14:00 hrs.  26 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-569bis

Ciudad Universitaria

 

RECONOCE LA UNESCO LIDERAZGO DE LA UNAM

 

·        En su boletín digital número 99 - que aparece en su sitio UNESCO-IESALC con domicilio www.unesco.org.ve -  elogia la labor de la institución en favor de la educación superior pública

·        En su editorial, la edición señala que Juan Ramón de la Fuente ha logrado generar consensos, construir estrategias compartidas y promover una agenda global para América Latina

·        La región latinoamericana había perdido su capacidad de tener una voz cuando más se requería, destaca

 

“La más significativa universidad de Latinoamérica”, la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha puesto a la cabeza al promover un cambio en el accionar de la dinámica de las instituciones de educación superior luego de que México fuera centro de una importante reflexión y punto de corte en las estrategias y acciones  universitarias de la región, destaca el editorial del Boletín Digital de la UNESCO-IESALC.

 

En el mismo texto el organismo internacional apunta que el rector Juan Ramón de la Fuente, “quien ha tomado como un desafío casi personal, el poner a la ‘universidad latinoamericana’ en el centro del escenario político, ha logrado generar consensos, construir estrategias compartidas, promover una agenda global e incentivar procesos de unificación institucional que está permitiendo superar muchas de las antiguas fragmentaciones universitarias”. 

América Latina había perdido su capacidad de tener una voz y estrategia universitaria en el momento en el cual la globalización, los riesgos y desafíos de la educación sin frontera y la mercantilización de ésta requerían más espacios comunes de reflexión y de ámbitos legitimados de expresión universitaria, agrega el editorial del boletín del organismo de la ONU.

 

Recuerda algunos de los logros más importantes conseguidos en el “Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005”: la modificación de los estatutos de la “histórica Unión de Universidades de América Latina” para dar cabida a 53 asociaciones de rectores y a 69 instituciones de educación superior del Caribe, para construir como espacio común la Red de Redes regional.

 

El texto, que se puede revisar en el domicilio electrónico www.unesco.org.ve, refiere el consenso en torno a la demanda de que sea la UNESCO y no la Organización Mundial del Comercio (OMC) el organismo regulador de la internacionalización de los servicios de educación superior, para evitar que se mercantilicen o se conviertan en un simple negocio, pues la educación fundamentalmente  es un bien público, más que un servicio.

 

- - 0 - -