06:00 hrs.  21 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-554

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

REPUNTA LA MAQUILA EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN MÉXICO

 

·        La coordinadora del Seminario de Teoría del Desarrollo del IIEc de la UNAM, Josefina Morales dijo que en enero pasado ya era notoria la recuperación de puestos de trabajo

·        Este sector fue el más dinámico en las dos últimas décadas en exportaciones, aseguró

 

La industria maquiladora muestra signos de recuperación en la generación de empleos, dado que, de acuerdo a datos estadísticos en enero pasado había ya un millón 143 mil 644 trabajadores en este sector productivo, explicó la coordinadora del Seminario de Teoría del Desarrollo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)  de la UNAM, Josefina Morales.

 

La crisis que afectó a la rama de la confección, de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos, y en mucho menor medida a la industria automotriz ha mostrado un ligero repunte, añadió.

 

En las últimas dos décadas esa rama económica de exportación había sido el pilar de la generación de empleos y uno de los ejes del modelo manufacturero del país, recordó. Fue la actividad de mayor dinamismo, al generar más de un millón de plazas y gracias a ella, en ese momento, quedó atrás la nación monoexportadora de petróleo.

 

Las empresas maquiladoras casi triplicaron su valor de 1993 a 2000, al representar más de la mitad del total en el último año. Mientras la economía en su conjunto entraba en una depresión, este sector tuvo el crecimiento más alto de las áreas económicas, fue la generadora de empleos por excelencia, agregó.

 

Sus exportaciones crecieron a tasas del 18 por ciento del valor agregado. Mientras la industria y el país lo hicieron al 2.4 por ciento, la maquila avanzó a tasas de casi 12.7 por ciento, aseveró.

 

En esas últimas dos décadas se crearon 1.7 millones de puestos de trabajo industriales, 70 por ciento de ellos los generó la manufactura. Su dinamismo, indicó la investigadora del IIEc, respondió a la reestructuración de las empresas transnacionales que trasladaron a México fragmentos de sus procesos productivos.

 

“La maquila es un proceso industrial que genera poco valor agregado ya que es, fundamentalmente, una labor de ensamblaje de partes que vienen del exterior. Por ser ésta una actividad fronteriza, tiene un régimen privilegiado de exención fiscal y leyes laborales; es decir, es un paraíso”, refirió Josefina Morales.

 

Recordó que esta rama económica inició en México en 1965 como un programa de industrialización en la frontera norte, una vez concluida la vigencia del convenio de braceros, que México y Estados Unidos firmaron después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Fue un acuerdo político para establecer plantas industriales y detener la mano de obra que pretendía cruzar hacia la Unión Americana. Asimismo, sirvió para hacer crecer una región desintegrada del resto del país. Esos fueron los dos objetivos de aquella política monetaria, explicó.

 

A partir de 1980, sostuvo la maestra en Estudios Latinoamericanos,  este sector tuvo un crecimiento sostenido. Según la estadística oficial mensual en ese año funcionaban 620 establecimientos que empleaban a 120 mil personas, de las cuales 85 por ciento eran obreros y de éstos más del 70 eran mujeres.

 

 

Predominaba la maquila de partes de materiales y accesorios electrónicos, donde se concentraban más del 30 por ciento de la fuerza de trabajo; en la confección laboraba 15 por ciento y en la de autopartes 6.2. Durante esa década esta última se vuelve la más dinámica y en 1993 representó cerca de la cuarta parte de la fuerza laboral, reconoció.

 

El otro fenómeno interesante es que dejó de ser una industria en donde dominaba el trabajo femenino. Se incorporaron varones hasta conformar la mitad del total, puntualizó.

 

Josefina Morales concluyó que en el 2000 inicia la crisis de la economía norteamericana, particularmente en la manufactura. Esta se acentúa hasta nuestros días, “la economía mexicana entra en un estancamiento en su conjunto.

 

 

 

-o0o-

 

 

Foto B07

La investigadora del IIEc de la UNAM, Josefina Morales, señaló que en los últimos seis meses se han recuperado puestos de trabajo en la industria maquiladora.

 

Foto B08 portal

La maestra en Estudios Latinoamericanos e investigadora del IIEc Josefina Morales, explicó que la industria maquiladora fue uno de los ejes del proceso industrial exportador.