13:30 hrs.  04 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-507

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NO HAY RECLAMO MÁS URGENTE DE LOS MEXICANOS QUE EL ESTADO DE DERECHO: DE LA FUENTE

 

 

Los mexicanos “queremos –hoy quizá como nunca antes– vivir bajo el y en el Estado de derecho”, sujetos al amparo de la ley, pues en la actualidad ningún reclamo social es más sentido, legítimo, universal y urgente que el que se deriva de esa sentencia, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Al instalar junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, el nuevo Consejo Asesor Jurídico de la Universidad Nacional e inaugurar los trabajos de la segunda Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la institución, De la Fuente afirmó que se requiere encontrar en el derecho la posibilidad real y auténtica de dirimir nuestras diferencias.

 

Consideró fundamental hacer del Estado de derecho el marco normativo de nuestra conducta cotidiana, lo cual resulta difícil alcanzar si no se logran, entre todos, los avances vigorosos y contundentes para acercarnos a ese anhelo e ideal.

Subrayó que en la UNAM se tiene la grave responsabilidad de contribuir para lograr, desde su ámbito de competencia, el Estado de derecho. El reto es avanzar en la cultura de la legalidad, que reconozca con la misma claridad y honestidad lo mucho que todavía falta por recorrer.

 

El rector habló, luego de entregar los nombramientos a los diez nuevos consejeros, el secretario técnico, y los cuatro consejeros ex profeso, todos ellos, de reconocido prestigio laboral y probidad profesional, así como ante los abogados de las distintas facultades, escuelas, institutos y entidades de esta casa de estudios, que se reunieron en el auditorio de la Torre de Rectoría.

 

Ahí, destacó que a lo largo de su historia, la UNAM se ha caracterizado por ser una de las instituciones que más han contribuido en el país y en Latinoamérica a convertir utopías en realidades, lo que es uno de sus sellos distintivos.

 

Dejó en claro que los universitarios saben que su proyecto es de largo aliento, su tarea se valora sobre todo con el tiempo, lo que muestra que la Universidad juega un papel fundamental en la vida de la nación.

 

Ante ello, puntualizó, desde sus orígenes la UNAM ha dado clases de cómo alcanzar, preservar y enriquecer el Estado de derecho a muchas generaciones de mexicanos, y ha fortalecido las diversas entidades del país, lo mismo en el sector público que en el privado.

 

Sin embargo, advirtió, son tiempos de redoblar ese esfuerzo, proyectarlo con fuerza y tratar de llegar a los diversos espacios de la nación, sobre todo de los que están alejados del ámbito de la Universidad, y que todavía se caracterizan por un gran desconocimiento de lo que implica el Estado de derecho, de los beneficios que conlleva y de la necesidad de hacer de él un marco normativo.

 

En la UNAM, resaltó, se requiere mantener la autoridad moral, hacer propuestas, lanzar iniciativas y ejercer con responsabilidad y libertad sus puntos de vista. Por esto, en lo interno, en los últimos cinco años la legislación universitaria ha sufrido más de 100 modificaciones.

 

En su intervención, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, reconoció a la UNAM por integrar un cuerpo colegiado de prestigiados juristas que asesorarán al sistema jurídico de la Universidad en el ejercicio de sus facultades.

 

Manifestó que cuando se aprovecha la ciencia jurídica para armonizar la conducta social y convertirla en fuente de justicia, se revive el ideario de Alfonso X.

 

En todo momento, recalcó, la historia de la UNAM y de los universitarios se ha escrito junto con la de México. En cada momento, abundó, su espíritu se ha visto honrado por quienes han enseñado a las nuevas generaciones, que la única libertad está en el conocimiento, y sólo del cultivo de espíritu se debe construir un país mejor.

 

A nombre de los consejeros, Fabián Aguinaco Bravo, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, advirtió que la sociedad no puede desenvolverse ni prosperar en el caos, la anarquía, ni donde impera la desintegración y desprecio por las normas mínimas de derecho.

 

De ahí, sostuvo, la necesidad de restablecer ese respeto y someterse a la regla de derecho, para volver a alcanzar la concordia, tolerancia, diálogo, aseguramiento de la paz social con equilibrio real en los puntos en desacuerdo, donde lo medular descanse en acentuar lo que une y beneficia y se descarte lo que nos separa y debilita.

 

Con el reconocimiento de que la UNAM es el Alma Mater de los abogados, éstos, dijo, conjuntarán un esfuerzo de vanguardia, pues el México contemporáneo se encuentra influido e impactado por la firme participación de la Universidad Nacional.

 

Al explicar el objetivo del Consejo Asesor Jurídico, su presidente y abogado general de la UNAM, Jorge Islas López, aseguró que el ejercicio responsable de la autonomía y el respeto a la legislación universitaria, han dado como resultado la promoción y preservación de los intereses de la comunidad en un ambiente de estabilidad, legalidad y orden.

 

De la Reunión Anual del Subsistema Jurídico de la UNAM, informó que se da cita por segundo año consecutivo para evaluar, estudiar y proponer los mejores mecanismos de trabajo y estrategia institucional, que fortalecen de manera integral la mejor defensa legal de los asuntos donde la Universidad es parte.

 

Durante tres días, anunció que se realizarán conferencias, talleres que permitirán actualizar los conocimientos jurídico–procesales de los abogados de este Subsistema e intercambiar puntos de vista para crear iniciativas en este sentido.

 

Explicó que el Consejo Asesor Jurídico de la UNAM fue creado mediante Acuerdo del rector Juan Ramón de la Fuente, y publicado en Gaceta UNAM el 16 de junio del año en curso. Su objetivo es asesorar al Subsistema Jurídico de la Universidad, con la participación de abogados especializados en diversas disciplinas del Derecho que, a través de consultas de carácter no vinculatorio, aporten sus conocimientos y experiencias en la promoción y defensa de los fines y derechos de la institución.

 

Sus principales atribuciones son: emitir opiniones técnico–jurídicas en asuntos de naturaleza jurisdiccional, analizar reformas a la legislación universitaria, y elaborar estudios e investigaciones en el campo del Derecho.

 

Sus miembros son Sergio Rodríguez Molleda, secretario técnico; y los consejeros Guillermo Aguilar Álvarez Colunga, Fabián Aguinaco Bravo, Enrique Joaquín Arellano Rincón, Baltasar Cavazos Flores, Humberto Celis Aguilar Álvarez, María del Refugio González Domínguez, Carlos Neda Landázuri, Javier Quijano Baz, Samuel Ramírez Moreno Aguirre y Juan Velásquez.

 

Asimismo, los consejeros ex oficio: Leoncio Lara Sáenz, Ignacio Ramos Espinosa, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el ministro Mariano Azuela, acompañados por distinguidos juristas, previo a la instalación del nuevo Consejo Asesor Jurídico de la UNAM.

 

 

 

FOTO 02

 

Diego Valadés, Mariano Azuela, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Islas, Fernando Serrano Migallón y Leoncio Lara durante la reunión anual del Subsistema Jurídico de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Jorge Islas, abogado general de la UNAM, informó que se reúne el Subsistema Jurídico de la institución para evaluar, estudiar y proponer mejores mecanismos de trabajo.