11:00 hrs.  05 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-509

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

 

CON DOS NUEVAS CARRERAS, LA UNAM ACTUALIZA Y AUMENTA SU OFERTA ACADÉMICA: DE LA FUENTE

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que con la creación de dos nuevas licenciaturas en la UNAM, la de Ciencias Ambientales y la de Ingeniería Geomática, esta casa de estudios moderniza y actualiza su oferta educativa a favor de los jóvenes.

 

Dijo que ambas carreras muestran que la Universidad trabaja en sus tareas sustantivas, empeñada en consolidar las disciplinas requeridas actualmente en el país. Tenemos que salirnos de la inercia y no estar dedicados exclusivamente a formar médicos, arquitectos, abogados o psicólogos, porque es necesario actualizar las opciones para los jóvenes.

 

 

 

Entrevistado minutos antes de comenzar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector destacó que esta medida inserta a la UNAM, de una manera más clara, en el proceso de modernización de las universidades, hecho que se está dando sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Para los jóvenes mexicanos, dijo, es necesaria una oferta educativa pertinente, relevante y de calidad.

 

En la Antigua Escuela de Medicina, De la Fuente aseveró que la Universidad tiene la oportunidad de ofrecer ambas carreras porque cuenta con los investigadores y los profesores capacitados para impartir este tipo de asignaturas, así como la infraestructura tecnológica. En ese sentido, los convenios signados con Rusia en materia satelital serán soportes para que en la Facultad de Ingeniería se dé la carrera de Ingeniería Geomática.

 

Explicó que la licenciatura en Ciencias Ambientales conjunta el esfuerzo de varias entidades universitarias, es una licenciatura interdisciplinaria que conjuga las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se impartirá desde el próximo ciclo escolar en Morelia, con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo que permitirá consolidar el espacio común de educación superior.

 

El rector dijo que el enfoque novedoso es que se abordan problemas del deterioro ambiental, como la deforestación o el impacto de la contaminación sobre nuestros ecosistemas. Además se ofrecerán asignaturas inéditas en México como Biología de la Conservación y Restauración Ecológica, combinadas con disciplinas de las ciencias sociales como Ordenamiento Territorial. Es una carrera indispensable en el país.

 

Reconoció que el daño al patrimonio natural es un asunto delicado y en México no hay suficientes expertos que, desde las instancias locales y regionales, ayuden a trabajar en la preservación y restauración ecológica, y al mismo tiempo el ordenamiento territorial.

 

 

 

 

Juan Ramón de la Fuente señaló que, salvo excepciones, las ciudades crecen en el país de manera desordenada y después se vuelven complicadas para habitar y presentan  deterioro gradual de su entorno.

 

Respecto a la carrera de Ingeniería Geomática, comentó que es una versión moderna de lo que en su momento fue Ingeniería Topográfica. En ella se combinan aspectos de ciencias básicas y de innovación tecnológica. Se busca proporcionar a los profesionistas de esta especialidad todas las novedosas herramientas derivadas del avance que ha habido en materia satelital, las nuevas computadoras altamente sofisticadas y tecnificadas que permiten recrear modelos que son más útiles y prácticos para el desarrollo de las ingenierías.

 

 

– o0o –

 

Foto 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente reconoció que con las nuevas carreras de Ciencias Ambientales e Ingeniería Geomática, la Universidad Nacional moderniza su oferta educativa.