12:00 hrs.  01 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-499

Campus Juriquilla, Qro.

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBIÓ CENTRO DE LA UNAM LA CERTIFICACIÓN ISO 9001: 2000

 

 

El Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM obtuvo la certificación ISO–9001: 2000 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), por la alta calidad de sus estándares en el desarrollo e investigación en esas disciplinas.

 

Se trata del primer certificado que el IMNC entrega a la investigación exógena, al cumplir el 100 por ciento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001: 2000, que fue entregado por su director de Operaciones, Rafael Rodríguez.

 

A este respecto, el director del CFATA –entidad  ubicada en el Campus Juriquilla de Querétaro–, Víctor Manuel Castaño Meneses, afirmó que se certifica un grupo de laboratorios y todo el proceso de investigación exógena, es decir, los trabajos que soliciten instancias nacionales y extranjeras.

 

 

Esto, recalcó, significa que el Centro cumple con las normas internacionales de calidad, resultado de una clara política de la Coordinación de la Investigación Científica y de la decisión de los académicos del CFATA, por responder a las necesidades reales de la sociedad.

 

Aseguró que desde su creación, el CFATA tiene un compromiso con las tareas sustantivas de la UNAM y con la innovación en todos sus aspectos. Prueba de ello, son los desarrollos tecnológicos originales que ha producido en el ámbito mundial.

 

El proceso de certificación, señaló, es un esfuerzo de la institución y de los académicos, pero sobre todo, es un cambio de actitud. Se logró, dijo, al competir con los instrumentos de certificación mundial existentes y que son “la punta de lanza y los puntos de referencia de las industrias internacionalmente”.

 

Comentó que hace dos años el CFATA decidió emprender una tarea inédita en la UNAM, en México y en el mundo. Esto es, que un centro de investigación de una universidad pública obtuviera la máxima certificación global a nivel industrial, que es el certificado ISO 9001 versión 2000.

 

Por su parte, el representante del IMNC, Rafael Rodríguez, consideró fundamental mantener la línea de innovación que propicia la productividad en la empresa. Para esto, manifestó que es esencial el compromiso del cambio y trabajar más allá de lo que solicita la ciencia y la tecnología.

 

Expuso que son importantes ambas ramas y los desarrollos tanto del CFATA como de la UNAM en el ámbito mundial, aunque también lo es la tecnología, por lo que son requeridas nuevas metodologías de trabajo. “Sin ustedes no podemos existir”.

 

Para su desarrollo, externó, se necesitan personas de alto nivel, formadas por los mexicanos, lo cual es un cambio fundamental que se da en la Universidad a través de acciones como las que se llevan a cabo en el  CFATA.

 

En ese marco, también se presentó el Microscopio Electrónico de Barrido, el cual es uno de los más importantes instrumentos que ahí se utilizan, cuya función es estudiar la morfología de materiales, así como realizar microanálisis a nivel cuantitativo.

 

Entre los materiales que se pueden analizar se encuentran las cenizas volcánicas y las partículas de titanio. Además, ofrece el servicio de análisis de muestras por microscopía a otras instituciones de investigación o educativas, como la industria de la región queretana.

 

Dicho microscopio fue adquirido por el Centro de Geociencias, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, el Instituto de Neurobiología y la Coordinación de la Investigación Científica.

 

Sin embargo, el CFATA tiene el resguardo y mantenimiento del equipo, y puede ser utilizado por académicos de las entidades de la UNAM ubicadas en el Campus Juriquilla.

-oOo-

 

FOTO 1.

El CFATA del Campus Juriquilla de la UNAM en Querétaro, obtuvo la certificación ISO–9001: 2000 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

 

FOTO 2

Por la alta calidad de sus estándares en el desarrollo e investigación en esas disciplinas, la CFATA de la UNAM obtuvo la certificación ISO–9001: 2000 del IMNC.

 

FOTO 3

En el CFATA del Campus Juriquilla de  la UNAM se presentó el Microscopio Electrónico de Barrido, para estudiar la morfología de materiales, así como realizar microanálisis a nivel cuantitativo.