06:00 hrs.  14 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-537

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

MEJORAN EN LA UNAM MODELO PARA EL PRONÓSTICO DE ANOMALÍAS CLIMÁTICAS

 

·        Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera realizan mejoras al Modelo Termodinámico del Clima

·        Alcanza una confiabilidad de 65 por ciento, informó el investigador Víctor Manuel Mendoza Castro

·        De ella se derivan otras variables que dan idea sobre la situación en el próximo mes o estación del año, por ejemplo, si habrá un verano más cálido y seco que lo normal, señaló

 

Con el fin de pronosticar anomalías climáticas con mayor exactitud, como variaciones considerables en temperatura, precipitación y viento, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM realizan mejoras al Modelo Termodinámico del Clima usado para el largo plazo, que abarca de un mes a una estación del año.

 

Dicho sistema alcanza una confiabilidad de 65 por ciento en sus predicciones sobre la magnitud de los cambios caloríferos aéreos sobre la república mexicana, informó Víctor Manuel Mendoza Castro, investigador de esa entidad.

 

Esa variable puede advertirse a mitad de la troposfera y depende del indicador oceánico del periodo anterior. De ella se deriva el conocimiento sobre otros factores, que pueden dar idea sobre la situación en el próximo mes o estación del año, por ejemplo, si habrá un verano más cálido y seco que lo normal, señaló.

 

El experto explicó que el Servicio Meteorológico Nacional da una estimación oficial a largo plazo de la temperatura y precipitación en nuestro territorio, mientras que las conclusiones con este modelo se realizan con fines científicos y se dan a conocer en la página de Internet del Centro.

 

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores expuso que el objetivo del grupo de Modelos Climáticos del CCA es “entender cuáles son los aspectos físicos que gobiernan el clima y su variabilidad, para tener mayor capacidad de modelación y mejorar con ello los pronósticos”.

 

En la actualidad, su paradigma sólo se aplica al Hemisferio Norte, por lo que el grupo de investigadores pretende avanzar también en la conformación de uno termodinámico espectral, que abarque todo el globo terrestre, con el objetivo de que la predicción a largo plazo mejore.

 

Explicó que el Modelo Termodinámico del Clima se basa en la conservación de la energía térmica aplicada a la atmósfera, océano y continentes, al incorporar la cubierta de hielo y nieve y la de nubes, las cuales interactúan con el campo de temperatura estimado.

 

Fue formulado al comienzo de la década de los sesenta, por el doctor Julián Adem, investigador emérito de este Centro, y publicado en 1962 en la revista sueca Tellus, donde establece las bases de la circulación general de las capas gaseosas. En su momento, el trabajo fue pionero en el ámbito mundial, recordó.

 

Un año después, en un artículo aparecido en la revista Monthly Weather Review, se estableció, sobre la base de este sistema, que los índices del océano desempeñan un papel fundamental en el pronóstico estacional.

 

Mendoza Castro comentó que esto se debe a que el almacenamiento de energía interna en la capa superior de los océanos (de unos 100 metros de profundidad) que interactúa con la atmósfera, es de una magnitud mayor que la acumulación de energía térmica en todo el espacio, concluyó.

-o0o-

 

 

FOTO 01

El modelo termodinámico del clima alcanza una confiabilidad del orden de 65 por ciento en su pronóstico, afirmó Víctor Manuel Mendoza Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

FOTO 02.

Las temperaturas del océano desempeñan un papel fundamental en el pronóstico estacional, aseguró el investigador del CCA de la UNAM, Víctor Manuel Mendoza Castro.