06:00 hrs.  03 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-503

Campus Juriquilla, Querétaro

Pies de fotos al final del boletín

 

CUATRO NUEVOS LABORATORIOS EN EL CENTRO DE GEOCIENCIAS, CAMPUS JURIQUILLA DE LA UNAM

 

·        Realizan análisis de composición de materiales geológicos, evalúan la calidad o contaminación de aguas y realizan muestreos de suelos

·        Son de Espectrometría de Masas; de Geoquímica Ambiental; de Geoquímica de Fluidos Corticales, y Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo

·        Cuentan con equipo único y el más moderno del país

 

El Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM, ubicado en el Campus Juriquilla, Querétaro, cuenta con cuatro nuevos laboratorios con equipo único y el más moderno en el país, mediante una inversión de más de 13 millones de pesos, para realizar análisis de composición de materiales geológicos, evaluar la calidad o contaminación de aguas y hacer muestreos de suelos.

 

El director de la entidad, Luca Ferrari, mostró la nueva infraestructura y anunció que para el próximo año se creará una licenciatura en Geociencias en el estado de Querétaro.

 

Los nuevos laboratorios son el de Espectrometría de Masas; de Geoquímica Ambiental; de Geoquímica de Fluidos Corticales, y el Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo.

 

El de Espectrometría de Masas tuvo un costo total de 8.9 millones de pesos. En él, se pueden realizar análisis de composición de materiales geológicos (principalmente rocas) con una resolución de partes por trillones.

 

Cuenta con equipo de punta como un Cuarto Ultralimpio clase 1,000, el cual es un espacio de preparación de muestras de alta pureza y es el más moderno del país. También, con el Espectrómetro de masas, con plasma acoplado por inducción (ICP-MS) Termo Electrón serie X, el primer instrumento de este tipo que se instala en México.

 

Otro equipo es el Espectrómetro de masas de ionización térmica (TIMS) modelos NBS-NIST, obtenido mediante una donación por parte de la Universidad de California.

 

Por otra parte, el Laboratorio de Geoquímica Ambiental tiene un costo total de 1.7 millones de pesos. Permite realizar análisis para evaluar la calidad o la contaminación de aguas y suelos.

 

Entre su equipo figura el Cromatógrafo de Líquidos de alta resolución (HPLC) Dionex; un Espectrómetro de Absorción Atómica (AAS) Perkin Elmer; un FIAS (Flows Injection Análisis System) Perkin Elmer, donado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.

 

El Laboratorio de Geoquímica de Fluidos Corticales  tiene un valor de un millón de pesos. Da soporte para los estudios básicos sobre la generación de carbonatos (calcita, dolomita) e inclusiones fluidas en rocas y petróleo, para entender la generación, migración y acumulación del hidrocarburo, en el marco de un megaproyecto con Pemex Exploración y Producción.

 

Está equipado con Platina Microtermométrica Linkam THMSG-600 acoplada a un microscopio petrográfico Olympus BX-51 con cámara digital; un Microscopio Olympus BX-51 de Fluorescencia ultravioleta con cámara digital y un equipo de catodoluminescencia en frío/caliente Reliotrón para análisis de zoneamiento de minerales acoplada a un microscopio petrográfico Olympus BX 51.

 

 

A su vez, el laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el subsuelo es un vehículo especial equipado para realizar muestreos de suelos a una profundidad  de hasta 20 metros y análisis in situ de compuestos orgánicos presentes en el subsuelo, por medio de un cromatógrafo de gases instalado en el vehículo.

 

Este laboratorio, único en México, con un costo de 1.6 millones de pesos, se utiliza principalmente en la ex refinería de Pemex ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, para establecer la situación de los contaminantes presentes y su circulación en el marco de un proyecto con el área de Refinación de la paraestatal.

 

Durante la presentación de esta nueva infraestructura, Luca Ferrari señaló que los investigadores y técnicos que lo integran son el grupo más productivo en geociencia del país, con trabajos de alta calidad, tanto en el entorno regional de Querétaro, pero también en 20 estados de la República Mexicana, así como en proyectos internacionales.

 

Asimismo, indicó que el posgrado en ciencias de la tierra ha tenido un crecimiento  amplio  en los últimos años. En la actualidad hay 49 estudiantes de ese nivel  y doce  pasantes de licenciaturas. En este contexto, anunció que hay conversaciones con la Facultad de Ciencias para crear la licenciatura en Geociencias en esa entidad.

 

Precisó que de 2003 a la fecha se han invertido más de 13 millones de pesos para equipar el Centro, de lo cual el 80 por ciento fue con recursos propios, es decir, mediante los proyectos generados por los propios investigadores, donaciones e ingresos extraordinarios.

 

En cuanto a la vinculación con empresas paraestatales, precisó que hay proyectos importantes con Pemex. El año pasado  se firmó un convenio por 25 millones en dos años en el área de Exploración y Producción, y existen otros dos en puerta por cuatro y 12 millones, respectivamente.

 

Concluyó que las áreas de investigación prioritarias para el Centro se  refieren a la relación entre vulcanismo y tectónica, tanto en el presente como en el pasado geológico, así como las que se relaciona con fluidos corticales, es decir agua, petróleo, o yacimientos minerales.

-o0o-

 

FOTO 01.

El Centro de Geociencias del Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, puso en operación el Laboratorio de Espectrometría de Masas para hacer análisis de composición de materiales geológicos.

 

FOTO 02

En el Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, se cuenta con un Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo, para realizar muestreos de suelos.

 

FOTO 03

Uno de los cuatro nuevos laboratorios que se pusieron en marcha en el Instituto de Geociencias del Campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro.