13:00 hrs.  08 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-520

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

REALIZARON UNIVERSITARIOS JORNADAS DE SALUD MÉDICA

 

·        Alrededor de 400 alumnos del segundo ciclo de práctica clínica y tres pasantes de la carrera de Medicina de la FES Iztacala de la UNAM atendieron a mil 500 niños en el Edomex

·        Se realizaron revisiones médicas, atención y otorgamiento de medicamentos y servicios de psicología, optometría, ortopedia, servicios generales y odontología

 

Cerca de 400 alumnos del segundo ciclo de práctica clínica y tres pasantes de la carrera de Medicina de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Almaraz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, atendieron a mil 500 niños del municipio de Coyotepec, Estado de México, con revisión médica, atención y otorgamiento de servicios de psicología, optometría, ortopedia, servicios generales y odontología.

 

Los estudiantes llevaron a cabo las Jornadas de Salud Médica en seis escuelas primarias de esa demarcación, donde se detectaron problemas de desnutrición –casi 80 por ciento de los menores lo padecen–, parasitosis, hipoacusia, dermatológicos, disminución auditiva y ortopédicos. Se les otorgaron medicamentos y artículos de higiene personal o, en los casos que lo requirieron, fueron canalizados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de Atizapan.

 

En la CUSI Almaraz el área de Ortopedia ofrece importantes apoyos a estos infantes. Asimismo, se impartieron talleres para los niños de quinto y sexto grados sobre Pubertad y Adolescencia, pues en ese municipio se han presentado casos de suicidio por problemas en esas etapas. El enfoque de los universitarios es prepararlos para los cambios que sufrirán, tanto físicos como psicológicos.

 

Al respecto, Blanca Yadira Arámbula Sánchez, pasante de Medicina y quien, junto con sus compañeros Fernando López Reyes y Jesús Patiño Castañeda, organizaron las Jornadas, subrayó que esta actividad fue realizada con el apoyo del director de la Clínica, René Linares Rivera, y los profesores de la carrera.

 

Entre los propósitos fundamentales, aseguró, destaca apoyar el Programa de Escuela Segura que aplica la Comisión de Protección Civil del municipio; fomentar la salud, sobre todo en materia preventiva, y dar a conocer las actividades y servicios que se ofrecen, donde hay accesibilidad para toda la gente.

 

Señaló que además de los exámenes médicos completos realizados a los infantes, los estudiantes de Medicina también informaron y orientaron a los padres de familia sobre las medidas que deben tomar para mantener sanos a sus hijos, mediante pláticas, presentaciones con carteles, multimedia, trípticos y todos los recursos a su alcance, a fin de que hubiera una comprensión plena sobre esta problemática.

 

Así, dijo, se cumplió otro de los objetivos fundamentales: mostrar a los progenitores las patologías más comunes detectadas, las acciones preventivas a realizarse y las medidas para la promoción de la salud, lo que involucra el primer nivel de atención.

 

La acogida de la población de Coyotepec fue excelente, precisó. Los alumnos de la CUSI Almaraz recibieron total apoyo, tanto de las autoridades municipales como de las direcciones de los seis planteles a los que acudieron, y obtuvieron respuesta positiva de las familias.

 

Parte de la formación de los alumnos, resaltó, es el contacto con las comunidades desde el primer semestre de la carrera. “Vivir esta experiencia es fundamental, porque fomenta el compromiso social que inculca la Universidad Nacional; además, la FES Iztacala forma médicos para satisfacer las necesidades de salud de la población”.

 

Indicó que las Jornadas de Salud Médicas pretendieron captar a los niños con problemas, referirlos a la CUSI y, en caso de necesitar el servicio de segundo nivel, enviarlos a hospitales generales, principalmente el de Atizapan, que más apoyo proporciona, y recibe a los niños con diversas patologías.

 

Luego, Blanca Yadira Arámbula explicó que las Jornadas se dividieron por partes: la primera, fue elaborar carteles de las afecciones más comunes encontradas, que se expusieron a los padres de familia.

 

La segunda estuvo dirigida a los alumnos, quienes organizaron talleres de higiene personal. Obtuvieron donativos para adquirir diversos artículos. Así entregaron a los niños un paquete con productos como cepillos de dientes, pastas dentales, jabones y shampoo, entre otros.

 

Una tercera etapa fue presentar teatro guiñol, concursos y pláticas. A final, los universitarios entregaron a los tutores el resultado de los estudios de sus hijos. También les dieron hojas de referencia para informarles de los servicios de la Clínica, en las áreas de Enfermería, Psicología, Medicina, Odontología, Optometría y Ortopedia.

 

Arámbula Sánchez abundó que a principios del semestre pasado el presidente municipal de Coyotepec, Juan Abad de Jesús, solicitó a la CUSI Almaraz el apoyo para realizar exámenes médicos a las primarias de ese perímetro, debido a que está en marcha el Programa de Escuela Segura, que incluye a 18 colegios.

 

La petición fue porque es conocida su labor social y Coyotepec es un municipio carente de servicios, ubicado en el kilómetro 50 de la autopista México–Querétaro. Con sus cerca de 32 mil habitantes sólo cuentan con un centro de salud, un DIF y clínicas particulares. Aunque la labor inicial era hacer diagnósticos, la inquietud de los alumnos llevó a organizar las Jornadas de Salud Médica.

 

Para el otorgamiento de los medicamentos, detalló, se puso en práctica el programa de la CUSI Almaraz Uno a uno, es decir, la Clínica les obsequia a los pacientes las medicinas que necesitan –pues los laboratorios le regalan muestras– y, a su vez, los pobladores entregan las que ya no utilizan en casa. Así se apoya a esta población de escasos recursos.

 

-oOo-

FOTO 1

Blanca Yadira Arámbula Sánchez, pasante de Medicina adscrita a la CUSI Almaraz de la FES Iztacala, informó sobre las Jornadas de Salud Médica que se realizaron en el municipio de Coyotepec, Estado de México.

 

FOTO V 10

Padres de alrededor de mil 500 niños del municipio de Coyotepec, Estado de México, se beneficiaron con las Jornadas de Salud Médica realizadas por alumnos de Medicina de la FES Iztacala de la UNAM.

 

FOTO 2

Alumnos de medicina de la FES Iztacala de la UNAM informaron y orientaron a los padres de familia de Coyotepec, sobre las medidas que deben tomar para mantener sanos a sus hijos.

 

FOTO 3

Mediante pláticas, presentaciones con carteles, multimedia, trípticos y todos los recursos a su alcance, alumnos de la FES Iztacala de la UNAM abordaron la problemática de los niños en Coyotepec, Edomex.

 

FOTO 4.

Alumnos de la FES Iztacala participaron en las Jornadas de Salud Médica, en el municipio de Coyotepec, Edomex, donde detectaron problemas de desnutrición, parasitosis, hipoacusia, dermatológicos, disminución auditiva y ortopédicos.