06:00 hrs.  28 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-575

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAS EDITORIALES LATINOAMERICANAS DEBEN PROMOVER MÁS LA LECTURA

 

 

·        Los lectores son la razón de ser de la industria editorial y también su responsabilidad, afirmó Estela Morales, directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM

·        La presencia de empresas mexicanas relacionadas con la impresión de textos en América Latina es importante, señaló

 

La responsabilidad de incrementar el número de lectores está repartida entre las editoriales, los profesores, los padres de familia y las autoridades educativas, destacó Estela Morales, directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de la UNAM.

 

Por la parte de las empresas latinoamericanas, y en especial de las mexicanas, es ser más creativos en sus estrategias de promoción de la lectura, a fin de ganar cotidianamente nuevos lectores. Ellos, dijo, “son su razón de ser”; por tanto, también son su responsabilidad y no sólo de profesores, padres y bibliotecas.

 

“Si no apoyamos y promovemos esta actividad, ni los escritores ni los editores tendremos nada que hacer”, agregó. No importa la tecnología existente para difundir las ideas, si no se advierte es como si no existiera: ella nos da facilidad; el otro es un proceso intelectual y de recreación. Tampoco serviría de nada abaratar sus precios si no hay un interés por los contenidos, por ejemplo.

 

Por ello, la funcionaria universitaria sugirió volver accesibles las ediciones a los consumidores: debe contar con un lugar para hojearlos y poder leer dos o tres páginas; no conviene empaquetarlo en celofán; buscar otros canales para hacerlo antojadizo, porque ver sólo la portada no dice nada. “El libro se tiene que abrir y probar, y si nos gusta compramos toda la caja, y si no, no lo adquirimos”.

 

Otro desafío de las editoriales latinoamericanas “es no aislarse del desarrollo tecnológico, sino aliarse a él”. No debe ser un competidor, indicó. Lo cierto es que las versiones electrónicas no han disminuido la utilización de impresos; no obstante, la Internet permite una gran movilidad por su facilidad de manejo. Un reto más para su supervivencia es combatir la piratería.

 

Estela Morales recordó que México, desde el movimiento de Independencia, ha tenido y ha visto con mucho interés a América Latina (AL). José Vasconcelos, a principios del siglo XX, emprendió diversas embajadas intelectuales a varios países de la región: se donaron libros y se trajeron muestras de los esfuerzos editoriales de las naciones visitadas. Así se empezó a fortalecer una red de intelectuales latinoamericanos.

 

Dicha relación se ha mantenido hasta nuestros días con sus altas y bajas; en ella jugó un papel importante el libro, ya sea impreso o en su versión electrónica. En esta tarea sobresale la labor de la UNAM, quien fortalece su vocación latinoamericanista. “Esta es otra de sus aportaciones a nuestro país y a AL”, reconoció. Es un hecho que muchos de los intelectuales y profesionales de esa área tuvieron que ver directa o indirectamente con esta casa de estudios, pues utilizaron sus publicaciones o escucharon a sus académicos.

 

En todo caso, precisó, la presencia continental en las editoriales mexicanas es importante. En este momento de cambio, hay gran interés por los temas económicos, de relaciones bilaterales, derechos humanos, guerra sucia; son de interés recíproco, refirió. Los que son permanentes, pues siempre llaman la atención, abordan historia, antropología, literatura, política internacional y movimientos sociales.

 

 

Los autores mexicanos que más seguidores tienen son Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova y Leopoldo Zea, por mencionar algunos; y los latinoamericanos en nuestro país son Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos, entre otros.

 

Las perspectivas de este vínculo son halagüeñas, pues instancias del gobierno mexicano han hecho público su interés por reforzar la relación con América Latina, no sólo como socio comercial; sin embargo, son complejas por el momento actual, donde prevalecen fenómenos como la globalización y la migración, concluyó.

 

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FOTO 01

La responsabilidad de incrementar el número de lectores está repartida entre las editoriales, los profesores, los padres de familia y las autoridades educativas, afirmó Estela Morales, directora del CCyDEL de la UNAM.

 

FOTO 02

Estela Morales, directora del CCyDEL de la UNAM, recordó que México, desde el movimiento de Independencia, ha visto con mucho interés a América Latina.