06:00 hrs.  06 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-513

Ciudad Universitaria

 

 

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ESTUDIAN EN LA UNAM REACCIONES DEL CEREBRO EN PROCESOS COGNOSCITIVOS

 

·        Se analiza la percepción, atención, memoria, aprendizaje y razonamiento, indicó Selene Cansino, responsable del Laboratorio de NeuroCognición de la Facultad de Psicología

·        Este espacio cuenta con equipo para registrar respuestas del sistema nervioso autónomo y central, señaló

·        También se tienen vínculos con otros laboratorios, incluso en el extranjero, lo cual ha permitido realizar investigación con técnicas inexistentes en México, subrayó

 

En el Laboratorio de NeuroCognición (LNC) de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM se hace investigación sobre procesos cognoscitivos como la percepción, atención, memoria, aprendizaje y razonamiento, mediante distintas técnicas que permiten estudiar al cerebro mientras realiza estas actividades, señaló Selene Cansino, responsable del recinto universitario.

 

Este espacio cuenta con equipo para registrar respuestas del sistema nervioso autónomo y central. Para estas últimas se emplea la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos, la cual registra la actividad eléctrica del cerebro mientras las personas ejecutan un trabajo específico, añadió.

 

También se tienen vínculos con otros laboratorios, incluso en el extranjero, lo cual ha permitido realizar investigación con otras técnicas inexistentes en México, como el neuromagnetismo, el cual mide los campos magnéticos que genera el encéfalo cuando se hace una tarea relacionada con alguno de los procesos cognoscitivos mencionados, señaló.

 

El área más abordada en el LNC es la memoria. En particular, estudiar este tema en individuos normales, porque se trata de un asunto universal, que le da identidad al individuo. En ella hay cambios desde la infancia hasta la vejez. Por ejemplo, la amnesia infantil se atribuye a la inmadurez del sistema nervioso, el cual en la adultez alcanza un desarrollo óptimo y luego viene un deterioro paulatino inevitable, explicó.

 

En el proyecto Influencia de la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria se analiza este último aspecto, sobre todo en el caso de la memoria selectiva, no toda sino la episódica, que es donde se almacena las experiencias ubicadas dentro de un contexto específico, refirió.

 

Sin embargo, abundó, conforme avanza la edad se pierde la capacidad de descontextualizar las propias vivencias y al final nada más queda el hecho, pero no se puede recordar exactamente cómo ocurrió.

 

Otra memoria que se afecta y también se estudia es la de trabajo, es decir, la aptitud de mantener en nuestra mente la información, transformarla y resolver algún problema de cálculo aritmético o de razonamiento, indicó.

 

Estos aspectos son abordados de manera más específica en otras investigaciones que se realizan en el LNC: Efectos del envejecimiento sobre la actividad neurofuncional, que subyace a la memoria de contexto; Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica y sus respuestas neurofisiológicas en adultos jóvenes y mayores; Potenciales relacionados a eventos durante la codificación y el reconocimiento intencional en adultos de edad media y mayores, y Consumo de ácidos grasos poliinsaturados y su relación con la atención y la memoria, informó.

 

En el laboratorio actualmente colaboran 12 personas, 4 estudiantes de doctorado y el resto son alumnos de la licenciatura en Psicología. “Se depende del área de las neurociencias las cuales cada vez son más interdisciplinarias e intervienen físicos, químicos, neurólogos y psicólogos”, mencionó.

 

El LNC apoya a los alumnos en el desarrollo de su tesis, ya sea en doctorado o licenciatura, que trabajen en proyectos colectivos o con temas derivados de ellos o de sus intereses particulares en procesos como atención y razonamiento asociado a estrategias visuales, dijo.

 

Además, apuntó, se tiene un programa de servicio social y se organizan seminarios semanales donde se discuten los avances, la metodología y la teoría de los trabajos abordados.

 

Ellos se insertan en el área de la investigación básica, pero se espera que los resultados del proyecto Influencia de la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria, puedan contribuir a buscar soluciones para tratar el deterioro de la memoria, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

En el Laboratorio de NeuroCognición de la Facultad de Psicología de la UNAM se hace investigación sobre procesos cognoscitivos como la percepción, atención, memoria, aprendizaje y razonamiento.

 

 

FOTO 02

 

Selene Cansino, responsable del Laboratorio de NeuroCognición de la Facultad de Psicología de la UNAM, acompañada por sus jóvenes colaboradores de licenciatura y posgrado .