06:00 hrs.  14 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-536

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, UN AMPLIO DEBATE SOBRE CLONACIÓN, EUTANASIA Y SÍNTESIS ARTIFICIAL DE VIDA

 

·        El académico de la FC de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, se pronunció a favor de la clonación terapéutica

·        Comentó que un gran número de científicos no está de acuerdo con la clonación reproductiva

 

La naturaleza realiza la clonación desde hace 4 mil millones de años, pero ante el grado de refinamiento científico que alcanza hoy la manipulación genética, es necesario abrir un debate sobre este tema y otros como el aborto, la eutanasia y la síntesis artificial de vida, afirmó el coordinador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo.

 

El profesor señaló que la mayor parte de los científicos está en contra de la clonación reproductiva, pero a favor de la terapéutica, en la que a través de células troncales existe un potencial de cura para ciertas enfermedades.

 

“Si hay un tipo de clonación que permite evitar que la gente muera por diabetes mal cuidada, por supuesto que se debe promover su utilización”, expresó.

 

Sin embargo, en cuanto a su uso reproductivo, se pronunció en contra porque no hay garantías sobre una forma de experimentación que evite conculcar los derechos de las mujeres, además de que claramente conlleva dilemas éticos y morales.

 

Indicó que los seres vivos están en procesos de traspaso, multiplicación y amplificación de genes de manera natural desde hace 4 mil millones de años. “Desde que la vida apareció, probablemente comenzó a intercambiar genes”.

 

Así, dicha actividad, que está implícita en la clonación, se lleva a cabo por métodos biológicos normales. “Lo que hacen quienes replican células en el laboratorio o generan organismos nuevos, es usar las técnicas que la naturaleza ha desarrollado”. Hay mucha ignorancia, mitos y es en ese espacio donde surgen problemas de tipo ideológico, expresó.

 

Recordó que cuando el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan prohibió la investigación con embriones, provocó que los laboratorios de universidades e instituciones que dependían del gobierno, detuvieran la investigación. Sin embargo, la iniciativa privada continuó y los resultados quedaron en manos del capital.

 

Resaltó que hoy los descubrimientos de la biología han irrumpido con una fuerza extraordinaria en la sociedad contemporánea, lo que genera discusiones sobre temas como aborto, eutanasia, clonación, ingeniería genética o la síntesis artificial de vida.

 

“Cuando pensamos en este último punto, recordamos quizá al doctor Frankenstein y su criatura, pero la verdad es que se discute la posibilidad de continuar el esfuerzo de producir vida en el laboratorio, lo que significa crear vida desde cero”, argumentó.

 

Expuso que existen dos estrategias llevadas a cabo por grupos diferentes de investigación: por un lado hay algunos que toman una bacteria y le eliminan genes para observar cuál es el número más pequeño que puede tener, y sin embargo, que este organismo viva.

 

Otros hacen una membrana para incluir genes y lograr que se repliquen, con el mismo objetivo de sintetizar vida en el laboratorio. Por otro lado, abundó que en los últimos años hay una preocupación creciente de parte de los médicos por la automedicación, que produce la resistencia a los antibióticos, la cual  también es un fenómeno de clonación, “donde un gen brinca de una especie a otra y se expande y diversifica”.

Asimismo, ejemplificó que cuando se corta una parte de planta para sembrarla, “lo que se está haciendo es clonarla”.

 

Concluyó que no existe ningún conjunto de leyes o reglas que sirvan como marco de referencia social para contender con investigaciones o problemas nuevos. Por lo tanto, la discusión sobre este tema tiene  que ser lo más abierta y lo más democrática, en lugar de prohibirse.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

El académico de la UNAM Antonio Lazcano Araujo manifestó que la clonación terapéutica puede contribuir a la cura de enfermedades tales como la diabetes.

 

 

Foto 02.

La naturaleza lleva 4 mil millones de años realizando clonación, aseveró el coordinador del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo.