06:00 hrs.  29 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-578

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

EL DESCONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD FÍSICA DE LOS ATLETAS, PROVOCA LESIONES

 

 

·        Pueden sobreejercitar, dar mala orientación o generar vicios, aseguró Juan González Zavala, de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        La medicina del deporte revisa la eficiencia del ejercicio a través de parámetros como capacidad de los aparatos vascular, metabólico, digestivo y músculo-esquelético, refirió

 

 

 

Es común que entrenadores desconozcan las capacidades de los biotipos humanos, y pueden sobreejercitar, orientar mal o generar vicios en los deportistas; por ello es indispensable que los especialistas en medicina del deporte midan los parámetros de gasto energético y así cuiden al ejercitante, afirmó Juan González Zavala, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Esta especialización, explicó, atiende al sujeto sano, ve sus cualidades heredadas y hasta dónde puede rendir. En nuestro país se ha formado de manera paulatina. En la actualidad, la Universidad Nacional ya cuenta con una maestría y una especialidad, además de múltiples iniciativas en otras instituciones educativas –públicas, privadas y estatales– y gubernamentales.

 

 

Quien fuera jefe de Servicios Médicos de la Olimpiada México 68, quien entre otras actividades profesionales se dedica a atender  atletas de alto rendimiento y busca la forma de evitarles lesiones o de indicar el tratamiento y rehabilitación adecuados, revisa la eficiencia del ejercicio a través de la medición de diferentes parámetros: capacidad de los aparatos vascular, metabólico, digestivo y músculo-esquelético; consumo energético, gasto calórico, desarrollo y concentración cerebral.

 

Se sabe que si se gana fuerza muscular aumentan la velocidad y capacidad de reacción. Luego entonces, argumentó, se le requiere enseñar al sujeto destrezas o fineza del movimiento, para mantener su organismo en equilibrio.

 

Entre los aspectos positivos que se han manejado en la medicina del deporte en México, afirmó el especialista, se encuentra el tratar de sistematizar la identificación de los tipos biológicos de los deportistas mexicanos. “No es lo mismo un atleta de Chihuahua, Campeche, Oaxaca o Chiapas”, ya que sus nutriciones son diferentes.

 

Sobre los retos que enfrenta esta disciplina, consideró el revisar los errores cometidos en el pasado y analizar los actuales para remontarlos, mediante estudios, entrenamiento intensivo, y uso de nuevos y mejores aparatos, “siempre con el compromiso de abarcar el conocimiento científico y dárselo al alumno para que sea mejor”.

 

En este sentido, el panorama para los futuros médicos del deporte es prometedor, pues cada día se abren más espacios para esta profesión y es requerida su presencia en olimpiadas de carácter infantil, juvenil y especial, consideró.

 

En diversos estados y ciudades el fomento a esta actividad se ha incrementado, pues se requieren especialistas para la atención de los atletas y población en general dedicada a entrenar.

 

Por otra parte, llamó a unificar las dependencias y programas dedicados a la promoción del deporte y a la formación de sus actores para solucionar sus carencias. Asimismo, sería conveniente impulsar una cultura sobre el ejercitamiento físico, que incluye al quien la enseña y recibe, así como a las instituciones respectivas.

Este es el principal desafío en México y para la medicina de este campo. Contar con la infraestructura adecuada para llevarla a cabo es costoso, y se requiere el apoyo de los gobiernos municipales, estatales o federales, porque incluso muchos de los aparatos más avanzados son caros y deben traerse de otros países, reveló.

 

Otro gran obstáculo en esa rama del conocimiento, es de índole cultural, el cual se refleja en la ausencia de control. Por ejemplo, no se llevan estadísticas al respecto, por lo que no se sabe cuánta gente se ejercita en el país, concluyó.

 

-oOo-


 

 

FOTO 01.

El panorama para los futuros médicos del deporte es prometedor, pues cada día se abren más espacios para esta profesión, señaló Juan González Zavala, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 02

El investigador de la UNAM Juan González Zavala, llamó a unificar las dependencias y programas dedicados a la promoción del deporte; sería conveniente impulsar una cultura sobre el ejercitamiento físico.