13:30 hrs.  30 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-496

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

REQUIERE MÉXICO ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA SANITARIA AMBIENTAL

 

 

·        Se estima que el mercado emergente más grande del mundo es el ambiental, destacó Pedro Martínez Pereda, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

·        Enrique César, de la FI, informó que sólo 24 por ciento de las aguas residuales que se generan en el país reciben tratamiento

·        Se realizó el Primer Seminario de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la FI

 

En nuestro país sólo existen alrededor de 500 especialistas en ingeniería sanitaria ambiental, el mercado emergente más grande del mundo; por lo cual el futuro es enorme en este campo, en especial para los jóvenes, destacó Pedro Martínez Pereda, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Sostuvo que esta problemática ha llegado a niveles en los que incluso los préstamos de los bancos internacionales, para financiar magnas obras, exigen la evaluación de los impactos al entorno de cualquier obra que se lleve a cabo, lo cual hasta hace unos años no sucedía.

 

Al participar en el Primer Seminario de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de la FI, recordó que de acuerdo con un estudio que se llevó a cabo hace unos años, para satisfacer la demanda de especialistas en ámbitos como suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales y potabilización, la Comisión Nacional del Agua consideraba que se necesitaría un ingeniero sanitario y ambiental por cada 50 mil habitantes.

 

Por su parte, Enrique César Valdés, académico de la misma Facultad, reconoció que en ingeniería sanitaria y ambiental hay mucho trabajo por hacer, y diversos problemas no resueltos, ya no sólo globales, sino de saneamiento básico. Se estima que sólo 24 por ciento de las aguas residuales que se generan en el país son tratadas.

 

Además, los residuos sólidos, la basura, no tienen un manejo satisfactorio, ya que en la República Mexicana todavía son pocos los rellenos sanitarios, es decir se requieren obras de ingeniería civil idóneas para el manejo ambiental adecuado de dichos residuos, aseveró.

 

Tampoco se ha resuelto el problema que representan los materiales y las sustancias peligrosas, así como la contaminación atmosférica; es decir, los problemas principales que aquejan a nuestro país no han sido resueltos, “hemos dejado pasar mucho tiempo y se necesita preparar a los cuadros profesionales que participen en esas tareas”, alertó.

 

En el auditorio “Ingeniero Gilberto Borja Navarrete”, el académico universitario subrayó que la nación requiere, cada año, alrededor de tres mil profesionales dedicados a los diversos aspectos que conforman la ingeniería ambiental, y que ingresen a este sector laboral; pero no los tenemos.

 

También ha habido un decremento en las edificaciones públicas en este ámbito. “Es indispensable realizar obras pero no se han llevado a cabo por falta de recursos; es decir, abundó, necesitamos personal capacitado y financiamiento para resolver los problemas”.

 

Resaltó que en los últimos cuatro años el interés por los posgrados en ingeniería ambiental y sanitaria en la UNAM se ha incrementado de forma importante.

 

Pedro Martínez refirió que después de 55 años de impartir ese posgrado, el primero en ingeniería que ese estableció en América Latina, es comparable a los mejores programas que hay en Europa o Estados Unidos.

 

Acotó que este seminario ayuda a estimular a los estudiantes que aún no tienen definido el área a la que se dedicarán o qué especialización seguirán cuando concluyan su carrera, y les abre un panorama enorme de posibilidades.

 

Al respecto, Enrique César Valdés concluyó que en el caso de los profesores se busca trabajar de manera integral. “Es importante que en la UNAM hagamos grupos de trabajo, y estos foros sirven para que conozcamos lo que hacen nuestros colegas”.

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

Foto. 01

 

En el auditorio “Ingeniero Gilberto Borja Navarrete” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, alumnos y académicos asistieron al Primer Seminario de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

 

 

Foto. 02

 

Pedro Martínez Pereda y Enrique César Valdés, académicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subrayaron la necesidad de preparar a los especialistas en ingeniería ambiental que requiere nuestro país.