06:00 hrs.  04 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-505

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

SUSCRIBE UNAM CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN DEL CAMPO EN MÉXICO

 

·        La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca participarán en programas de investigación, formación de recursos humanos, práctica profesional supervisada y servicio social

·        Lo signaron Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional; el director de la FMVyZ, Francisco José Trigo Tavera, y la vicepresidenta del IDM, Narcedalia Ramírez Pineda

 

La UNAM y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca (IDM) suscribieron un convenio general de colaboración para apoyar y organizar programas de crecimiento rural en México y en esa región.

 

En la ceremonia correspondiente, el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Francisco José Trigo Tavera, y la vicepresidenta del IDM, Narcedalia Ramírez Pineda, rubricaron el acuerdo que permitirá realizar proyectos de investigación, promoción del campo, formación de recursos humanos, así como de práctica profesional supervisada y servicio social.

 

En la Torre de Rectoría, Del Val expuso que una de las misiones fundamentales de la Universidad es atender los problemas nacionales. En este marco, uno de sus objetivos es dar gran impulso a las actividades de la institución en Oaxaca, en la búsqueda de un mejor futuro para su población. Ello, a través de una oficina de representación que da seguimiento a las acciones en marcha.

 

A su vez, el director de la FMVyZ refirió que el IDM tiene como meta promover el desarrollo de esta zona, una de las regiones de gran marginación en el país. En este contexto, entre sus intereses destaca promover el sector pecuario, aunque se han registrado problemas que requieren el apoyo de la entidad veterinaria.

 

El convenio, aclaró, esta orientado a que esta Facultad otorgue capacitación, asesoría de profesores y  apoyo de diagnóstico en los laboratorios de la UNAM, mientras se abre una oportunidad para que los alumnos interactúen en la Mixteca.

 

Otros planes, especificó, se refieren a la puesta en marcha de un programa de cerdos, y a una posible producción de pavos, donde los universitarios tienen gran experiencia.

 

Por su parte, Andrés Ducoing, también de la FMVyZ, explicó que la Mixteca es importante en la producción de carne de origen caprino, por lo que se debe cuidar el impacto que esa actividad tiene, para mejorar la calidad  de vida y hacerla sostenible.

 

En su oportunidad, el ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López, resaltó el  espíritu humanista y la convicción social de esta casa de estudios, tras destacar el beneficio de que sus estudiantes se involucren en la vida de los pueblos, para alcanzar un auténtico avance agrario. Expuso que se vive una lucha sin cuartel contra la pobreza, en donde la Universidad es un brazo solidario.

 

De acuerdo con el convenio, la UNAM, a través de la FMVyZ, se compromete a prestar asesoría técnico-metodológica para la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas de formación de recursos humanos, investigación en desarrollo rural, y de práctica profesional supervisada y servicio social.

 

Por su parte, el IDM apoyará con su infraestructura las labores de alumnos y personal académico universitarios.

 

Ambas instituciones establecerán una Comisión Directiva que normará, supervisará y evaluará las actividades derivadas de este instrumento; integrará un equipo de trabajo que se encargará de elaborar los proyectos de acciones emanadas de esta firma y propondrá la celebración de acuerdos específicos derivados del de carácter general.

 

También decidirá la participación de terceros cuando sea necesaria, para el desarrollo de alguna de los proyectos acordados, así como las características de su contratación. Resolverá sobre las controversias que pudieran surgir de la interpretación y cumplimiento del mismo y considerará los acuerdos complementarios pertinentes.

 

El equipo de trabajo tendrá, entre sus atribuciones, la tarea de elaborar los programas de actividades al considerar las disposiciones académicas  y las posibilidades presupuestarias de las partes; analizará sus aspectos metodológicos y pedagógicos, dará seguimiento y evaluará los mismos y sus resultados, para presentar un informe  a la Comisión Directiva.

 

En los convenios específicos se definirán las acciones concretas a realizar por las partes, serán aprobados y suscritos  por quienes cuenten con las facultades para representar y comprometerse a cada una de ellas.

 

Éstos contendrán: objetivos, calendario, recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios; en su caso, fuentes de financiamiento, acciones de docencia, asesoría e intercambio; facilidades de acceso a las instalaciones de las partes, así como promoción para el desempeño del servicio social y otras modalidades de titulación, responsables y actividades de evaluación y seguimiento

 

Este instrumento tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su firma y podrá ser prorrogado tácitamente por periodos iguales, previa revisión de los resultados.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Francisco José Trigo Tavera, Enrique del Val y Narcedalia Ramírez Pineda, suscribieron un convenio general de colaboración entre la UNAM y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca.

 

FOTO 02

Francisco José Trigo Tavera, Enrique del Val, Narcedalia Ramírez Pineda y Heladio Ramírez, durante la firma de un convenio general de colaboración entre la UNAM y el IDM, para apoyar y organizar programas de crecimiento rural en México y esa zona.