06:00 hrs.  29 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-577

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REIVINDICAN DERECHOS CULTURALES LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

 

·        Los cuales han impedido o moderado la construcción de edificaciones que afectan el patrimonio de la nación, señaló Ana María Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

·        Hay poblaciones constantemente amenazadas por propuestas arquitectónicas y de infraestructuras públicas, refirió

 

En los últimos años han surgido movilizaciones sociales que reivindican los derechos culturales de la ciudadanía, las cuales han impedido o moderado la construcción de edificaciones que afectan el patrimonio de la nación, resaltó Ana María Salazar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

 

Han existido casos donde poblaciones son constantemente amenazadas por propuestas arquitectónicas y de infraestructuras públicas, que trastocan no solamente el territorio (en el sentido de que es un elemento fundamental en la construcción de las identidades colectivas), sino toda su cosmovisión, explicó.

 

Los conglomerados no están constituidos por gente en contra del progreso, reacia a modernizar sus estructuras de pensamiento y encerradas en formas anquilosadas de usos y costumbres, añadió. Responden a una historia de abusos que las lleva a defender su identidad.

 

 

Estas comunidades han sido definidas por la especialista como "modernas sociedades tradicionales", porque viven y se desarrollan en un mundo tecnificado. Se han apropiado de los elementos de la modernidad, reproducen el trabajo asalariado en fábricas o se desempeñan como profesionistas, y parte de sus recursos los aplican a la agricultura, para no dejar morir la vocación agraria de sus pueblos, precisó.

 

Esta actividad “es un repertorio de aspectos que los vincula con el pasado, con la cosmovisión indígena ancestral, y este es un elemento importante en términos del capital cultural que ellos poseen; se potencializa como un recurso turístico y económico, que ellos manejan apropiadamente”.

 

Sobre este aspecto destacó que la modernidad y la globalización han acabado con otras comunidades originarias, que no desarrollaron en su momento estas estrategias y van asimilándose a los ámbitos urbanos. Sin embargo, otras mantienen acciones que recuperan de la tradición y memoria colectiva los elementos necesarios para seguir reproduciéndose dentro del ámbito de sus imaginarios colectivos, para conservar su identidad.

 

Recordó que en el siglo XX se suscitaron una serie de abusos en contra del patrimonio de muchas colectividades, y aunque existe la Ley de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico, no se aplica.

 

Se argumenta "que los proyectos podrían traer algún tipo de beneficio a las comunidades y se pueden reconocer sus bondades, pero es un proceso que tiene un tiempo de ajuste para aceptar estos cambios", refirió.

 

En su línea de investigación sobre el uso comunitario del patrimonio, indicó que cuando se habla de esta utilización en el contexto de valoración de los bienes nacionales, intervienen tanto los productores de cultura como los consumidores de ésta.

 

 

Un ejemplo de salvaguarda tuvo lugar en la Sierra del Tepozteco, donde se intentó construir un club de golf, el cual debía ubicarse en la parte cercana a una pirámide, donde hay vestigios arqueológicos importantes que aún no han sido investigados, rememoró.

 

La población de Tepoztlán se movilizó para impedir esa erección. También se relacionó con otros movimientos de reivindicación de los pueblos indígenas, los cuales se dieron a la tarea de permear la conciencia de otras organizaciones civiles en torno a la defensa de sus derechos culturales, apuntó.

 

Por último, enfatizó que los Estados nacionales deben atender con mayor cuidado el tema de la pluralidad. "En la medida en que conservemos nuestra cultura propia, preservaremos nuestra diversidad en el escenario internacional, seremos mucho más atractivos para los otros”, concluyó.

-0o0-


 

FOTO 01.

En los últimos años han surgido movilizaciones sociales que reivindican los derechos culturales de la ciudadanía, señaló Ana María Salazar, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

FOTO 02

Ana María Salazar, del IIA de la UNAM, afirmó que en el siglo XX se ha suscitado una serie de abusos constantes en contra del patrimonio nacional.