06:00 hrs.  11 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-527

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CON LA COLABORACIÓN DE LA UNAM ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS

 

·        Académicos del Instituto de Astronomía diseñan un instrumento infrarrojo que permitirá obtener imágenes más nítidas del universo

·        Explicó Beatriz Sánchez y Sánchez, encargada del proyecto Frida, que intenta corregir la distorsión de la atmósfera en la observación

·        Las normas de construcción exigen la aplicación de tecnología de punta con reglas internacionales, rápida solución a problemas, y facilidad de mantenimiento, indicó

 

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), España, estará en operación este año, y científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM participan en su instalación, en su diseño y en la fabricación de un instrumento infrarrojo que permitirá obtener imágenes más nítidas del universo.

 

Se trata de un equipo de segunda generación que utiliza un sistema de óptica adaptativa que trabaja en ese espectro. Es una herramienta para observar el polvo de las estrellas, los discos alrededor de éstas y sus zonas frías. Es decir, su colaboración perfeccionará la capacidad de observación del GTC, explicó la investigadora Beatriz Sánchez y Sánchez.

 

Informó que el instrumento en desarrollo, es conocido, por razones circunstanciales, como Proyecto Frida, del cual está encargada. La intención es ayudar a capturar gráficos más nítidos de objetos celestes, pues todos los telescopios terrestres presentan la distorsión causada por la capa gaseosa que forma la atmósfera terrestre, lo cual afecta la visibilidad.

 

Al detectar cuerpos luminosos desde la Tierra, refirió Sánchez y Sánchez, se distinguen borrosos. Por ello, los sistemas utilizados intentan, precisamente, corregir esa deformación. Lo que hará Frida es eliminar ese obstáculo: se podrán observar elementos más fríos y el polvo alrededor de las estrellas de manera más clara.

 

Intervenir en este proyecto es un reto para el Instituto. El Gran Telescopio de Canarias piensa financiarlo con suficientes recursos; aunque en este momento se está en la etapa de evaluación, abundó la secretaria técnica del IA.

 

La intención es, dijo, que el Proyecto Frida se desarrolle en los próximos cinco años. Es decir, se tendría al telescopio con este aditamento en 2010. El año pasado se tuvo una revisión y la comunidad científica del GTC quedó satisfecha.

 

Gracias a la invitación de la comunidad científica de ese espacio, se mandaron las características del prototipo, las cuales son sometidas a paneles internacionales. En este momento, agregó la maestra en ingeniería, en todo el mundo se diseñan aparatos similares.

 

Es importante enfatizar que las normas de construcción exigen la aplicación de tecnología de punta con reglas internacionales, alta calidad en los materiales utilizados, exactitud en los movimientos de los componentes, rápida solución a los problemas presentados durante su uso, y facilidad en su mantenimiento, reconoció.

 

El proyecto Frida, aclaró, es de carácter  multi nacional e institucional; es decir, se forma un consorcio con otras entidades que también han desarrollado herramientas.

 

 

 

En este momento son siete los organismos que participan: el Instituto de Astrofísica de Canarias;  las universidades Complutense de Madrid y de Florida; el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de Querétaro; el IA de la UNAM, el Observatorio de Tolosa, Francia, y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Morelia, también de la Universidad Nacional,  enumeró.

 

Se busca que este proyecto sea liderado por esta casa de estudios y las otras instancias pongan su experiencia en las áreas que han elegido y, de esa manera, conformar un equipo plural, enfatizó la especialista en electrónica y procesamiento de imágenes.

 

Éste no es, sin embargo, la primera colaboración del Instituto con el GTC. Hace poco más de cinco años, ingenieros universitarios proyectaron y construyeron la cámara que verifica la alineación correcta de los segmentos del espejo primario del telescopio, recordó

 

Salvador Cuevas, Carlos Espejo, Rubén Flores, Gerardo Lara, Francisco Cobos, Fernando Garfias, Alejandro Farah, Javier Godoy, Óscar Chapa, Abel Bernal, Pablo Sotelo y la propia Beatriz Sánchez, fueron los especialistas de la Universidad que trabajaron en el diseño, fabricación y ensamble del instrumento mencionado.

 

Sánchez y Sánchez concluyó que el telescopio tiene un peso total de 350 toneladas y un espejo primario segmentado de 10.4 metros de diámetro. Se ubica en el Observatorio del Roque de los Muchachos a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, en la Isla de La Palma, España, y es considerado uno de los equipos más avanzados y de mayor dimensión en su tipo.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Científicos de la UNAM participan en el diseño y fabricación de un instrumento infrarrojo para obtener imágenes más nítidas del universo, informó Beatriz Sánchez y Sánchez, del Instituto de Astronomía.

 

 

FOTO 02.

La colaboración del Instituto de Astronomía de la UNAM servirá para perfeccionar el sistema óptico del Gran Telescopio de Canarias, España, explicó la especialista Beatriz Sánchez y Sánchez.