Boletín UNAM-DGCS-512
Antigua Escuela de Medicina
Pie de foto al final del boletín
APRUEBA EL CU LA REFORMA AL ESTATUTO GENERAL Y REGLAMENTOS DE HUMANIDADES, ENP Y CCH
·
También al Reglamento General de los Centros de Extensión Universitaria
·
Presentaron informes: el Colegio Académico, sobre el avance del proyecto
para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado; el Claustro
Académico, sobre el avance del proyecto para modificar el Estatuto de Personal
Académico, y la CECU
El Consejo Universitario (CU)
aprobó en sesión extraordinaria reformar el Estatuto General y los reglamentos
Interior del Consejo Técnico de Humanidades, de las escuelas nacionales
Preparatoria (ENP) del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y el General de
los Centros de Extensión Universitaria.
En el caso de los
reglamentos Interior del Consejo Técnico de Humanidades y de la ENP y el CCH,
el propósito es reconocer el derecho de cualquier universitario, mexicano o
extranjero, para representar legítimamente los intereses superiores de los propios
universitarios, ante instancias colegiadas trascendentes para la vida
institucional de esta casa de estudios.
De esta manera, ya no es
requisito tener la nacionalidad mexicana para ocupar la representación de
Consejero Universitario, Consejero Técnico, Consejero Académico de Área,
Director de Centros o Coordinadores.
Al respecto, el rector Juan
Ramón de la Fuente consideró necesario dejar de lado las expresiones
fundamentalistas y de carácter xenofóbico, porque la Universidad no sería hoy
lo que es en todas las áreas que cultiva, si no hubiera sido por los enormes
beneficios que le ha dejado la apertura con la que se ha recibido a todo tipo
de inmigrantes, que han debido salir de sus países por persecución, acoso o por
estar en peligro su vida.
”Qué sería de la institución
sin el gran injerto que le han traído, a lo largo de su historia, los
intelectuales de primera calidad que en la UNAM formaron escuelas formidables
de pensamiento y que desarrollaron áreas inéditas para México. Sin ellos sería
imposible pensar en la Universidad y en el desarrollo científico, cultural,
humanístico y tecnológico de nuestro país”, subrayó.
Antes, durante la sesión
ordinaria, presentaron sus informes el Colegio Académico sobre el avance del
proyecto para la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado; el
Claustro Académico, sobre el avance del proyecto para modificar el Estatuto de
Personal Académico, y de la Comisión Especial para el Congreso Universitario
(CECU).
A propuesta del rector de la
UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el CU modificó los reglamentos Interior del
Consejo Técnico de Humanidades y de la ENP y el CCH, con lo que se busca
eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento de los universitarios para
dirigir y representar los intereses de las comunidades a las que se refieren
estas disposiciones.
En sus argumentos, se señala
que ante las nuevas circunstancias nacionales e internacionales, donde la
Universidad Nacional es referencia por su liderazgo académico, científico y
docente, se refrenda el carácter plural, incluyente y abierto de esta
institución.
La UNAM, se abunda, no hace
distinciones ni segmentaciones por razones de nacionalidad, género o creencias
religiosas, sino que, basada en los méritos académicos y las aportaciones
individuales a la docencia, investigación, difusión de la cultura y solución de
los problemas nacionales, se reconoce el derecho de cualquier universitario
para representar en forma legítima, los intereses de su propia comunidad ante
las instancias correspondientes para su vida institucional.
Señala que la Ley Orgánica de
la UNAM, instrumento jurídico aprobado por el Congreso de la Unión, establece
la nacionalidad mexicana por nacimiento como uno de los requisitos para formar
parte de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y para ser rector o
director de alguna facultad, escuela o instituto.
Esta condición, prosigue la
propuesta, ha sido retomada por el legislador universitario para los
representantes académicos, alumnos y trabajadores ante el CU y los consejos
técnicos.
Hoy día, añade, los académicos
y alumnos de origen extranjero pueden intervenir, sin restricción alguna, en
los consejos académicos de área, en los internos y en los asesores, dado que ni
el Estatuto General ni sus reglamentaciones internas establecen el requisito de
ser mexicano por nacimiento para poder integrar estos cuerpos colegiados.
Conforme a ello, considera
necesario actualizar y hacer consistente el régimen interior de esta casa de
estudios, para ser sensible a la realidad que caracteriza a los cuerpos
académicos y, propiciar con ello, una mayor participación de los investigadores
y docentes de origen extranjero, de reconocido prestigio en la vida
institucional y académica de la UNAM, con reformas de las normas que exigen la
nacionalidad mexicana por nacimiento para ocupar el cargo de consejeros
universitarios, técnicos, académicos de área y directores de centros o
coordinadores.
Así, en el artículo primero de
las reformas se deroga la fracción I del artículo 18; la fracción I del 20; la
fracción I del 22; la fracción I del 24; la fracción I del 52–A, y se modifica
el proemio y el párrafo tercero del artículo 52 del Estatuto General.
Además, se deroga la fracción
I del numeral 2 del artículo cuarto transitorio, de la reforma del 27 de
febrero de 1991 del mismo ordenamiento.
En el artículo segundo de la
reforma se deroga la fracción I del artículo cuarto del Reglamento Interno del
Consejo Técnico de Humanidades; en su artículo tercero se deroga la fracción I
del artículo 17 y la fracción I del 18. Además, se modifica la fracción I del
artículo 35 del Reglamento de la ENP.
Respecto al artículo cuarto de
la reforma se deroga la fracción I del artículo 9; la fracción I del 10, y la
fracción I del párrafo segundo del artículo 34. Además, se modifican la
fracción I del artículo 24, y la fracción I del artículo 40 del Reglamento del
CCH.
Dentro del artículo quinto se
deroga la fracción I del artículo 8 del Reglamento General de los Centros de
Extensión Universitaria. En este caso, hay un Transitorio único que señala que
las presentes reformas entrarán en vigor una vez aprobadas por el CU, al día
siguiente de su publicación en la Gaceta UNAM.
En su informe, el Colegio
Académico indica que en abril concluyó un anteproyecto de reforma, producto de
ocho meses de trabajo. Luego, lo envió a los órganos respectivos para que lo
analizaran.
Se obtuvieron un total de 821
comentarios y recomendaciones. Con ellas, la Junta de Coordinación reelaboró un
nuevo anteproyecto que fue presentado al Colegio Académico.
En la actualidad está sujeto a
un análisis para identificar posibles omisiones y eventuales inconsistencias.
Se realizará una revisión jurídica adicional por parte del Abogado General,
para después enviarlo a las comisiones correspondientes del Consejo
Universitario.
En su oportunidad, el Claustro
Académico para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) presentó su
segundo Informe al CU. Manifestó que cinco grupos de trabajo organizados por
sectores elaboraron igual número de documentos, los cuales fueron presentados a
su pleno.
Posteriormente, se conformaron
cinco comisiones, con representantes de todas las figuras y sectores que
componen el Claustro, para definir los alcances y orientaciones generales de la
reforma. Estos grupos elaboraron propuestas estratégicas para la siguiente
fase.
Los resultados de sus debates
fueron entregados a la Junta de Coordinación, quien integró un documento, que
se compone de tres apartados aprobados por el Claustro y presentados a
consideración del pleno: Alcances Generales de la Reforma del EPA y de
Orientaciones Generales para la Reforma del EPA. Además, se acordó aceptar el
Programa de Trabajo para las siguientes fases.
En su octavo Informe General,
la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) precisó que con este
documento culmina la tarea encomendada por el CU de elaborar una visión
diagnóstica y prospectiva de la UNAM.
Dicho trabajo, señaló, se
elaboró a partir de diversas fuentes, en especial de la problemática sobre la
institución, manifestada por la comunidad universitaria en diversos espacios de
consulta, creados expresamente para favorecer una amplia participación.
Dijo que constituyó la
principal tarea de la CECU durante los últimos meses, en los que ha elaborado y
revisado versiones sucesivas, tanto al interior de las subcomisiones como en
sesiones plenarias.
El documento, recalcó la CECU,
refleja la percepción de que la UNAM tiene una vida académica vigorosa, realiza
importantes aportaciones a la sociedad y está comprometida con el país.
La Comisión reiteró su
convencimiento de que la reforma universitaria debe continuar de manera gradual
y consensuada, bajo la responsabilidad última del CU. Por otra parte, dijo, el
desarrollo por etapas permite que los cambios de la institución no queden
sujetos a tiempos políticos internos ni externos.
La reforma general, consideró
la CECU, implica múltiples adecuaciones específicas que deben contribuir a una
transformación de la UNAM a las circunstancias del contexto nacional e internacional,
y a un mayor y mejor desarrollo de sus funciones sustantivas. En esta
perspectiva deben utilizarse y crearse las instancias pertinentes para el
estudio y eventual resolución de los asuntos y temas relevantes.
La elaboración del
diagnóstico, apuntó, se sustentó en la sistematización y análisis de las
opiniones expresadas por la comunidad universitaria, así como en documentos
previos referidos al proceso de reforma de la UNAM. También se consideraron
opiniones de los consejos técnicos e internos de facultades, escuelas,
institutos y centros, además de otros creados por administraciones anteriores y
por sugerencias planteadas por especialistas en educación superior.
El propósito, argumentó, es
contribuir al proceso de reforma en la que está inserta la Universidad y
responder a los retos internos y externos que constantemente enfrenta una
institución de esta naturaleza. Así, pretende servir de base para construir los
consensos y acuerdos indispensables, para que la comunidad universitaria
oriente y defina las reformas requeridas para la institución.
La CECU solicitó al Consejo
Universitario que la faculte para
presentar una propuesta que dé continuidad al proceso de reforma.
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FOTO 01
Consejeros universitarios aprobaron que ya no es necesario poseer la nacionalidad mexicana para ocupar la representación de Consejero Universitario, Consejero Técnico, Consejero Académico de Área, Director de Centro de Investigación o Coordinadores.