06:00 hrs.  01 de Julio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-496

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE BUSCARSE UN FONDO LEGISLATIVO COMÚN ENTRE LA NACIONES CIVILIZADAS

 

 

Al inicio del presente siglo el derecho comparado deberá convertirse en la búsqueda de un fondo legislativo común entre las naciones civilizadas, reconoció en la UNAM la jurista Camille Jauffred Spinosi, catedrática de la Universidad de París II, Francia.

 

Durante su participación en la Semana Internacional de Derecho, Premio Internacional de Investigación en Derecho “Doctor Héctor Fix-Zamudio”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), subrayó que en ese ámbito la tarea de los especialistas será vasta y apasionante.

 

En presencia de Diego Valadés y del propio Héctor Fix-Zamudio, director e investigador emérito de dicho Instituto, respectivamente, señaló que la mundialización de la economía, la trascendencia de fronteras y la aparición de comunidades de Estados, suscitan una nueva reflexión sobre el derecho nacional y la creación de reglas supranacionales.

 

Al dictar la conferencia “Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos”, en el aula de seminarios “Guillermo Floris Margadant” del IIJ, la catedrática francesa consideró que hoy día es evidente que los Estados no tienen el monopolio de la ley, las fuentes del derecho son cada vez más internacionales, y, de manera adicional, describen una mayor multiplicidad”.

 

El derecho comparado es una ciencia difícil ya que requiere y exige el conocimiento de lenguas, voluntad, y de abstraerse de la formación jurídica recibida, para poder entender otras visiones del mundo, otros modos de pensar; además de asimilar categorías jurídicas y conceptos distintos, explicó.

 

Sin embargo, resaltó Camille Jauffred, en las postrimerías del siglo XXI, ningún jurista nacional que se interese en esta disciplina puede dejar de prescindir del derecho comparado; es decir, ver hacia otros horizontes.

 

Hoy se constatan cambios fundamentales en el mundo. Después de 1990 los antiguos países socialistas han modificado su régimen, adoptado una economía de mercado y elaborado nuevos códigos; en consecuencia, han desaparecido las clasificaciones de derecho reconocidas por los comparatistas. Incluso, China ha aceptado gran número de leyes cuyo tenor está inspirado por reglas de derecho occidental, recordó.

 

Comentó que si todos los sistemas tienen igual importancia, el mismo valor e interés, hay que reconocer que unos más que otros han circulado, ya sea por un desarrollo forzado o voluntario, pero su conocimiento es útil, e incluso indispensable, para abordar el estudio de ciertos derechos nacionales o elaborar uno de carácter supranacional.

 

Habló de tres grandes variantes occidentales que han influenciado prácticamente a todos los países del mundo: el Common Law de Inglaterra, el derecho francés y el alemán. Estos tres han tenido gran peso sobre los países que, en cierto momento de su historia, han asumido la necesidad de dar al derecho un cambio.

 

 

Sin embargo, se debe destacar la importancia cuantitativa del derecho musulmán, que se aplica a más de mil millones de individuos; o el de India, que regula las relaciones de 900 millones de personas, o el chino, atemperado por numerosas reglas de espíritu liberal, que tiene fuerza sobre más de mil 300 millones de habitantes de esa nación, aclaró.

 

La catedrática francesa acotó que aparte del derecho musulmán, que no es estatal, sí es aplicable a los seguidores de una religión, y que ha sido inmutable después del siglo VII, los demás han recibido una influencia directa o indirecta; por ejemplo, los que se aplican en India  o China tienen similitudes del derecho del Common Law o del romano.

 

Dijo que Estados Unidos es la primera potencia en el mundo, y el derecho americano, en particular el de carácter comercial o mercantil, está en plena expansión. El fenómeno de la globalización en esta disciplina se percibe como su americanización, y la constitución estadounidense ha sido imitada por diversas naciones en todos los continentes.

 

Los sistemas de derecho contemporáneo, o las otras concepciones del orden social y del derecho, tales como el musulmán, hindú, el de extremo oriente, África y en particular el de Madagascar, atestiguan la relatividad de la civilización europea y occidental, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Camille Jauffred Spinosi, catedrática de la Universidad de París II, Francia, reconoció en la UNAM que al inicio del presente siglo el derecho comparado deberá convertirse en la búsqueda de un fondo legislativo común entre las naciones civilizadas.

 

 

FOTO 02.

 

La jurista francesa Jauffred Spinosi señaló en la UNAM que la mundialización de la economía, la trascendencia de fronteras y la aparición de comunidades de Estados, suscitan una nueva reflexión sobre el derecho nacional y la creación de reglas supranacionales.