12:00 hrs.  01 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-498

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANALIZARON ACADÉMICOS INTERNACIONALES EL PAPEL DE LAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN EDUCACIÓN

 

 

Es prioritario el papel de las revistas especializadas en educación, en la difusión de las investigaciones, en las políticas de enseñanza, así como los cambios y la toma de decisión en el campo de la formación en México e Iberoamérica, afirmó Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU).

 

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Editores y Autores de Revistas de Educación, desarrollado en la UNAM, agregó que este acto tiene como propósito contar con un espacio académico e institucional de esfuerzos editoriales, en el que participaron las tres revistas de investigación educativa que forman parte del padrón de excelencia del CONACYT: de ANUIES, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del CESU. También, la de la UDUAL; la primera publicación educativa electrónica en el país, de la Universidad Autónoma de Baja California, y la de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco

 

También se contó con la presencia de tres revistas extranjeras: Avaliaçao, de Brasil; International Journal of Leadership in Education, de Estados Unidos, y la Revista Española de Educación Comparada.

 

En este ámbito, el funcionario habló de la importancia de la revista Perfiles Educativos, publicación trimestral con 27 años de antigüedad, editada por la entidad a su cargo. Fue creada en 1978 por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) y al desaparecer éste, el CESU asumió su edición, pues se trata de un medio donde se abordan distintos aspectos relacionados con la investigación educativa, refirió.

 

Por su parte, Emma Paniagua, editora de Perfiles Educativos, consideró que una de las actividades más importantes de la investigación social, es la difusión de sus resultados y de la manera en la cual se llega a ellos.

 

Así, dijo, debemos advertir sus principales cualidades: permiten abrir nuevas líneas de trabajo; se convierten en vías de expresión del desarrollo de la comunidad científica; facilitan la formación de científicos jóvenes, sea como lectores o como editores; y dan a conocer la producción científica en México y el extranjero.

 

Sin embargo, los problemas que enfrentan son el escaso reconocimiento, financiamiento, distribución, venta y otras cuestiones editoriales, subrayó.

 

Bajo ese contexto, enfatizó, en el campo de la discusión académica, las revistas ocupan un lugar primordial; por ello, pensamos que una manera de contribuir a esta actividad es el intercambio de experiencias entre los editores científicos en educación, pues acercar nuestros caminos puede llevarnos a encontrar soluciones comunes e idear nuevas estrategias.

 

Al referirse a Perfiles Educativos, mencionó que ésta se realiza basándose en los criterios de los principales índices y bases de datos nacionales y latinoamericanos. En ese sentido, se redefinieron sus lineamientos al buscar que fuese una publicación que difundiera los resultados de investigación en educación de nuestro país y América Latina, con autores propuestos por los especialistas.

Hoy, sostuvo, esta revista tiene una fisonomía propia, resueltos los problemas técnicos de producción editorial, forma parte de los índices nacionales más importantes, y sin retraso en su periodicidad podrá insertarse internacionalmente.

 

Ahora enfrentamos un nuevo reto, se diseña la nueva versión electrónica, como un espacio alternativo de difusión indispensable en este nuevo siglo, informó.

 

En su oportunidad, Edwin Rojas, editor asistente de Perfiles Educativos, habló de la capacidad prospectiva de la revista para tratar temas emergentes en la educación, tales como Internacionalización de la educación y la globalización; Gobierno y Administración universitaria; Evaluación y reformas de la educación en América Latina; Desafíos de las nuevas tecnologías y Representaciones sociales, entre otros.

 

Faltarían por abordar aspectos como Calidad y ampliación de los servicios a la comunidad; Experiencia en la gestión privada; Cooperación, colaboración y participación; La nueva producción del conocimiento y Teorías críticas y su nueva lectura, concluyó.

 

En el Primer Encuentro Internacional de Editores y Autores de Revistas de Educación se abordaron dos temas centrales: Las revistas de investigación. Situación actual y perspectivas, y Cambios y reformas en las universidades de México y América Latina.

 

-o0o-

 

FOTO 1

En el Primer Encuentro Internacional de Editores y Autores de Revistas de Educación participó Edwin Rojas, editor asistente de Perfiles Educativos, del CESU de la UNAM.

 

FOTO 2.

Axel Didriksson y Emma Paniagua durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Editores y Autores de Revistas de Educación, organizado por el CESU de la UNAM.