Boletín UNAM-DGCS-569bis
Ciudad Universitaria
RECONOCE LA UNESCO LIDERAZGO DE LA UNAM
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En su boletín digital número 99 - que aparece en su sitio UNESCO-IESALC
con domicilio www.unesco.org.ve
- elogia la labor de la institución en favor de
la educación superior pública
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En su editorial, la edición señala que Juan Ramón de la Fuente ha
logrado generar consensos, construir estrategias compartidas y promover una
agenda global para América Latina
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La región latinoamericana había perdido su capacidad de tener una voz
cuando más se requería, destaca
“La
más significativa universidad de Latinoamérica”, la Universidad Nacional
Autónoma de México, se ha puesto a la cabeza al promover un cambio en el
accionar de la dinámica de las instituciones de educación superior luego de que
México fuera centro de una importante reflexión y punto de corte en las
estrategias y acciones universitarias
de la región, destaca el editorial del Boletín Digital de la UNESCO-IESALC.
En
el mismo texto el organismo internacional apunta que el rector Juan Ramón de la
Fuente, “quien ha tomado como un desafío casi personal, el poner a la
‘universidad latinoamericana’ en el centro del escenario político, ha logrado
generar consensos, construir estrategias compartidas, promover una agenda
global e incentivar procesos de unificación institucional que está permitiendo
superar muchas de las antiguas fragmentaciones universitarias”.
América
Latina había perdido su capacidad de tener una voz y estrategia universitaria
en el momento en el cual la globalización, los riesgos y desafíos de la
educación sin frontera y la mercantilización de ésta requerían más espacios
comunes de reflexión y de ámbitos legitimados de expresión universitaria,
agrega el editorial del boletín del organismo de la ONU.
Recuerda
algunos de los logros más importantes conseguidos en el “Encuentro
Internacional de Educación Superior UNAM 2005”: la modificación de los
estatutos de la “histórica Unión de Universidades de América Latina” para dar
cabida a 53 asociaciones de rectores y a 69 instituciones de educación superior
del Caribe, para construir como espacio común la Red de Redes regional.
El
texto, que se puede revisar en el domicilio electrónico www.unesco.org.ve, refiere el consenso en torno a la demanda de que sea la
UNESCO y no la Organización Mundial del Comercio (OMC) el organismo regulador
de la internacionalización de los servicios de educación superior, para evitar
que se mercantilicen o se conviertan en un simple negocio, pues la educación
fundamentalmente es un bien público,
más que un servicio.
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