06:00 hrs.  08 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-518

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

RECIBEN UNIVERSITARIOS PREMIOS CAM-SAM 2005

 

·        El Mario Pani, por Difusión, a Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM

·        A Alberto González Pozo, docente de la Facultad de Arquitectura, le fue dado el Juan O’Gorman, a la Investigación y Publicaciones

·        Dichos reconocimientos los otorga el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos

 

Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, y Alberto González Pozo, docente de la Facultad de Arquitectura (FA), recibieron dos de los premios CAM-SAM 2005: el Mario Pani, por Difusión, y el Juan O’Gorman, a la Investigación y Publicaciones, respectivamente. 

 

Dichos reconocimientos los otorga el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

 

Felipe Leal, ex director de la FA, ha realizado obras en los ámbitos cultural, educativo, recreativo y doméstico, entre las que destacan: estudio para la pintora Magali Lara; proyecto para el Pabellón de México en la Trienal de Milán; la biblioteca y las aulas de posgrado del Instituto de Física; el Parlamento Internacional de Escritores de la Ciudad de México, así como la restauración de la casa dúplex de Luis Barragán en la colonia Hipódromo Condesa, además de diversos proyectos de casas habitación, conjuntos de vivienda y trabajos para artistas y escritores.

 

Su obra publicada a nivel nacional e internacional en libros y revistas ha recibido diversas distinciones, como la Medalla de Plata por el estudio para Vicente Rojo, mención honorífica por Restauración Habitacional en la IV Bienal de Arquitectura de México, y el Premio Ricardo de Robina a la Difusión de la Arquitectura en 2002.

 

Cuenta con 25 años de experiencia como profesor de proyectos en la FA, ha sido profesor invitado de las universidades de Uruguay, de Mendoza en Argentina; la Politécnica de Cataluña, España; la de Minnessota en Minneapolis, la de Columbia en Nueva York y la de Harvard en Boston, Estados Unidos, así como la Escuela de Arquitectura de París Belleville.

 

Ha sido difusor de la arquitectura y curador de exposiciones para la ciudad de México sobre Azcapotzalco, el Centro Histórico y Xochimilco; miembro del Comité Organizador de la Exposición Ciudades Esquina en el Forum Universal Cultural de Barcelona 2004; presidente de la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario de la UNAM; desde hace nueve años es conductor y guionista del programa radiofónico semanal La arquitectura en el espacio y el tiempo, que se trasmite por Radio UNAM.

 

Es fundador de la revista Bitácora de Arquitectura de la FA, de la cual se han editado 13 números; coordinador del libro 50 Años de Ciudad Universitaria, con textos de Enrique de Anda, y de 12 ejemplares de la colección Talleres sobre Arquitectura Contemporánea Mexicana. Asimismo, ha participado en varios espacios televisivos con temas como Ciudad Universitaria, Arquitectura Mexicana del Siglo XX y la figura de Teodoro González de León.

 

En las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Felipe Leal destacó que todo premio siempre se agradece y es estimulante, “en el sentido de que es una guía para continuar trabajando en el mismo rubro”. Agregó que le “da gusto que lleve el nombre de un arquitecto que he admirado mucho: Mario Pani, coautor del plan maestro de Ciudad Universitaria”.

 

Dijo también que ha intentado por diversas vías acercar la arquitectura a un público amplio, partiendo de la idea de que la sociedad está desinformada en relación con esta disciplina, la cual tiene una enorme responsabilidad social.

Por eso mismo, insistió, debería darse más importancia al conocimiento sobre ella: “los ciudadanos debemos de conocer más sobre la historia de nuestras ciudades, el valor de nuestros edificios, y la calidad arquitectónica, pues una sociedad más informada en relación con su arquitectura organiza mejores urbes y son más equitativas y democráticas”. Este es el espíritu que me anima para difundirla.

 

Alberto González Pozo es profesor de la FA desde 1960, donde actualmente imparte el Seminario de Arquitectura Latinoamericana en el Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido conductor de los programas radiofónicos Las ciudades y su arquitectura, de Radio UNAM.

 

Es coordinador del Área de Investigación sobre Procesos Teóricos e Históricos de la Arquitectura y el Urbanismo, en el Departamento de Teoría y Análisis de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, donde realiza actividades de investigación relacionadas con la conservación del patrimonio cultural urbano.

 

Entre sus trabajos destacan los estudios Tipología de vivienda en la zona mazahua, en torno a la zona industrial de Pastejé, y Tipología de vivienda rural en el estado de Aguascalientes. Fue consultor y coordinador, junto con Enrique García Formentí, del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal de 1987, así como del Reglamento Guía de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural de 1988, propuesta que sirvió de norma a los gobiernos de la mayoría de las entidades federativas, para reformar sus respectivos ordenamientos sobre parámetros de seguridad en las construcciones.

 

Asimismo, obtuvo el premio Francisco de la Maza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia 1993 a la mejor investigación, por su trabajo sobre la arquitectura de las 64 iglesias del Centro Histórico de Puebla.

 

En entrevista, González Pozo recalcó que desde la vida académica o en su práctica profesional siempre ha hecho investigación, particularmente en torno a la teoría de la arquitectura; su historia, particularmente en México, y metodologías de intervención en centros históricos.

 

Añadió que es claro que se requieren llenar muchos huecos del conocimiento arquitectónico que no se han sistematizado, por lo que se debería hacer un esfuerzo en este sentido, pues hay muchos campos sin explorar. El problema es que todavía en las escuelas de arquitectura hay pocas plazas de profesores e investigadores de tiempo completo, en comparación con otros países, y no habrá más trabajo al respecto mientras no se den alternativas para que nos dediquemos a la investigación.

 

Ha sido fundador, editor o coeditor de algunas publicaciones, como Arquitectura y sociedad, que duró casi 10 años; y autor, coautor y editor en más de 55 libros. Ha publicado más de 10 libros propios, entre ellos El dominio del entorno y Vida y obra de Enrique de la Mora.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, obtuvo uno de los premios CAM-SAM 2005: el Mario Pani, por Difusión.

 

 

FOTO 02

 

Alberto González Pozo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recibió uno de los premios CAM-SAM 2005: Juan O’Gorman, a la Investigación y Publicaciones.

 

 

FOTO 03.

 

Felipe Leal Fernández y Alberto González Pozo, académicos de la UNAM, recibieron dos de los premios CAM-SAM 2005: el Mario Pani, por Difusión, y el Juan O’Gorman, a la Investigación y Publicaciones.