06:00 hrs.  20 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-553

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

BUSCAN ALARGAR LA VIDA ÚTIL DEL NOPAL, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Leticia Figueroa, de FES Cuautitlán, trabaja en el desarrollo de envasados que incrementan su vigencia hasta por 26 días, gracias también a la temperatura

·        México es líder mundial en producción, pero no en exportación, ya que pierde de 30 a 70 por ciento en la pos cosecha, reveló

 

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) desarrollan nuevas técnicas de conservación para prolongar la vida útil del nopal, ya que a pesar de ser el primer productor mundial de esa hortaliza, México pierde entre 30 y 70 por ciento del total por su inadecuado tratamiento.

 

Al respecto, Leticia Figueroa Villarreal, profesora de esa unidad multidisciplinaria de la UNAM y responsable de la cátedra Ciencia y Tecnología de alimentos, reveló que el principal problema se debe al desespinado, una operación crítica en la vida potencial de esta cactácea, pues ello le provoca serios daños en la epidermis, al desencadenar una serie de fenómenos que reducen la vida útil y merma las exportaciones.

 

Ésta mantiene su peso si se le deja sus puntas, porque respira menos; pero al quitarle esa protección, su transpiración se duplica y el daño lo resienten las células, añadió.

 

Por ello, explicó la especialista, se busca incidir en el control de ese proceso, porque al ser más lento su metabolismo, las repercusiones son menores y se prolonga su vigencia. “Estudiamos diversos envasados, utilizando películas para generar una atmósfera modificada y el producto se pueda preservar por más tiempo”.

 

Abundó que hasta el momento han realizado pruebas con tres diferentes recipientes, con los cuales la vida útil se ha incrementado hasta 20, 24 o 26 días, gracias en parte a la temperatura. También se han utilizado capas plásticas semipermeables de PVC y de polietileno de baja densidad. Incluso algún antioxidante para que las zonas de deterioro por desespinado no se pongan cafés.

 

Con este trabajo, “queremos dar alternativas a los productores para conservación en fresco, lo cual aumentaría tanto el mercado interno como el de exportación. Dado el auge que ha tenido el nopal, los países orientales se han interesado mucho en él”, adelantó.

 

Figueroa Villarreal subrayó que una vez cosechada esta cactácea hay quebrantos de hasta 70 por ciento, sobre todo en marzo, abril y mayo, que son los de mayores mermas. Por lo general, lo estropeado se destina a forraje. Se deteriora en 24 horas y pierde más de 6 por ciento de su peso. Se vulnera su calidad y ya no se paga el mismo precio. Lo mismo sucede con otros vegetales por falta de tecnologías para mantenerlas, mediante temperaturas o atmósferas vigiladas, para controlar su metabolismo.

 

México es el mayor centro de diversidad genética de nopal de América Latina, y tiene más de cien variedades. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, nuestro país registra una producción anual de 318 mil toneladas, el lugar número once entre los comestibles más importantes.

 

Insistió en que a pesar de ocupar el primer lugar en cosecha, tanto en nopal como en tuna, naciones como Chile e  Italia, que obtienen menos y no poseen tantas familias, generan una mayor exportación. Ello se debe, sobre todo, a la falta de tecnología de punta, y que no se han innovado en productos derivados.

 

La académica de FES Cuautitlán comentó que desde hace varios años este comestible ha adquirido singular importancia, tanto en el ámbito alimenticio como farmacológico, pues se le han atribuido diversas propiedades. Por ejemplo, se dice que disminuye los valores de glucosa en la sangre, baja los niveles del colesterol y ayuda a la circulación.

 

Posee alrededor de 1.7 por ciento de proteínas; es decir, en base húmeda está dentro de las que tienen mayores contenidos nutricionales; aunque otros, como el brócoli y las espinacas, llegan a 3 o 4 por ciento. Con base seca estos contenidos aumentan, refirió.

 

 “Buscamos desarrollar productos con este fruto, con una tecnología de punta instalada y condiciones establecidas. El propósito es generar una mermelada de tuna. Además, se analizan los componentes de la cáscara para determinar qué extracción se le pudiera hacer y aprovecharla de manera industrial y evitar tanto desperdicio”, concluyó.

 

–o0o–


 

FOTO 01

Si bien México es líder en producción de nopal, tiene grandes pérdidas luego de la cosecha, sobre todo por el desespinado, reconoció Leticia Figueroa Villarreal, de la FES Cuautitlán de la UNAM.

 

FOTO 02

Académicos de la FES Cuautitlán de la UNAM realizan estudios con películas semipermeables, lo que les ha permitido incrementar, de manera considerable, la vida útil del nopal.