Boletín UNAM-DGCS-513
Ciudad
Universitaria
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ESTUDIAN EN LA UNAM REACCIONES DEL CEREBRO EN PROCESOS COGNOSCITIVOS
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Se analiza la percepción, atención, memoria,
aprendizaje y razonamiento, indicó Selene Cansino, responsable del Laboratorio
de NeuroCognición de la Facultad de Psicología
·
Este espacio cuenta con equipo para
registrar respuestas del sistema nervioso autónomo y central, señaló
· También se tienen vínculos con otros laboratorios, incluso en el extranjero, lo cual ha permitido realizar investigación con técnicas inexistentes en México, subrayó
En el Laboratorio de
NeuroCognición (LNC) de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM se hace
investigación sobre procesos cognoscitivos como la percepción, atención,
memoria, aprendizaje y razonamiento, mediante distintas técnicas que permiten
estudiar al cerebro mientras realiza estas actividades, señaló Selene Cansino,
responsable del recinto universitario.
Este espacio cuenta con equipo
para registrar respuestas del sistema nervioso autónomo y central. Para estas
últimas se emplea la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos, la cual
registra la actividad eléctrica del cerebro mientras las personas ejecutan un
trabajo específico, añadió.
También se tienen vínculos con
otros laboratorios, incluso en el extranjero, lo cual ha permitido realizar
investigación con otras técnicas inexistentes en México, como el
neuromagnetismo, el cual mide los campos magnéticos que genera el encéfalo
cuando se hace una tarea relacionada con alguno de los procesos cognoscitivos
mencionados, señaló.
El área más abordada en el LNC
es la memoria. En particular, estudiar este tema en individuos normales, porque
se trata de un asunto universal, que le da identidad al individuo. En ella hay
cambios desde la infancia hasta la vejez. Por ejemplo, la amnesia infantil se
atribuye a la inmadurez del sistema nervioso, el cual en la adultez alcanza un
desarrollo óptimo y luego viene un deterioro paulatino inevitable, explicó.
En el proyecto Influencia de
la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria se analiza este
último aspecto, sobre todo en el caso de la memoria selectiva, no toda sino la
episódica, que es donde se almacena las experiencias ubicadas dentro de un
contexto específico, refirió.
Sin embargo, abundó, conforme
avanza la edad se pierde la capacidad de descontextualizar las propias
vivencias y al final nada más queda el hecho, pero no se puede recordar
exactamente cómo ocurrió.
Otra memoria que se afecta y
también se estudia es la de trabajo, es decir, la aptitud de mantener en
nuestra mente la información, transformarla y resolver algún problema de
cálculo aritmético o de razonamiento, indicó.
Estos aspectos son abordados
de manera más específica en otras investigaciones que se realizan en el LNC: Efectos
del envejecimiento sobre la actividad neurofuncional, que subyace a la memoria
de contexto; Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica y sus
respuestas neurofisiológicas en adultos jóvenes y mayores; Potenciales
relacionados a eventos durante la codificación y el reconocimiento intencional
en adultos de edad media y mayores, y Consumo de ácidos grasos poliinsaturados
y su relación con la atención y la memoria, informó.
En el laboratorio actualmente
colaboran 12 personas, 4 estudiantes de doctorado y el resto son alumnos de la
licenciatura en Psicología. “Se depende del área de las neurociencias las
cuales cada vez son más interdisciplinarias e intervienen físicos, químicos,
neurólogos y psicólogos”, mencionó.
El LNC apoya a los alumnos en
el desarrollo de su tesis, ya sea en doctorado o licenciatura, que trabajen en
proyectos colectivos o con temas derivados de ellos o de sus intereses
particulares en procesos como atención y razonamiento asociado a estrategias
visuales, dijo.
Además, apuntó, se tiene un
programa de servicio social y se organizan seminarios semanales donde se
discuten los avances, la metodología y la teoría de los trabajos abordados.
Ellos se insertan en el área
de la investigación básica, pero se espera que los resultados del proyecto Influencia
de la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria, puedan
contribuir a buscar soluciones para tratar el deterioro de la memoria,
concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
En el Laboratorio
de NeuroCognición de la Facultad de Psicología de la UNAM se hace investigación
sobre procesos cognoscitivos como la percepción, atención, memoria, aprendizaje
y razonamiento.
FOTO 02
Selene Cansino,
responsable del Laboratorio de NeuroCognición de la Facultad de Psicología de
la UNAM, acompañada por sus jóvenes colaboradores de licenciatura y posgrado .