06:00 hrs.  12 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-530

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAS ENCUESTAS, UN MEDIO IDEAL PARA MANIPULAR AL VOTANTE: GUILLERMINA BAENA

 

·        Así son vistas en la actualidad por los partidos políticos, sostuvo la académica de la FCPyS de la UNAM

·        En México han surgido agencias que se venden al mejor postor y aplican esta herramienta a su favor, alertó

·        Muchas empresas cambian sus datos para favorecer a un partido y de este modo manipulan el comportamiento electoral, enfatizó

 

En la actualidad, los partidos políticos ven en las encuestas un medio ideal para manipular al votante, afirmó Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien consideró que como consecuencia de esa situación, han surgido agencias que se venden al mejor postor y aplican esta herramienta a su favor.

 

Es fácil ver, como práctica común, que muchas empresas de investigación cambian sus datos para favorecer a un partido y de este modo encauzar el comportamiento electoral, enfatizó.

 

Si bien, comentó, es posible encontrar candidatos que aseguran no creer en las encuestas y afirman que éstas no deciden, sino son las personas quienes lo hacen, en los tiempos actuales no se puede soslayar este instrumento de tal manera, porque permite conocer los signos vitales de los electores, tal es el caso del abstencionismo o las preferencias.

 

Cada día se manejan diferentes contextos, por eso se deben aplicar varios ejercicios; además, éstos no pueden estar tan separados unos de otros, sino aplicarse de manera continua porque esa es una buena forma de conocer qué piensa la gente, precisó.

 

Cuando las encuestas de opinión política llegaron a México surgieron muchas agencias, las cuales prácticamente se dedicaban a la mercadotecnia comercial. De hecho, esta herramienta se empezó a usar formalmente y con mayor intensidad a partir de una contienda electoral  en el norte del país, recordó.

 

Dados los cambios que tuvo el sistema político mexicano a inicios de este siglo y con la publicidad política en avance, su uso se hizo más intenso, abundó.

 

Por el lado científico, precisó, las encuestas miden un momento histórico específico; sin embargo, es necesario considerar la existencia de una serie de circunstancias, sobre todo tratándose de fenómenos sociales, que van a hacer cambiar esa situación.

 

Entonces, con esta herramienta se tiene la radiografía del momento y a partir de ella se aplican otras en distintos lapsos, lo cual en conjunto va a dar una idea del comportamiento electoral y de cómo puede cambiar, tergiversarse, permanecer o ratificarse, puntualizó.

 

Bajo este contexto, precisó, se puede decir que existen pocas agencias de investigación serias. No obstante, es posible identificar la efectividad de sus encuestas, si éstas vienen acompañadas de una vitrina metodológica, es decir, si contienen margen de error, público encuestado y cómo se levantó el cuestionario, así es más fácil detectar si la interpretación de los datos es utilizada para manipular a la gente.

 

Las agencias deben demostrar compromiso y confiabilidad, sólo así serán creíbles sus resultados. De hecho, si la información se utiliza de manera responsable, es posible, efectivamente, cambiar algunos comportamientos de votantes, subrayó.

 

 

 

Hoy, precisó, se introduce otro tipo de instrumentos para detectar lo que piensan los ciudadanos, tal es el caso de la técnica Delphi, la cual busca la opinión de expertos, para saber rápidamente y con autoridad qué va a suceder realmente.

 

Sin embargo, aclaró, se debe considerar que ambas son procedimientos para ver un poco más allá del momento presente. Por ello, el grupo ejecutivo de cada equipo de campaña debe ser inteligente y, a partir de la información de la encuesta, diseñar las estrategias que le permitan ascender a su candidato y al final obtener el triunfo.

 

Entonces, no es una herramienta por sí sola, porque para sacar el mayor provecho posible es necesario darle seguimiento, compararlas y cotejarlas, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto F02  portal

En la actualidad, los partidos políticos ven en las encuestas un medio ideal para manipular el voto, afirmó Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

Foto F07

No es posible soslayar el impacto de las encuestas porque la información recaba por este medio permite conocer los signos vitales de los electores, subrayó la académica universitaria, Guillermina Baena.