Boletín UNAM-DGCS-504
Ciudad Universitaria
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final del boletín
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Lesivo que las universidades e
instituciones de educación superior no participen en las discusiones de la
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Alejandro Pisanty
Significativa, dolorosa e
improductiva es la ausencia de las instituciones de educación superior e,
incluso, de las instancias educativas dependientes de los gobiernos en los
debates de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, aseguró
Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de
la UNAM.
El funcionario agregó que esas
instancias no serán consideradas en la toma de decisiones, así como en la
realización de acciones fundamentales en el desarrollo de la Sociedad de la
Información que, en muchos sentidos, es un concepto impulsado desde sus
orígenes por el propio sector académico.
Al reflexionar sobre los
trabajos del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, celebrado
en días pasados, Pisanty Baruch destacó el valor de las tecnologías de la
información (TIC) como herramientas, como medio con capacidades privilegiadas
para transformar la enseñanza, inquietud promovida por los líderes de la
educación superior iberoamericana reunidos en el citado foro.
Indicó que reconocer a las
TICs como medio significa, también, que nuestras instituciones pasan a
privilegiar cada vez más el cambio institucional, de metodología, actividad
docente y del alumno, organización de nuestras administraciones para poder
prestar servicio a esta transformación en la educación.
Tras señalar que la ausencia
de las universidades en el debate de la Cumbre será lesiva para el desarrollo
de nuestros pueblos, Alejandro Pisanty enunció una serie de compromisos que ya
se ventilan como temas fundamentales en dicho encuentro: educar a toda la
población en el uso de tecnologías de información para distintos fines;
conectar a la red, antes del año 2015, a la mitad de las escuelas de cada país,
y lograr una conexión de banda ancha entre todas las universidades con objeto
de que puedan realizar su trabajo de investigación.
Asimismo, se contempla la
creación de mecanismos de e-Ciencia y colaboración, a través de las redes, para
la administración científica, lo que conllevaría a impulsar esta actividad, que
se desarrolla actualmente con desventaja.
Destacó que una de las tareas
a cumplir por las universidades y las instituciones de educación superior sería
el seguir de cerca las agendas nacionales, continuar como garantes y servir de
impulsores del cumplimiento de estos compromisos, dentro de cada uno de
nuestros países, lo que requerirá de una compleja y elaborada rendición de
cuentas para aquellos gobiernos que firman estos acuerdos.
El también integrante del
Grupo de Trabajo sobre Gobernanza en Internet (Working Group on Internet
Governance, WGIG), de la ONU, recordó que la etapa inicial de la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información se llevó a cabo en diciembre de 2003, y su
segunda etapa que se realizará en Túnez en noviembre de este año, llega a
nuestra región con un conjunto de documentos conocidos como los Compromisos de
Río, que son la materialización concreta de la Declaración de Principios y del
Plan de Acción de Ginebra de 2003.
Pisanty Baruch indicó que la
discusión sobre Internet en la citada Cumbre puede dar lugar a una intervención
masiva y colectiva de los gobiernos en el control de diversos asuntos
esenciales de la Red.
Agregó que en muchos países
empieza a ocurrir una intervención de los gobiernos que no puede ser calificada
menos que totalitaria, aunque felizmente no sucede en nuestra esfera, pero sí
en otras que abarcan más de un tercio de la población mundial. Esta tendencia
se extiende ominosamente en la discusión internacional sobre gobernanza de
Internet, en la cual deben hacerse especiales esfuerzos para vencerla.
Así, frente a las tendencias
de limitar y controlar la infraestructura, contenidos y acciones en Internet,
el funcionario universitario llamó a que la intervención masiva de los
gobiernos se convierta en una asociación de fuerzas creativas, donde se
impulsen políticas públicas benéficas para las poblaciones en condiciones menos
ventajosas.
Todo esto subyace, afirmó, al
proponer e impulsar el carácter singular de este medio como un conjunto de
tecnologías y como un vehículo para la colaboración, creación, publicación e
impulso de la actividad académica y su derrama a la sociedad.
“Una Internet que hicimos en
la academia, en el sector privado, en los sectores avanzados y educativos de
los gobiernos. Una Internet libre para que todo mundo se comunique, donde se
impulsen el libre acceso a la información, la libre expresión, la libertad de
asociación en el ciberespacio y se construyan los flujos que permitan a los
jóvenes de cada una de nuestras universidades, aislados en sus comunidades,
conectarse con otros grupos de jóvenes y maestros de diversos lugares”,
finalizó.
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FOTO 1.
Alejandro Pisanty
Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, calificó de lesivo que las
instituciones de educación superior no participen en la Cumbre Mundial sobre la
Sociedad de la Información.