12:00 hrs.  08 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-519

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

LOS ABOGADOS COADYUVAN AL FORTALECIMIENTO DE LA UNAM: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El Secretario General dijo que no hay ninguna institución que tenga la capacidad de convocatoria de esta casa de estudios

·        Así lo señaló en el marco de la sesión de clausura de la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico

·        Jorge Islas, Abogado General de la Universidad Nacional, enfatizó que debemos apoyar para defender de la mejor manera las causas, principios, derechos, fines y funciones que tenemos asignadas

 

Los abogados de las diferentes entidades de la UNAM son coadyuvantes en la tarea de fortalecimiento de la institución, afirmó Enrique del Val Blanco, Secretario General de esta casa de estudios, al clausurar la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico.

 

No existe ninguna institución, pública o privada, que tenga la capacidad de convocatoria que ha demostrado la Universidad Nacional, a través del Abogado General, con la reciente creación del Consejo Asesor Jurídico, agregó en el auditorio de la Coordinación de Humanidades.

 

El objetivo de este Consejo es asesorar al Subsistema Jurídico de la institución, con la participación de abogados especializados en diversas disciplinas del derecho que, a través de consultas de carácter no vinculatorio, aporten sus conocimientos y experiencias en la promoción y defensa de los fines y garantías de esta casa de estudios.

Sus principales atribuciones son: emitir opiniones técnico-jurídicas de naturaleza jurisdiccional, analizar reformas a la legislación, y elaborar estudios e investigaciones en materia de  derecho.

 

De hecho, indicó Enrique del Val, esta actividad es una muestra de lo atinado de atender las necesidades propias de la Universidad. Se ha avanzado porque se considera a los juristas como un factor que contribuye al desarrollo de las funciones de esta casa de estudios.

 

Mencionó que algunos de los adelantos importantes en este campo han sido la realización de más de 100 modificaciones jurídicas a favor de la UNAM; sin embargo, tal vez la de mayor trascendencia es la relativa a los convenios, porque el Subsistema Jurídico, de la mano del Abogado General, hizo una simplificación de normas para su firma.

 

“Pensemos que precisamente los abogados universitarios, por su sólida formación, por su compromiso social, por su apego a los aspectos éticos del derecho, están en una óptima posición para que con autoridad moral, la que emana de esta casa, y con sus conocimientos técnicos, puedan también desde aquí, hacerle propuestas al país y ayudarle a las instituciones a seguir avanzando en este proceso inacabable de perfeccionamiento del Estado de derecho”, parafraseó Del Val.

 

Por su parte, Jorge Islas López, Abogado General, señaló que las conferencias impartidas en esta reunión fueron, sin duda, un traje a la medida para el Subsistema Jurídico de la Universidad. Ello debe valorarse como abogados, porque es una capacitación que institucionalmente la UNAM brinda y debemos apoyar, para defender de la mejor manera las causas, principios, derechos, fines y responsabilidades que tenemos asignadas, enfatizó.

 

Sin duda, ésta fue una reunión fructífera que dio la oportunidad de entender en dónde estamos, y estratégicamente cómo podemos organizarnos, para hacer valer esta enorme responsabilidad que pesa sobre nuestras espaldas para y a favor de la Universidad, concluyó.

 

Al final del evento, Jorge Islas y Enrique del Val entregaron reconocimientos a quienes participaron en la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico.

- - 0 - -

FOTO 1

Carla Márquez Haro, Jorge Islas, Enrique del Val  y Antonio Carrillo, durante la clausura de la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM.

 

FOTO 2

Abogados especializados en diversas disciplinas del derecho, durante la clausura de la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, en donde se creó el Consejo Asesor Jurídico.

 

FOTO 3.

Enrique del Val, Secretario General de la UNAM, y Jorge Islas, Abogado General, entregaron reconocimientos a los participantes en la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico.