06:00 hrs.  03 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-504

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INTERNET, HERRAMIENTA Y MEDIO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

 

·        Lesivo que las universidades e instituciones de educación superior no participen en las discusiones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Alejandro Pisanty

 

Significativa, dolorosa e improductiva es la ausencia de las instituciones de educación superior e, incluso, de las instancias educativas dependientes de los gobiernos en los debates de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

El funcionario agregó que esas instancias no serán consideradas en la toma de decisiones, así como en la realización de acciones fundamentales en el desarrollo de la Sociedad de la Información que, en muchos sentidos, es un concepto impulsado desde sus orígenes por el propio sector académico.

 

Al reflexionar sobre los trabajos del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, celebrado en días pasados, Pisanty Baruch destacó el valor de las tecnologías de la información (TIC) como herramientas, como medio con capacidades privilegiadas para transformar la enseñanza, inquietud promovida por los líderes de la educación superior iberoamericana reunidos en el citado foro.

 

Indicó que reconocer a las TICs como medio significa, también, que nuestras instituciones pasan a privilegiar cada vez más el cambio institucional, de metodología, actividad docente y del alumno, organización de nuestras administraciones para poder prestar servicio a esta transformación en la educación.

 

Tras señalar que la ausencia de las universidades en el debate de la Cumbre será lesiva para el desarrollo de nuestros pueblos, Alejandro Pisanty enunció una serie de compromisos que ya se ventilan como temas fundamentales en dicho encuentro: educar a toda la población en el uso de tecnologías de información para distintos fines; conectar a la red, antes del año 2015, a la mitad de las escuelas de cada país, y lograr una conexión de banda ancha entre todas las universidades con objeto de que puedan realizar su trabajo de investigación.

 

Asimismo, se contempla la creación de mecanismos de e-Ciencia y colaboración, a través de las redes, para la administración científica, lo que conllevaría a impulsar esta actividad, que se desarrolla actualmente con desventaja.

 

Destacó que una de las tareas a cumplir por las universidades y las instituciones de educación superior sería el seguir de cerca las agendas nacionales, continuar como garantes y servir de impulsores del cumplimiento de estos compromisos, dentro de cada uno de nuestros países, lo que requerirá de una compleja y elaborada rendición de cuentas para aquellos gobiernos que firman estos acuerdos.

 

El también integrante del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza en Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG), de la ONU, recordó que la etapa inicial de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se llevó a cabo en diciembre de 2003, y su segunda etapa que se realizará en Túnez en noviembre de este año, llega a nuestra región con un conjunto de documentos conocidos como los Compromisos de Río, que son la materialización concreta de la Declaración de Principios y del Plan de Acción de Ginebra de 2003.

 

Pisanty Baruch indicó que la discusión sobre Internet en la citada Cumbre puede dar lugar a una intervención masiva y colectiva de los gobiernos en el control de diversos asuntos esenciales de la Red.

 

Agregó que en muchos países empieza a ocurrir una intervención de los gobiernos que no puede ser calificada menos que totalitaria, aunque felizmente no sucede en nuestra esfera, pero sí en otras que abarcan más de un tercio de la población mundial. Esta tendencia se extiende ominosamente en la discusión internacional sobre gobernanza de Internet, en la cual deben hacerse especiales esfuerzos para vencerla.

 

Así, frente a las tendencias de limitar y controlar la infraestructura, contenidos y acciones en Internet, el funcionario universitario llamó a que la intervención masiva de los gobiernos se convierta en una asociación de fuerzas creativas, donde se impulsen políticas públicas benéficas para las poblaciones en condiciones menos ventajosas.

 

Todo esto subyace, afirmó, al proponer e impulsar el carácter singular de este medio como un conjunto de tecnologías y como un vehículo para la colaboración, creación, publicación e impulso de la actividad académica y su derrama a la sociedad.

 

“Una Internet que hicimos en la academia, en el sector privado, en los sectores avanzados y educativos de los gobiernos. Una Internet libre para que todo mundo se comunique, donde se impulsen el libre acceso a la información, la libre expresión, la libertad de asociación en el ciberespacio y se construyan los flujos que permitan a los jóvenes de cada una de nuestras universidades, aislados en sus comunidades, conectarse con otros grupos de jóvenes y maestros de diversos lugares”, finalizó.

 

 

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Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, calificó de lesivo que las instituciones de educación superior no participen en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.