pueden esperar” en su tierra natal, señaló la especialista Elaine Levine.