11:30 hrs.  06 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-514

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

 

INGRESA UNIVERSITARIO A ORGANISMO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

 

·        Adolfo Rodríguez, investigador del CUIB de la UNAM, formará parte del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones

·        Ocupará este cargo durante dos años y con ello se convirtió en el único especialista latinoamericano en dicho organismo

·        Se trata de una organización mundial que agrupa a alrededor de mil 700 miembros de 150 países del mundo

 

Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM, fue electo miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), organismo encargado de estimular, auspiciar y promover la investigación y el desarrollo en todos los aspectos de la actividad bibliotecaria del mundo.

 

El también coordinador del Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de esta casa de estudios, recibió esta encomienda por un periodo de dos años y con ello se convirtió en el único especialista latinoamericano en este Consejo, el cual también está integrado por representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, China, Suiza, Canadá, Corea, España y Estonia.

 

Entre las funciones que desempeñará se encuentran el vigilar que la asociación esté bien representada y tenga una presencia internacional; así como coordinar sus programas con temas como fomento de la lectura, bibliotecas para ciegos, colecciones de mapas, la libre expresión en el derecho de los autores y de los lectores para expresar sus puntos de vista y tener acceso a cualquier título.

 

En ese sentido, destacó el académico universitario, no es una agrupación que exclusivamente proteja los servicios tradicionales de esos recintos, sino que se relaciona con todos los aspectos en su conjunto.

 

Explicó que la asociación tiene casi un siglo de fundada y su sede se encuentra en La Haya, Holanda. Agrupa alrededor de mil 700 miembros de 150 países, entre ellos se encuentran la mayoría de las Asociaciones Nacionales, Internacionales y Especializadas de Bibliotecarios, de las Bibliotecas Nacionales, Escuelas de Bibliotecología y de Información, Centros de Investigación dedicados a estos temas y editoriales de libros y revistas especializadas en bibliotecología e información.

 

De hecho, subrayó, por parte de la UNAM son miembros de esta Asociación el CUIB, la Biblioteca Nacional, la Dirección General de Bibliotecas y varios estudiosos en forma individual.

 

La IFLA agrupa acervos de todo tipo, escolares, infantiles, universitarios, públicos, especializados, de industria y nacionales. Asimismo, realiza trabajos en colaboración con organismos internacionales como la UNESCO,  FAO,  OIT y  WIPO, entre otras.

 

Los miembros están en constante interacción por medios como Internet, pero también cada año realizan un congreso, al cual acuden especialistas de diversas partes del mundo, refirió.

 

Destacó que durante muchos años México ha tenido una participación importante en esta Federación, principalmente académicos de la UNAM han ocupado puestos en su sección latinoamericana.

 

Ésta tiene gran impacto, porque “creo que los profesionales de la bibliotecología mexicana han hecho un trabajo importante, el cual ya es reconocido en el ámbito internacional”.

 

En ese sentido, enfatizó, este nombramiento no sólo reconoce mi labor como bibliotecario, sino el medio en donde me desempeño, en este caso, a la Universidad Nacional y más específicamente al Centro de Investigaciones Bibliotecológicas.

 

Al respecto, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, aseguró que el hecho de que un profesionista perteneciente a una institución mexicana con tanto prestigio como la UNAM, nos va a permitir como Centro, país y región influir en las decisiones con relación a los esfuerzos que sobre el tema se hacen en el mundo.

 

Así, podremos contribuir al desarrollo de la bibliotecología en la UNAM, en México, América Latina y en los países en vías de desarrollo. Por ello, la responsabilidad que ha adquirido Adolfo Rodríguez es relevante, pues el Consejo Directivo de la IFLA coordina los esfuerzos de las instituciones y especialistas en la materia y ciencias de la información para fortalecer estas disciplinas a nivel mundial, aseguró.

 

Para Rodríguez Gallardo es una gran satisfacción tener la oportunidad de trabajar en conjunto con profesionales y directivos de la Federación. “Es una forma en la que mis pares reconocen que con mis conocimientos y esfuerzos puedo ayudar a seguir adelante a esta organización”, aseveró.

 

El investigador universitario es maestro en Historia por El Colegio de México, en Bibliotecología por la Universidad de Texas en Austin, en donde estudió becado por la UNAM, y es doctor en Pedagogía por esta casa de estudios.

 

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. En la UNAM fue fundador y primer director del CUIB. Sus líneas de investigación abordan el impacto de la tecnología de la información en la sociedad y la forma como la lectura juega un papel en el desarrollo cultural, educativo y en los hábitos de la salud de la sociedad.

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador del CUIB de la UNAM, fue electo miembro del Consejo Directivo de la IFLA, organismo internacional con sede en Holanda.

 

 

FOTO 02

 

Filiberto Felipe Martínez y Adolfo Rodríguez, director e investigador del CUIB de la UNAM, respectivamente, destacaron que los profesionales de esta disciplina en México han hecho un trabajo reconocido en el mundo.