Boletín UNAM-DGCS-530
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
LAS ENCUESTAS, UN MEDIO IDEAL PARA MANIPULAR AL VOTANTE: GUILLERMINA BAENA
·
Así son vistas en la actualidad por los partidos políticos, sostuvo la
académica de la FCPyS de la UNAM
·
En México han surgido agencias que se venden al mejor postor y aplican
esta herramienta a su favor, alertó
· Muchas empresas cambian sus datos para favorecer a un partido y de este modo manipulan el comportamiento electoral, enfatizó
En la actualidad, los partidos
políticos ven en las encuestas un medio ideal para manipular al votante, afirmó
Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(FCPyS) de la UNAM, quien consideró que como consecuencia de esa situación, han
surgido agencias que se venden al mejor postor y aplican esta herramienta a su
favor.
Es fácil ver, como práctica
común, que muchas empresas de investigación cambian sus datos para favorecer a
un partido y de este modo encauzar el comportamiento electoral, enfatizó.
Si bien, comentó, es posible
encontrar candidatos que aseguran no creer en las encuestas y afirman que éstas
no deciden, sino son las personas quienes lo hacen, en los tiempos actuales no
se puede soslayar este instrumento de tal manera, porque permite conocer los
signos vitales de los electores, tal es el caso del abstencionismo o las
preferencias.
Cada día se manejan diferentes
contextos, por eso se deben aplicar varios ejercicios; además, éstos no pueden
estar tan separados unos de otros, sino aplicarse de manera continua porque esa
es una buena forma de conocer qué piensa la gente, precisó.
Cuando las encuestas de
opinión política llegaron a México surgieron muchas agencias, las cuales
prácticamente se dedicaban a la mercadotecnia comercial. De hecho, esta
herramienta se empezó a usar formalmente y con mayor intensidad a partir de una
contienda electoral en el norte del
país, recordó.
Dados los cambios que tuvo el
sistema político mexicano a inicios de este siglo y con la publicidad política
en avance, su uso se hizo más intenso, abundó.
Por el lado científico,
precisó, las encuestas miden un momento histórico específico; sin embargo, es
necesario considerar la existencia de una serie de circunstancias, sobre todo
tratándose de fenómenos sociales, que van a hacer cambiar esa situación.
Entonces, con esta herramienta
se tiene la radiografía del momento y a partir de ella se aplican otras en
distintos lapsos, lo cual en conjunto va a dar una idea del comportamiento
electoral y de cómo puede cambiar, tergiversarse, permanecer o ratificarse,
puntualizó.
Bajo este contexto, precisó,
se puede decir que existen pocas agencias de investigación serias. No obstante,
es posible identificar la efectividad de sus encuestas, si éstas vienen
acompañadas de una vitrina metodológica, es decir, si contienen margen de
error, público encuestado y cómo se levantó el cuestionario, así es más fácil
detectar si la interpretación de los datos es utilizada para manipular a la
gente.
Las agencias deben demostrar
compromiso y confiabilidad, sólo así serán creíbles sus resultados. De hecho,
si la información se utiliza de manera responsable, es posible, efectivamente,
cambiar algunos comportamientos de votantes, subrayó.
Hoy, precisó, se introduce
otro tipo de instrumentos para detectar lo que piensan los ciudadanos, tal es
el caso de la técnica Delphi, la cual busca la opinión de expertos, para saber
rápidamente y con autoridad qué va a suceder realmente.
Sin embargo, aclaró, se debe
considerar que ambas son procedimientos para ver un poco más allá del momento
presente. Por ello, el grupo ejecutivo de cada equipo de campaña debe ser
inteligente y, a partir de la información de la encuesta, diseñar las
estrategias que le permitan ascender a su candidato y al final obtener el
triunfo.
Entonces, no es una
herramienta por sí sola, porque para sacar el mayor provecho posible es
necesario darle seguimiento, compararlas y cotejarlas, concluyó.
-o0o-
Foto F02 portal
En la actualidad, los partidos
políticos ven en las encuestas un medio ideal para manipular el voto, afirmó
Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la UNAM.
Foto F07
No es posible soslayar el impacto de las encuestas porque la información recaba por este medio permite conocer los signos vitales de los electores, subrayó la académica universitaria, Guillermina Baena.