06:00 hrs.  10 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-524

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ES INDISPENSABLE UNA REFORMA FISCAL PROGRESIVA Y  CON SENTIDO SOCIAL: SÁNCHEZ ALMANZA

 

·        Los sectores con mayores recursos deben pagar más impuestos, de manera proporcional a sus ingresos, indicó el  integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

México requiere una reforma fiscal progresiva, con sentido social, donde los sectores con mayores recursos paguen más impuestos, de manera proporcional a sus ingresos, y se apliquen menores gravámenes a la población de escasos recursos, consideró Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Es necesario, dijo, un nuevo Estado proactivo, con fortaleza fiscal; redistribuidor de la riqueza, que corrija fallas del mercado, inspirado en los principios de la justicia equitativa y con un fuerte compromiso colectivo.

 

Asimismo, planteó el rediseño de las políticas sociales e insistió en que el Estado es responsable de garantizar los derechos a la educación, salud, alimentación, vivienda, empleo e ingreso.

 

 

Resaltó que las directrices gubernamentales requieren articular la estrategia social y la económica. La sociedad puede, aseguró, construir un nuevo contrato comunitario más justo y democrático, que retome la senda del desarrollo con crecimiento sostenido y sustentable; con redistribución de la riqueza para reducir las desigualdades, principalmente a través de la generación de empleo digno e ingresos equitativos.

 

Informó que la pobreza en México en los últimos 35 años pasó de 21 a 51 millones de personas, de las cuales la mitad vive en zonas urbanas y el resto en el ámbito rural. En carencia alimentaria, que es la más grave, se encuentran uno de cada cinco mexicanos.

 

El grupo más afectado es el indígena, al que se integran 12 millones de sujetos que hablan alguna lengua étnica. De ese total, por lo menos diez millones padecen esa situación, reveló. Así, más del 90 por ciento de esa población sufre esas condiciones de vida, vinculadas con discriminación, exclusión social y el aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad.

 

Por otra parte, los niños mexicanos que viven en condiciones de precariedad son 16 millones, y quienes no tienen acceso a los alimentos necesarios suman más de tres millones, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

La pobreza en México pasó de 21 a 51 millones de personas en los últimos 35 años, aseguró el académico de la UNAM Adolfo Sánchez Almanza.

 

FOTO 02.

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Adolfo Sánchez Almanza, aseveró que el sector más afectado por la pobreza es el indígena.