Boletín UNAM-DGCS-511
Antigua Escuela de Medicina
Pie de foto al final del boletín
APROBÓ EL CU LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS CARRERAS DEL FUTURO
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Ciencias Ambientales es la primera en este campo del conocimiento en
México
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La carrera de Ingeniería Geomática sustituirá a la de Ingeniería
Topográfica y Geodésica
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Así como el Programa Único de Especializaciones en Economía
El pleno del Consejo
Universitario (CU) aprobó la creación de dos nuevas carreras: Ciencias Ambientales
e Ingeniería Geomática, así como el Programa Único de Especializaciones en
Economía, que consta de cinco áreas.
Durante su sesión ordinaria,
el CU conoció los planes y programas de estudio de las dos nuevas carreras
consideradas del futuro, y de las especializaciones, así como sus perspectivas
de desarrollo en el ámbito profesional.
El rector Juan Ramón de la
Fuente subrayó que con estas nuevas carreras la Universidad amplía su oferta en
el nivel superior, con esquemas y modelos novedosos y vanguardistas que tanto
necesita la educación mexicana, y con lo cual la institución refrenda, en los
hechos, su carácter nacional.
La licenciatura en Ciencias
Ambientales, primera en este campo del conocimiento en México y segunda que se
impartirá en un campus foráneo (Morelia), iniciará sus actividades el próximo
ciclo escolar y tendrá un ingreso anual de 25 alumnos por generación como
máximo. Habrá una página de Internet que presente sus objetivos y plan de
estudio.
Su propósito fundamental es
formar al alumno bajo un enfoque multi e interdisciplinario, con bases sólidas
en Ciencias Naturales y Sociales que le permitan comprender, analizar y
sistematizar la literatura científica y técnica, en temas relativos a su
competencia, tanto en los aspectos naturales como sociales.
Asimismo, incluirá al alumno
en proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica para resolver
problemas ambientales. Como profesionista podrá laborar en los sectores
público, privado o no gubernamental en el ámbito de su competencia.
Inscrita dentro de los
programas de desarrollo de la UNAM, esta carrera tendrá su sede en el Campus
Morelia, Michoacán, bajo la responsabilidad de dos unidades académicas de
investigación y una de docencia (Centro
de Investigaciones en Ecosistemas, Instituto de Geografía y Facultad de
Ciencias, respectivamente).
Participan nueve entidades
asesoras de la Universidad Nacional (una facultad, seis institutos y dos
centros de investigación), dos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo, y un centro de investigación estatal.
Podrán cursarla alumnos de
nuevo ingreso y quienes ya estudiaron de uno a tres semestres en una carrera de
las Áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud, de las Ciencias
Físico–Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Sociales y
Humanidades en escuelas y facultades de la UNAM.
Entre los problemas emergentes
sobre medio ambiente y desarrollo sustentable que esta licenciatura abordará,
se encuentran la acelerada pérdida del capital cultural y natural, consecuencia
de procesos de desertificación; deforestación; fragmentación; contaminación;
deterioro social, y cambios tecnológicos, económicos y culturales, así como su
incidencia en las transformaciones globales en la naturaleza y las sociedades.
De manera particular, el
manejo de ecosistemas y del paisaje, corresponde a dos de las principales áreas
de investigación y desarrollo de estos campos.
La carrera consta de 30
asignaturas obligatorias con un total de 360 créditos, ordenadas alrededor de
seis ejes conceptuales: Ecología y Geografía, Tecnología, Sociedad, Métodos
Analíticos, Metodologías de Investigación e Integración en el manejo de
Ecosistemas o Integral del Paisaje. Se cursará en seis semestres.
Incluye campos de la Biología,
de la Geografía, de las Ciencias Sociales y de la Ingeniería. La licenciatura
pretende insertarse en los nuevos esquemas de posgrado de la UNAM, en
particular en el denominado “3–2–3”, que consiste en cursarla en tres años, más
dos de maestría y tres de doctorado.
Luego, los egresados contarán
con distintas formas de titulación: tesis, tesina o examen profesional;
publicación científica; estancia de investigación o de trabajo; cursos de
pre–especialización y de posgrado; ampliación y profundización de conocimientos,
o por servicio social.
Una vez concluida la carrera,
el alumno que opte por ampliación y profundización de conocimientos cursará dos
semestres más de asignaturas, cuatro en total, con valor de 80 créditos.
El estudio de esta
licenciatura será bajo el procedimiento de cambio de carrera o de nuevo
ingreso. Se podrán mantener en esa disciplina con un promedio general mínimo de
ocho de calificación y aprobar todas las asignaturas del semestre al que se
hayan inscrito.
Por su parte, la licenciatura
en Ingeniería Geomática la impartirá la Facultad de Ingeniería (FI) y
sustituirá a la de Ingeniería Topográfica y Geodésica. Podrán cursarla los
alumnos que ya estudiaban la carrera que se cancela y los de nuevo ingreso a
partir del próximo ciclo escolar.
El plan de estudios vigente se
mantendrá hasta que los alumnos regulares concluyan sus materias o se extinga
el periodo al que tienen derecho para estar inscritos. Los jóvenes que
ingresaron en el plan de estudio vigente de Ingeniería Topográfica y Geodésica,
podrán solicitar su readscripción al propuesto para Ingeniería Geomática, sin
que ello les cuente como cambio de carrera. Aunque habrá equivalencia de
asignaturas.
Flexibiliza la titulación con
nueve opciones que hacen más eficiente la obtención del título correspondiente.
Además, su diseño curricular favorece que al término de la licenciatura el
alumno pueda incorporarse de inmediato a una especialización o a realizar
estudios de maestría o doctorado.
La geomática es un concepto
que engloba el conjunto de actividades relacionadas con la toma de datos,
análisis, administración y almacenamiento por medios electrónicos de
información relativa a elementos geográficos, que son la base para la
producción de mapas, planos, cartas e imágenes.
Sus objetivos generales son
formar alumnos que tengan conocimientos sólidos de ciencias básicas y de
ingeniería, ingeniería aplicada, organización y coordinación de proyectos, que
hagan uso de las complejas tecnologías modernas de fotointerpretación,
geodesia, fotogrametría, informática y sistemas de posicionamiento satelitales.
Además, se desarrollarán
modelos, procedimientos y sistemas para la obtención, manejo y presentación de
datos geográficos requeridos para la solución de problemas en el
aprovechamiento del suelo, de los recursos naturales y de la infraestructura
del país, al proporcionar su ubicación en el espacio y el tiempo.
En resumen, se trata de formar
ingenieros aptos para la innovación tecnológica en un mundo global,
interconectado y altamente competido, al servicio de la nación, que debe
establecer una estrategia de desarrollo.
Deberán conocer la geomática
en los ámbitos de planeación, administración y evaluación de proyectos, para
ser conscientes de su factibilidad e impacto social. Cuentan con varias opciones
de trabajo: instituciones públicas o privadas, el ejercicio libre de su carrera
o la docencia y la investigación en el sector educativo medio superior y
superior con estudios de posgrado.
En la actualidad, el país
requiere de profesionistas de Ingeniería Geomática con la preparación y la
capacitación adecuada para hacer frente a los retos que plantea el crecimiento
de la población, la modernización en el ramo de la construcción y el cada vez
mayor uso de la tecnología, que exige contar con planeación, objetivos a corto,
mediano y largo plazos.
El plan de estudios es de ocho
semestres con 42 asignaturas con 353 créditos, aunque se puede cursar en siete
y hasta 12 semestres como máximo.
Forma al alumno bajo un enfoque
multi e interdisciplinario, al integrar un componente de asignaturas del área
de Ciencias Básicas que representan el 31 por ciento; de Ciencias de la
Ingeniería, con el 26; de Ingeniería Aplicada, con el 17; y de Ciencias
Sociales y Humanidades, con el 14 por ciento del mapa curricular.
Incluye principios básicos de
la educación contemporánea, tales como: actualización permanente, flexibilidad,
interdisciplinariedad y tutorías. Promueve cuatro características que debe
mantener como nuevo plan de estudio: tronco común en ciencias básicas y
ciencias sociales y Humanidades, que propicie la multi e interdisciplina;
variedad de asignaturas optativas; sistema tutoral presencial y vía Internet
novedoso a nivel licenciatura; y movilidad estudiantil nacional e
internacional.
El Programa Único de
Especializaciones en Economía, que impartirá la Facultad de Economía (FE) de la
UNAM, tiene como propósito formar recursos humanos altamente calificados en el
conocimiento de vanguardia en diversas áreas de esta disciplina, por medio de
su profundización.
Consta de cinco rubros con una
duración de dos semestres cada uno: Economía Monetaria y Financiera. Una
perspectiva contemporánea, que requiere cubrir 62 créditos; Historia Económica,
52; Historia del Pensamiento Económico, 42; Microfinanzas, 55, y Teoría
Económica, 48.
Mediante la formación de
recursos humanos se garantizará el manejo adecuado de métodos matemáticos,
estadísticos y econométricos, empleados en el análisis económico, tanto de lo
teórico como de lo empírico.
También busca que los
profesionales del ramo desarrollen una visión plural, creativa y propositiva
para el estudio de la realidad económica nacional e internacional, que les
permita aportar nuevas perspectivas de análisis para un ejercicio profesional
de alto nivel.
También es una respuesta a la
continua demanda que recibe la FE por parte de diversos sectores de la economía
nacional, de formación y actualización de académicos y profesionales
especializados.
El Programa promueve una
enseñanza en temas específicos, con una clara orientación profesionalizante, de
manera que en un año el alumno adquiera el conocimiento y las herramientas
necesarias para desempeñarse como especialista en los campos que ofrece.
Este Programa está dirigido
tanto a los egresados de la FE como a profesionales de otras ciencias afines,
interesados en ahondar sus saberes. Así podrán ser más competitivos en el
terreno laboral.
Para obtener el diploma que
avala esta preparación, se ofrecen tres alternativas: promedio mínimo de nueve;
elaboración de un ensayo, y examen general de conocimientos, con sus
respectivos requerimientos específicos.
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FOTO 01
Consejeros universitarios durante la aprobación de las nuevas carreras del futuro: licenciatura en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Geomática.