14:00 hrs.  06 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-515

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

ALICIA MAYER, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

 

·        Le dio posesión de su cargo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche

·        Encabezará esa entidad universitaria para el periodo 2005-2009

·        La nueva titular explicó que la historia es una ciencia subjetiva a la altura de aquellas que se llaman exactas o puras

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Alicia Mayer González como directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), para el periodo 2005-2009.

 

La funcionaria destacó la forma como se llevó a cabo el proceso para elegir a la nueva titular, por lo cual felicitó a toda la comunidad. Fue un proceso que muestra que el Instituto se encuentra en un momento importante, de gestación de muchos proyectos y actividades nuevas, pero con una estabilidad fundamental.

 

Serra Puche felicitó a la nueva directora y le deseó el mayor de los éxitos en su cargo y pidió a todos los sectores que integran el IIH su apoyo y colaboración con la nueva administración, tanto en la vida académica como en la institucional.

 

Al asumir la dirección, Alicia Mayer González reconoció que la UNAM, primer centro de educación superior en el país, requiere fortalecer sus institutos dedicados al cultivo de las humanidades, y defender la pertinencia de estos estudios en un entorno que nos es cada vez más desfavorable, pues se orienta a subvaluar y a relegar este tipo de conocimiento, en pos de la búsqueda del bien material deshumanizado.

 

Por ello, dijo que pondrá su máximo esfuerzo en la conducción del IIH, entidad con una larga y reconocida tradición de trabajo, en la que se han originado valiosos proyectos de investigación de sus integrantes, altamente calificados y reconocidos por sus publicaciones de excelencia académica.

 

En el Salón de Actos del IIH, Mayer González señaló que cumplirá con la encomienda universitaria de continuar haciendo del Instituto un centro de calidad y distinción.

 

“Debemos investigar con profesionalismo, honestidad, capacidad y entrega nuestra realidad histórica, y proponer nuevas líneas y métodos de trabajo”, aseveró. Por ello, se comprometió a apoyar de manera entusiasta los proyectos y estimular a sus miembros para incrementar la pertinencia de sus trabajos y hacerlos cada vez más partícipes del esfuerzo común de superación.

 

En presencia de los investigadores eméritos Miguel León Portilla, Ernesto de la Torre, Josefina Muriel y Alvaro Matute, Alicia Mayer reconoció las grandes aportaciones de las generaciones y las administraciones anteriores, así como el legado espiritual y material con que cuenta esta entidad.

 

Señaló que en el futuro inmediato se propone dar continuidad, a la vez esgrimir nuevas propuestas que impulsen el desarrollo de los investigadores universitarios. “Es necesario reflexionar sobre nuestra disciplina, sobre el Instituto y la Universidad”.

 

Comentó que la historia estudia los acontecimientos, pero no se trata de un simple pasado sino el del hombre, y éste es un ser complejo, que piensa, goza, siente, se contradice, ignora, sabe, se impulsa pasionalmente y a la vez razona.

En suma, esta disciplina penetra en los esquemas vitales y espirituales del individuo, el historiador desentraña los porqués, y con ello trata de dar una interpretación convincente a las interrogantes.

 

Mayer González explicó que la historia es una ciencia subjetiva que se empeña en el conocimiento de una verdad o verdades que siempre resultan relativas, “pero es una ciencia, al fin y al cabo, a la altura de aquellas que se llaman exactas o puras”.

 

Además, abundó, es una rama del conocimiento, una disciplina científica y humanística, un arte y un método que exige de quien la cultiva profesionalmente potencialidad creativa, al mismo tiempo que rigor y objetividad. “Tan necesario es nuestro quehacer que en la historia se juega nuestra identidad a través del autoconocimiento”.

 

Comentó que los profesionales de esta disciplina están comprometidos de manera directa con la formación de los saberes. “Penetrar en las realidades históricas necesariamente lleva a plantear problemas culturales y de identidad nacional, ignorar la historia universal nos aleja y aísla de la situación mundial”.

 

Así, la tarea de historiar está vinculada directamente con los fines que nos encomienda la Universidad. “Guiar y enseñar también es nuestro propósito, en un momento en que la humanidad se encuentra inmersa en una transformación social y económica”, concluyó Alicia Mayer.

 

– o0o –

 

 

 

 

 

 


 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Mari Carmen Serra Puche (derecha), coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Alicia Mayer González, como directora del Instituto de Investigaciones Históricas.

 

 

FOTO 02

 

Al asumir la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer subrayó que la UNAM debe fortalecer sus institutos dedicados al cultivo de las humanidades.

 

 

Foto 03

 

Miguel León Portilla, Álvaro Matute, Alicia Mayer, Mari Carmen Serra, Virginia Guedea, Josefina Muriel y Ernesto de la Torre asistieron a la toma de posesión de la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.