06:00 hrs.  02 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-501

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ALUMNA DE LA UNAM PARTICIPARÁ EN CONCURSO MUNDIAL DE LA LENGUA CHINA

 

·        Lucero Garza Lam, del Centro de Lenguas Extranjeras, competirá en The 4th Chinese Bridge: Chinese Proficiency Competition for Foreign College Students, que se llevará a cabo en Beijing

·        Luego de que resultara ganadora en el concurso de lengua y cultura china organizado por esa entidad universitaria

·        Competirá con los mejores estudiantes de ese idioma de 34 países del orbe

 

Lucero Garza Lam, estudiante del quinto semestre del idioma Chino del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, representará a México en The 4th Chinese Bridge: Chinese Proficiency Competition for Foreign College Students (Concurso de la habilidad china para estudiantes universitarios extranjeros), que se llevará a cabo en Beijing, China, a partir del 12 de julio del presente año.

 

La competencia, organizada por ese gobierno asiático, tiene como objetivo ampliar la influencia de esa nación en la enseñanza de su lengua en el mundo; estimular a los jóvenes extranjeros a aprender y comprender el idioma y cultura local.

 

Garza Lam fue elegida, luego de resultar ganadora en el concurso de la lengua y cultura china “Chinese Bridge”, efectuada en abril pasado en el auditorio “Helena Da Silva” del CELE.

 

En dicho certamen intervinieron los cinco mejores alumnos de diversas instituciones educativas. De esta manera, la Embajada de la República China en México propuso a Lucero Garza ante el Comité Organizador, como representante de nuestro país, quien la consideró entre las 100 mejores estudiantes de los 34 países de todo el mundo que asistirán a Beijing.

 

Entre los países que participarán están: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, España, Bélgica, Australia, Egipto, Singapur, Tailandia, India, Paquistán, Grecia, Hungría, Rusia, Suecia, África del Sur, Camerún, Malasia, Polonia, Bulgaria, entre otros.

 

Lucero Garza comentó que en este concurso se calificarán las aptitudes en lengua china, a través de un discurso preparado sobre algún lugar de ese territorio; en la maestría artística de su cultura, a través de la interpretación de canciones, danzas, instrumentos musicales tradicionales, caligrafía, pintura, papel recortado y artes marciales; en preguntas sobre esa sociedad y, finalmente, con un discurso improvisado sobre algún tema seleccionado por sorteo.

 

En esta edición, se hará referencia a los bellos paisajes de esa nación asiática, de ahí que las temáticas y preguntas estarán relacionadas con este tópico.

 

La estudiante del CELE lleva preparado un discurso en el que hablará sobre el “Lago del Oeste de Hangzhou” e interpretará una canción tradicional, llamada “Dulce como la miel”. Permanecerá en China hasta el 19 de julio, ya que después del concurso, que dura tres días, tendrá la oportunidad de conocer la ciudad de Xian, donde conocerá los guerreros de terracota.

 

A decir de Lucero Garza, el viaje le permitirá apreciar el esplendor del paisaje natural y vistas históricas de esa tierra. “Espero que a mi regreso pueda generar entusiasmo entre mis compañeros, para que sigan perfeccionándose en la comprensión de la lengua y de la cultura china, y algún día ellos también puedan conocer este país”.

 

 

La estudiante, quien aprende el mandarín en esta entidad universitaria, destacó que la forma de escribir y pronunciar ese idioma es complicado. “No hay un abecedario, se debe aprender más de 10 mil caracteres; de hecho, para tener una conversación son como cinco mil caracteres”. Sin embargo, disfruta su estudio.

 

Consideró que el tener la oportunidad de convivir con otros compañeros que también hablan chino, resultará una gran experiencia, ya que habrá enriquecimiento mutuo. “Aprendes mucho, pues practicas el idioma con la gente que vive en ese país; conoces sus costumbres, comida, música, celebraciones, y parte de su cultura, que es estricta, disciplinada”.

 

Siempre le ha llamado la atención esta nación, motivo por el cual durante su aprendizaje ha realizado trabajos sobre la relación comercial de México y China, donde tuvo que estudiar su ubicación geográfica, historia de las dinastías, costumbres y moneda.

 

-0o0-

 

 

 

FOTO 01

Lucero Garza Lam, estudiante del CELE de la UNAM, representará a México en un concurso de la habilidad en idioma chino, que se llevará a cabo en Beijing, China.

 

FOTO 02.

La estudiante universitaria Lucero Garza Lam participará en un concurso internacional donde hablará sobre el Lago del Oeste de Hangzhou, China, e interpretará una canción tradicional.