06:00 hrs.  10 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-521

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ACREDITAN LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE LA FES ACATLÁN DE LA UNAM

 

 

El programa académico de la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM, fue avalado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA).

 

En una ceremonia llevada a cabo en el Museo de San Carlos, encabezada por las autoridades del COMAEA, de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Nacional, se entregó la documentación oficial.

 

Cabe señalar que la certificación obtenida tiene una vigencia de cinco años, al cabo de los cuales esta carrera deberá someterse nuevamente a evaluación. Entre los beneficios que reporta esta aprobación a los alumnos, se encuentra el respaldo académico para la obtención de becas y para el intercambio con otras universidades, entre otros.

Al respecto, la directora de esta unidad multidisciplinaria, Hermelinda Osorio Carranza, expresó su satisfacción por este logro, “que responde a uno de los Programas Estratégicos de mayor importancia, como es la certificación de los estudios de las diversas licenciaturas que ofrece Acatlán, esfuerzo en el que estamos empeñados con decisión. Esta acreditación es el reconocimiento explícito a la calidad con que son formados los arquitectos en nuestra Facultad y en la Universidad”.

 

Por su parte, el arquitecto José Luis Bermúdez Alejo, jefe de la División de Diseño y Edificación de la FESA, comentó que este aval reconoce la calidad académica de la entidad y de su carrera en arquitectura, lo que significa una alta distinción y motivo de orgullo para la comunidad universitaria.

 

Recordó que el arduo y riguroso proceso al que fue sometido el Programa de Arquitectura para la obtención de la acreditación inició hace un año, cuando la División y el Programa respectivos solicitaron de manera formal participar en dicha evaluación ante el COMAEA.

 

Aceptada la petición, el Consejo Técnico de ese organismo determinó revisar los siguientes rubros: alumnado, docencia, planes de estudio, instrumentos para la evaluación del aprendizaje, servicios institucionales para el aprendizaje de los alumnos, infraestructura y equipamiento; líneas y actividades de investigación; vinculación con otras instituciones, normatividad, conducción académico-administrativa, procesos de planeación y evaluación; y gestión administrativa y su funcionamiento.

 

Una comisión formada por cinco miembros, con niveles de maestría y doctorado, tuvo la tarea de visitar Acatlán para verificar y corroborar de forma presencial la información enviada por el Programa de Arquitectura, cuyo responsable, el arquitecto José Luis Sánchez Burgos, compiló de manera estricta y rigurosa más de 40 carpetas con los datos requeridos, a fin de que no quedara lugar a dudas la transparencia y seriedad del proceso.

 

 

 

 

Aspectos como el respaldo bibliográfico y soporte tecnológico con que cuentan los alumnos de la carrera, así como su vinculación con otras áreas de la FES Acatlán, entre ellas la de investigación y posgrado, fueron de gran peso en el peritaje, sobre todo el área de trabajo, equipo y cursos disponible en el Centro de Desarrollo Tecnológico.

 

En el acto se encomió la actualización del Plan de Estudios de Arquitectura; además, la mejora en las condiciones académicas y materiales para una mejor formación de los futuros profesionistas.

 

Por su parte, el arquitecto Sánchez Burgos destacó que “la relación entre las distintas áreas académicas y administrativas establece una excelente interacción y trabajo de equipo, que es la forma como se labora en Acatlán”, afirmó el funcionario. “No estamos solos, arquitectura no es solamente dos edificios y un Programa, es toda una unidad con el resto”, resaltó.

 

Es una ventaja tener esta infraestructura, secundó Bermúdez Alejo. “De tenerla únicamente como una escuela de arquitectura de mil alumnos, no podríamos contar con la biblioteca que tenemos aquí, en donde no sólo hay libros en la materia, sino de historia, estructuras, derecho, pedagogía; no son 8 mil títulos al alcance de los estudiantes, sino casi 300 mil los que están a su disposición”.

 

Sobre el particular, Maribel Sánchez, alumna del cuarto semestre, comentó: “Es un orgullo para mí, como estudiante, que la carrera que estudio esté acreditada; me da la seguridad de que es un buen programa el que tenemos en Acatlán”.

 

A su vez, Luis Alberto Aguilar, de sexto semestre, comentó que este aval confirma la excelencia de sus contenidos. “No todas las escuelas de arquitectura pueden decir que sus licenciaturas están certificadas, nosotros ya lo estamos, y sólo viene a confirmar la calidad del Programa que seguimos, que seguramente se verá reflejado a la hora de que los egresados ingresemos al campo laboral”.

 

Por último, Edgar Vázquez y Raúl Martínez, de segundo semestre, coincidieron en comentar la importancia de contar con conocimientos de alto nivel: “Las autoridades ya nos habían dicho que habría una evaluación; es bueno tener la acreditación porque reconoce nuestra carrera, además de que actualmente es un requisito para ser competitivos”, concluyó el primero.

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO DISCO

 

El programa académico de la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, fue avalado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura.