Boletín UNAM-DGCS-569
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
DETERMINAN LA
EXPRESIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL AFECTO, LA CONFORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS
NIÑOS
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Estará referida a la asignación de roles en la sociedad, aseveró Ofelia
Reyes, coordinadora del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de
Psicología de la UNAM
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Se construye desde que nacemos, porque es en ese momento cuando se nos
asigna sexo; después, conlleva una culturización, es decir, cómo ser mujer o
varón, indicó
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A los tres años ya está definida la identificación genérica, reveló
La
expresión de la sexualidad y del afecto en la adolescencia y adultez, e incluso
la forma de interactuar con los demás, estará determinada por la conformación
psicológica recibida desde niños, afirmó Ofelia Reyes, coordinadora del
Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La
capacidad de establecer dichos nexos estará referida también a la asignación de
roles, no sólo en la familia sino en la sociedad. En ese sentido, añadió, forma
parte de la individualidad y de cómo relacionarse con la pareja y demostrar la
estima.
Así,
ejemplificó, una parte primordial de la niña es el autoerotismo infantil, que
es una forma de conocer su cuerpo en el área genital, lo cual le da información
para que en la etapa adulta sepa disfrutar de su cuerpo.
En
realidad, aseveró, la vivencia satisfactoria de esta capacidad en cada una de
las etapas de la vida, determinará la habilidad para establecer relaciones de
pareja, porque sucede que con frecuencia la gente no sabe cómo acercarse al
otro.
La
actividad sexual, explicó, son todos los comportamientos que en la vida se
ejercen en su sentido más amplio, desde pequeños hasta la edad adulta. “Forma
parte de nuestra identidad como seres humanos, hombres y mujeres. Es algo que
se construye desde que nacemos, porque es en ese momento cuando se nos asigna
un sexo”.
Después,
ello conlleva una culturización, es decir, cómo ser mujer o varón. Así es como
se edifica la personalidad, tanto en el vestuario, como el lenguaje o
comportamientos determinados. Por ejemplo, dijo, en nuestra sociedad ellas
deben ser tiernas y dulces, en cambio los hombres se caracterizan por su
violencia. Cuando son pequeñas, a las niñas se les carga de manera suave, se
les habla en voz baja, y cuando es niño se le trata más brusco, se le enseña a
golpear y se le dice: “no llores, porque debes ser fuerte”.
A los tres años ya está definida la
identificación genérica. Si se le pregunta a una menor por qué es mujer
contesta: “porque tengo el cabello largo, uso aretes y vestido”; en cambio, un
infante dirá que es hombre por tener pene, usa pantalones y parecerse a su
papá, acotó.
La
educación recibida en los hogares tiene muchos mitos, como “no te dejes besar a
la primera, no seas fácil, los hombres deben ser duros, no pueden llorar” o el
hecho de evitar u ocultar información. “No se habla del tema y entonces, los
niños crecen pensando que está mal, porque nadie les ha dicho que esas
manifestaciones de la sexualidad son sólo una expresión afectiva entre los
seres humanos”, subrayó.
Si
bien, mencionó, esta temática está contenida con amplitud en los medios, que
muestran actividades coitales y diversas modalidades, éstas sólo son un medio
para desahogar la represión, porque cuando llega el punto de escoger cónyuge,
los hombres buscan una mujer virgen, que esté en su casa y tenga hijos, y el
varón sólo quiere ser el proveedor y el mayor apoyo del hogar.
Estos
estereotipos tan arraigados, a mediano o largo plazos, pueden ocasionar
problemas entre los esposos, porque creen que estos roles se darán de forma
automática en el hogar, alertó.
Ante
este panorama, en el Programa de Sexualidad Humana de la UNAM, que ya tiene 20
años en operación, una parte del trabajo está dirigido a los alumnos de los
últimos semestres de la carrera. Se les da información certera para
desmitificar la información que cada uno trae. También se hace revisión de sus
actitudes hacia los homosexuales, lesbianas, sexoservidoras; violación, abuso y
se revisa el ejercicio de poder entre los géneros.
En
el programa, agregó, se organizan cursos y talleres, con información sobre el
cuerpo y sus sensaciones, higiene y expresiones de afecto. En secundaria y
preparatoria se trabaja lo relacionado con salud reproductiva: embarazos
prematuros, infecciones de transmisión sexual y drogas.
Asimismo,
recordó que de 2001 a la fecha se han dirigido alrededor de 60 tesis sobre
temas relacionados con la sexualidad en niños, adolescentes, adultos y
ancianos. También, en el Centro de Servicios Psicológicos de la FP se
proporciona terapia individual a alumnos universitarios. Además, en cada
periodo intersemestral se brindan talleres a la comunidad, con temas como Erotismo
protegido, Ciclo menstrual, Derechos sexuales de los adolescentes, y Cuerpo y
placer, entre otros.
Otros
logros importantes son la creación de un diplomado para formar educadores
sexuales, el cual se imparte en el Centro de Educación Continua de esta
entidad, y el hecho de formar parte de la Federación Latinoamericana de
Educación Sexual y Sexología, concluyó.
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La sexualidad humana tiene que ver
con la asignación de roles, no sólo en la familia sino en la sociedad, aseveró
Ofelia Reyes, coordinadora del Programa de Sexualidad Humana de la UNAM.
FOTO 02.
La sexualidad forma parte de nuestra individualidad, de cómo nos relacionamos en pareja y demostramos el afecto, destacó Ofelia Reyes, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.