12:30 hrs.  04 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-506

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

 

RECONOCE LA UNAM AL EXILIO ESPAÑOL CON LA CÁTEDRA “JOSÉ GAOS”

 

·        Fue una forma de enriquecernos en la construcción del conocimiento en diversas disciplinas, destacó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

·        Esta Cátedra ha servido como un espacio de integración entre México y España como naciones, culturas y fuentes de tradiciones humanísticas importantes, indicó Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        Participaron en la inauguración del Primer Encuentro de Filosofía, que se realiza en el IIF de esta casa de estudios

 

La UNAM siempre ha reconocido al exilio español, porque fue una forma de enriquecernos en la construcción del conocimiento en diversas disciplinas, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al inaugurar el Primer Encuentro de Filosofía, el cual forma parte de las actividades organizadas en el marco de la Cátedra Extraordinaria “José Gaos”, la funcionaria destacó que con estas acciones se busca “formar grupos de investigación inter y multidisciplinarios,  donde compartamos no sólo experiencias, sino también fomentemos la creación de redes de largo tiempo”.

 

 

De este modo, también se fomenta la relación entre esta casa de estudios y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como instituciones responsables de la Cátedra. En ese sentido, este evento constituye un reencuentro, subrayó en el aula “José Gaos” del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), donde estuvo presente el director de esa entidad, Guillermo Hurtado.

En su oportunidad, Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, consideró que dicha Cátedra ha servido como un espacio de integración entre México y España como naciones, culturas y fuentes de tradiciones humanísticas importantes.

 

Asimismo, abundó, con ella se hace un reconocimiento a José Gaos, pilar fundamental de la UNAM y la UCM, y más específicamente, por sus valiosas aportaciones a la FFyL y al IIF de la Universidad Nacional.

 

Refirió que el intercambio entre académicos de filosofía es necesario e importante y éste es uno de los productos de esta actividad. “Por ello, se espera que más adelante se integren a ella otras especialidades como la historia, la antropología y la literatura”.

 

Por su parte, Rosario Otegui, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UCM, recalcó que dicha Cátedra Extraordinaria implica el establecimiento de contactos académicos entre profesores distinguidos de ambas instituciones. De hecho, una de sus tareas fundamentales es el desarrollo de las actividades de docencia.

 

Los españoles, mencionó, asisten a un proceso de recuperación de la memoria histórica y, en ese sentido, tienen como asignatura pendiente reconocer a aquellas figuras españolas que después de la Guerra Civil se exiliaron, y con su trabajo contribuyeron a enriquecer una sociedad y una cultura como la mexicana, la cual tuvo la generosidad, al igual que la UNAM, de acogerles con los brazos abiertos.

 

Así, indicó, con eventos como éste se cumple con el papel de conocer a los pensadores en la diáspora. En ese sentido, el intercambio académico es de gran importancia para expresar la interrelación entre ambas naciones.

 

Este encuentro constituye entonces, un espacio de discusión, debate y aportaciones enriquecedoras, y con él se cierra el ciclo del segundo año de la Cátedra Extraordinaria, señaló.

 

Al tomar la palabra, Juan Manuel Navarro, decano de la Facultad de Filosofía de la UCM, sostuvo que el encuentro fue concebido y estructurado en torno a la idea de enriquecer con temáticas plurales, las relaciones académicas entre ambas instituciones de educación superior. Por ello se eligió como tema central Lenguaje y racionalidad, porque en estos términos se expresan y enhebran casi todas las cuestiones filosóficas de nuestro presente.

 

Por ello, es necesario que las actividades derivadas de la Cátedra “José Gaos” planteen cuestiones actuales, pero que provengan de una tradición, porque de la apropiación de ellas surgirán actividades críticas, cívicas y políticas vinculadas con este quehacer, mencionó.

 

Más aún, esta reunión intenta ir más allá al ofrecer un programa abierto e intercomunicado, de tal manera que al final pueda plantearse un convenio para establecer redes de grupos investigación entre la UNAM y la UCM, en las cuales puedan integrase tanto profesores como alumnos, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO M01

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Rosario Otegui, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidades Complutense de Madrid, luego de la inauguración del Primer Encuentro de Filosofía.

 

FOTO M11 portal

Juan Manuel Navarro, Rosario Otegui, Mari Carmen Serra, Guillermo Hurtado y Ambrosio Velasco durante la inauguración del Primer Encuentro de Filosofía, que se realiza en la UNAM.