17:00 hrs.  07 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-517

Ciudad Universitaria

 

Fernández de Cevallos

Diego Valadés

Fernando Ortiz

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

PROPONEN AL LEGISLATIVO ANALICE LOS ALCANCES DEL “VETO PRESIDENCIAL”

 

·        Universitarios, diputados y senadores resaltaron la importancia de esta figura, en el marco de la presentación del libro El procedimiento legislativo mexicano

·        La obra de Fernando Ortiz Arana y de Onosandro Trejo Cerda fue reconocida por su calidad didáctica

·        El ex legislador Fernando Ortiz Arana se pronunció por fortalecer y apoyar al Congreso mexicano

·        En el Instituto de Investigaciones Jurídicas presentaron el libro

·        Diego Valadés, director del IIJ, dijo que el veto es una institución propia de los sistemas presidenciales, por lo que no debe sorprender su ejercicio

·        Refieren que es una facultad otorgada por el Legislativo al Ejecutivo

 

Académicos universitarios, diputados y senadores resaltan la importancia de la figura del veto presidencial y la necesidad de analizarlo, durante la presentación del Libro “El procedimiento legislativo mexicano”  de Fernando Ortiz Arana y Onosandro Trejo Cerda, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al respecto, el ex legislador Fernando Ortiz Arana, aseguró que las instituciones nacionales son las que han permitido la alternancia en el poder en nuestro país; de ellas el Congreso mexicano es el que tiene la mayor responsabilidad y ha permitido el mayor avance político en México.

 

Por ello, Ortiz Arana, quien se ha desempeñado como senador, diputado federal y miembro de la Asamblea Legislativa del DF –órganos en los que ocupó la presidencia– agregó que es necesario acordar los cambios requeridos para hacer ágil y eficaz la forma de operar del Congreso, institución a la que califico como la más importante del país

 

Es ahí, añadió,  donde está representada la diversidad del pueblo de México y las aspiraciones de los mexicanos. “Fortalecerlo y apoyarlo es obligación de todos”.

 

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio del IIJ, Diego Valadés, director de dicho Instituto, reconoció que el veto es una institución propia de los sistemas presidenciales, por lo que nadie debe sentirse sorprendido por su ejercicio, incluso frecuente, ya que está hecha no para defender las prerrogativas del presidente, sino el equilibrio en las relaciones entre los órganos del poder.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Franklin D. Roosevelt hizo uso del veto en más de 250 ocasiones. Ello demuestra la importancia que tiene este instrumento y que, por otra parte, su utilización en forma alguna desnaturalizó el merecido reconocimiento que tiene como un gran demócrata en el siglo XX.

 

En ese sentido, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que la figura de veto presidencial, es un acierto del régimen constitucional, por ser instrumento para la ponderación y el equilibrio en la relación entre poderes.

 

“A pesar de los excesos en los que se haya incurrido a lo largo del tiempo, sigue siendo una herramienta útil. Empero, es una figura que requiere límites y reglas claras para su ejercicio, los cuales están ausentes de nuestra Carta Magna”, aseveró.

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, dijo que cuando el presidente ejerce el “mal llamado veto” lo que hace es cumplir con la voluntad de los legisladores, porque fueron estos quienes le otorgaron legalmente esa facultad.

 

Fernández de Cevallos recomendó a diputados y senadores, así como a quienes pretenden serlo, la lectura del libro, por su carácter didáctico sobre el procedimiento para legislar, en este sentido  resaltó que ahora que el Ejecutivo ya no controla al Legislativo, este puede ejercer plenamente sus facultades.

 

Al respecto, el integrante del IIJ, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que desde hace varios años, las condiciones políticas del país han colocado al Congreso en una condición de centralidad, que a lo largo del siglo XX no había tenido.

 

Dicho fenómeno, refirió, “no es resultado de una obra de reconstrucción constitucional que haya transformado los equilibrios institucionales del Estado mexicano ni del tránsito de un sistema presidencial hacia uno parlamentario, sino de la gradual y creciente pluralidad política e ideológica que en las últimas décadas ha germinado en el país y que poco a poco se fue reflejando en los órganos representativos”.

 

Por ello, Córdova Vianello sostuvo que “no hay, ni podrá haber gobernabilidad sin negociación. La negociación, ese concepto tan denostado en nuestro imaginario colectivo, constituye la piedra de toque del sistema democrático”.

 

Al referirse al libro, Daniel Barceló Rojas, investigador del mismo Instituto, comentó que El procedimiento legislativo mexicano, es una obra bien construida, rica doctrinariamente, y que tiene una visión desde el interior del Poder Legislativo, lo cual lo enriquece.

 

Este es un libro que nos servirá a quienes en esta casa de investigación hacemos análisis sobre derecho público. Estoy convencido de que también les servirá a otros investigadores de otros centros de estudio, a los profesores de derecho que tenemos que recomendar textos didácticos a nuestros alumnos, y también a los diputados y senadores.

 

Por último, Onosandro Trejo, coautor de la obra, indicó que este título es leal contribución al esfuerzo que realizan cotidianamente muchos juristas mexicanos por el engrandecimiento de nuestra nación. El ejemplo más destacado lo tenemos aquí: el IIJ de la UNAM.

 

La importancia que le damos al quehacer de diputados y senadores en la formación de las leyes, como el ejercicio de las atribuciones de las Cámaras en el cumplimiento de sus responsabilidades políticas y sociales, ha desembocado en nuestro caso, en un serio compromiso de estudio, reflexión y análisis de la etapa que hoy vive el órgano legislativo en México, concluyó.

-o0o- 

 

 

 

 

 

 

Foto 01

 

Universitarios, legisladores y ex gobernadores se dieron cita en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para la presentación del libro El procedimiento legislativo mexicano.

 

Foto 02

 

Onosandro Trejo, coautor de El procedimiento legislativo mexicano, presentó este texto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 03

 

El ex legislador Fernando Ortiz Arana aseguró en la UNAM que las instituciones nacionales son las que han permitido la alternancia en el poder en nuestro país, y una de ellas es el Congreso de la Unión.