Boletín UNAM-DGCS-574
Ciudad Universitaria
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final del boletín
SE REQUIERE UNA
POLÍTICA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INTERNET: TREJO
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El planteamiento lo hizo Raúl Trejo
Delarbre, académico del IIS de la UNAM, quien indicó que nuestro país registra uno de los costos más
elevados de acceso y calidad a la red de redes
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Señaló que esta herramienta de comunicación
no debe quedar sujeta a las fuerzas del mercado
En
México es necesario impulsar una política nacional de promoción de la Internet,
con el objetivo de incorporar un mayor número de usuarios y obtener otra
herramienta para la educación, aseguró Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de
Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
El
autor de varias obras sobre temas relacionados con la comunicación social,
advirtió que en comparación con otras naciones, nuestro país registra uno de
los costos más elevados de acceso y calidad a la red de redes.
Frente
a ello, planteó la creación de un proyecto específico, cobijado por la
Secretaría de Educación Pública, con autonomía y recursos propios, ante la
necesidad de capacitar un mayor número de maestros y alumnos para el buen uso
de este medio de comunicación.
Indicó
que en el orbe ya se considera la habilidad para usar la Internet, entre los
criterios para evaluar la calidad de la educación mundial.
El
autor de “La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes”,
expuso que esta herramienta no debería estar sujeta a las fuerzas del mercado.
En
otras regiones del planeta, indicó, existen políticas de Estado para impulsar
la red de redes. En Estados Unidos, ejemplificó, recientemente el gobierno se
retiró de la promoción, pero durante 15 años hubo una estrategia expresa para
el uso, sobre todo en las instituciones de educación superior.
En
Europa, desde 1994, han existido distintos proyectos, mientras que en América
Latina hay países con experiencias específicas de éxito. Así, Chile tiene una
de las tasas más altas de acceso, equivalente a más del 23 por ciento de ciudadanos que utilizan esta ruta, recordó.
En
Brasil, el gobierno entendió que si no impulsaba su uso, sólo accederían los
ciudadanos que pudieran pagar por ese servicio. Argentina, a pesar de la fuerte
crisis económica, ha tenido una política al respecto y hoy está en 12 por
ciento. A su vez, Costa Rica alcanza diez por ciento, añadió.
México
está tan atrasado en la promoción de esta vía, que no hay datos reales,
actuales y confiables. Sin embargo, el académico calculó que aproximadamente se
registra en el país una tasa de 12 por ciento de cibernautas.
Resaltó
que en nuestro territorio no existen lugares públicos gratuitos o con tarifas
preferenciales, como en el caso de Colombia, donde hay Kioskos instalados para
tal efecto.
“Lo
que en México hacen los cibercafés, en muchos países lo realiza el gobierno.
Así, el Estado ha allanado su política de acceso a la proliferación de estos
sitios o a empresas privadas, las cuales han logrado que crezca el número de
usuarios, pero a costa de pagar cuotas y de estar supeditados a un acceso de
mala calidad, vía telefónica”, concluyó.
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El investigador
del IIS de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, señaló que en México deberían existir
sitios públicos gratuitos, o con tarifas preferenciales, para el uso de la Internet.
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En México no
existen datos reales sobre el número de cibernautas, aseguró el especialista de
la UNAM Raúl Trejo Delarbre.