11:30 hrs.  05 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-510

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

NOMBRA LA UNAM CUATRO INVESTIGADORES EMÉRITOS

 

·        El Consejo Universitario le confirió esta distinción a José Guadalupe Moreno de Alba, José Sarukhán Kermez, René Raúl Drucker Colín y Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que “son cuatro espléndidos investigadores” con obras en campos diversos del conocimiento 

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de cuatro investigadores eméritos: José Guadalupe Moreno de Alba, José Aristeo Sarukhán Kermez, René Raúl Drucker Colín y Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, de los institutos de Investigaciones Filológicas, de Ecología, de Fisiología Celular, y de Biotecnología, respectivamente.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la Universidad debe felicitarse por estos reconocimientos aprobados por el Consejo. Son cuatro espléndidos investigadores con obras en campos diversos del conocimiento, con enorme prestigio nacional e internacional. “Es un orgullo para esta institución que podamos seguir enriqueciendo la nómina formidable que tenemos de profesores e investigadores eméritos”, puntualizó.

 

Asimismo, rindieron protesta como consejeros universitarios los directores designados por la Junta de Gobierno: José Francisco Valdés Galicia, del Instituto de Geofísica (IGf); Lucy María Reidl Martínez, de la Facultad de Psicología; Lilia Turcott González, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y María Alicia Mayer González, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

 

Durante la sesión, los consejeros guardaron un minuto de silencio por la doctora Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas; el licenciado Francisco Rivera Vázquez, consejero universitario y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria; por el doctor Magín Puig Solanes, profesor emérito de la Facultad de Medicina, y por Fernando Hiriart, profesor de la Facultad de Ingeniería.

 

Los eméritos

José Guadalupe Moreno de Alba realiza una amplia y trascendente labor de investigación en lingüística y filología. Por sus amplios conocimientos, estudiosos de la lengua española de México y el extranjero lo consideran el mejor conocedor del español mexicano, tanto de su historia e historiografía como de sus estructuras actuales (fonológico–fonéticas, gramaticales y léxico–semánticas), dialectos geográficos y sociales.

 

El doctor en Letras –Lingüística Hispana– ha dedicado más de tres décadas a la descripción científica de la lengua española, sobre todo a sus modalidades americana y mexicana. Contribuye a la formación de numerosos investigadores que han destacado en esta disciplina en la UNAM, en otras universidades del país y del extranjero.

 

Considerado uno de los mejores dialectólogos y de los más reconocidos especialistas en el estudio del español americano, Moreno de Alba participó en todo el proceso de elaboración del Atlas Lingüístico de México, la más completa recopilación de rasgos lingüísticos, vocales, gramaticales y léxicos del idioma oficial.

 

La pronunciación del español mexicano es la obra considerada por sus pares, como la descripción fonética más completa del español que se habla en nuestro territorio; su labor es reconocida en la conservación de la pureza del lenguaje; ha publicado 26 libros y 126 artículos científicos. Su libro El español en América es texto obligado en las universidades de México, Europa, Asia y Norteamérica.

 

Es fundador del doctorado en Lingüística Hispánica de la UNAM, donde ha realizado toda su actividad académica. Sus trabajos han sido reconocidos mediante distinciones como la  Condecoración de la Orden Civil Alfonso X el Sabio en grado de Gran Cruz. Desde 2003 es director de la Academia Mexicana de la Lengua.

José Aristeo Sarukhán Kermez, ex rector de esta casa de estudios, ha desarrollado una destacada labor de investigación en Ecología. Ha dedicado más de 30 años de fructífera y trascendente labor académica en la UNAM, lo que le ha valido ser uno de los especialistas con mayor prestigio internacional.

 

Pionero en el análisis ecológico en México, con su tesis doctoral marcó un cambio en la apreciación de esta disciplina en los años 70; realizó el primer estudio en Ecología Vegetal que utilizó matrices de Lefkovitch para modelar la dinámica de poblaciones de plantas; desarrolló estudios sobre la demografía comparativa de árboles de diferentes ecosistemas del país, y generó la información más detallada sobre especies tropicales.

 

Ha contribuido al avance de la ciencia y la educación nacionales. La aportación mexicana difícilmente existiría sin la visión, liderazgo y contribuciones científicas de Sarukhán Kermez. Fue quien impartió el primer curso de esta materia en la UNAM y su labor ha sido determinante en la formación de investigadores destacados en México y el extranjero, por lo que es considerado el creador de una reconocida escuela mexicana de Ecología evolutiva, tropical, de ecosistemas y biodiversidad.

 

Además, promovió y consolidó nuevas líneas de trabajo, así como la creación del Centro de Ecología, en la actualidad Instituto del ramo, el cual dio origen al Centro de Investigaciones en Ecosistemas de Morelia, Michoacán, donde continúa la consolidación del área de restauración ecológica que inició.

 

Su producción académica comprende 54 publicaciones en revistas especializadas, libros, informes técnicos, los cuales han sido citados alrededor de mil 400 veces en la literatura mundial. Ha recibido importantes distinciones como los premios Nacional de Ciencias y Artes, de la Academia de la Investigación Científica, del Dimmond Committee de la Botanical Society of America; seis doctorados Honoris Causa; es miembro de asociaciones como la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Royal Society de Gran Bretaña.

 

 

Por su parte, René Raúl Drucker Colín realiza una labor de gran valía en la investigación de las neurociencias. Se trata de un distinguido neurofisiólogo que ha contribuido a comprender mejor el complejo funcionamiento del cerebro y a consolidar una escuela de investigación sobre la fisiología del sueño.

 

Realiza trascendentes aportaciones sobre este último proceso. En la actualidad, su trabajo sobre ese estado se orienta a demostrar que las actividades durante la vigilia previa afectan el patrón de activación neuronal que ocurre durante la fase de movimientos oculares rápidos (MOR).

 

También ha resultado fundamental su contribución a la demostración de la funcionalidad de los transplantes de tejido nervioso fetal en sujetos con lesión previa del sistema nervioso, al emplear, entre otros modelos, la recuperación de los ritmos circadianos hasta su aplicación pionera en pacientes con síndrome de Parkinson.

 

Drucker Colín ha desempeñado una amplia labor docente, y en sus proyectos participó y se formó un importante número de investigadores con trayectoria académica consolidada en el ámbito nacional e internacional. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas de alto impacto, diversos capítulos en libros y múltiples artículos de divulgación. La relevancia de su obra se refleja al haber recibido más de tres mil citas en la literatura especializada.

 

Fue merecedor de diversos reconocimientos por su destacada labor, entre los que sobresalen los premios Universidad Nacional, Miguel Otero de la Secretaría de Salud por el Mérito en Investigación Científica, la Condecoración Andrés Bello, Clase Banda de Honor, del gobierno de Venezuela, y el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

El biólogo molecular Francisco Gonzalo Bolívar Zapata ha dado importantes aportaciones a la Biología Molecular, la Ingeniería Genética y la Biotecnología; forma grupos de trabajo en áreas pioneras en el país, con reconocimiento en instituciones nacionales y extranjeras. Además, realiza una importante actividad de gestión y fomento en favor de la ciencia en México.

 

 

 

 

Con más de 30 años de quehacer académico, es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y líder en el desarrollo de la biotecnología de la que fue precursor en México, lo que dio origen a la escuela del ramo, con impacto en la Universidad y en el país. Su relevante obra lo ha hecho merecedor a premios nacionales e internacionales como: el Universidad Nacional, el Príncipe de Asturias 1991, Nacional de Ciencias y Artes, y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Lieja, Bélgica, entre otros.

 

Su trabajo de investigación y adelanto tecnológico también es precursor a escala mundial, sobre todo en el diseño de herramientas y métodos para el manejo, caracterización y expresión del material genético de las células, en lo que se ha llamado metodología para la recombinación in vitro del ácido desoxirribonucléico; participó en el diseño y construcción de los primeros vectores de clonación repartidos en cientos de laboratorios en el mundo, utilizados para producir las proteínas humanas somatostatina e insulina en la bacteria Escherichia coli.

 

También es un adelantado en el área de ingeniería metabólica de bacterias transgénicas y en el aislamiento, caracterización y uso de genes que codifican para enzimas de interés médico, social y comercial, y péptidos de toxinas de animales ponzoñosos de valía científica.

 

Fundó el primer Laboratorio de Ingeniería Genética en México; diseñó, creó y consolidó el Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología, actualmente Instituto de Biotecnología, considerado como una de las comunidades universitarias de vanguardia y liderazgo en México.

 

La producción de Francisco Gonzalo Bolívar comprende alrededor de 160 publicaciones en revistas y libros, que han sido citadas más de 11 mil 600 veces en la literatura mundial. El trabajo en el que describe la construcción del plásmido pBR322, cuenta con más de cinco mil referencias y forma parte de los 100 artículos con mayor número de menciones en la historia de la ciencia.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El Consejo Universitario aprobó el nombramiento de cuatro investigadores eméritos: José Guadalupe Moreno de Alba, José Sarukhán Kermez, René Raúl Drucker Colín y Francisco Gonzalo Bolívar Zapata.