16:00 hrs.  29 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-494

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE LA UNAM MURAL DONADO POR MC GRAW-HILL

 

 

La Universidad Nacional enriqueció su acervo cultural y su patrimonio artístico con el mural La historia de la medicina, de Luis Améndolla, donado por la editorial Mc Graw-Hill Interamericana a la Facultad de Medicina (FM).

 

La obra, realizada en 1969 por el artista mexicano, retrata a detalle el devenir de esa disciplina a lo largo de la historia del hombre, desde la aparición del fuego y la creación de las primeras pinturas rupestres, hasta el arribo del ser humano al espacio, pasando por los alquimistas, la época faraónica, los griegos y romanos, hasta la etapa actual.

 

Durante la ceremonia de donación, celebrada en el aula “Doctor Donato Alarcón Segovia” de la FM, que desde hoy alberga el mural, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada Rodríguez, subrayó que con la entrega de esta valiosa obra de arte, “la Universidad Nacional enriquece su patrimonio y su acervo cultural”.

 

Ante Jaime Martuscelli, coordinador de Asesores de la Rectoría; María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario; así como Rossana y Gloria Améndolla, hijas del autor del mural; entre otras personalidades, agradeció a la editorial su generosidad, porque lamentablemente “no todas las empresas tienen esta iniciativa, eso habla de una sensibilidad especial”.

 

Dijo que La historia de la medicina tiene connotaciones de divulgación, que son las que originaron, en gran medida, el muralismo en nuestro país, no sólo como una expresión estética sino pedagógica y en este caso está ampliamente logrado.

 

Estrada Rodríguez subrayó que en la FM se combina la enseñanza a los jóvenes médicos con su formación humanística en el sentido más completo. “Pocas facultades de medicina en el mundo tienen tanto acceso a actividades culturales como ésta”.

 

Resaltó que la invitación al maestro Luis Améndolla para realizar esta obra, surgió cuando una empresa como Mc Graw-Hill, que se dedica a la cultura, a la difusión y la divulgación científica, tiene la iniciativa de vincular su trabajo con una pieza de arte.

 

Luis Améndolla es un artista conocido en México, por su trabajo en la acuarela, es importante y reconocido en este terreno, que a veces no se aprecia lo suficiente y que suele verse como un arte menor, cuando en realidad todos los grandes nombres de la pintura han trabajado con esta técnica y han dejado huella.

 

No obstante, hizo pocos murales, tres o cuatro, y éste, que está espléndidamente conservado, muestra el talento y la  capacidad del artista, porque a veces no es fácil asumir el reto de las dimensiones, es una tarea compleja y difícil.

 

De hecho, abundó, muchos artistas mexicanos importantes han fracasado en su intento de crecer sus obras y llevarlas al mural, por eso son excepcionales.

 

Por su parte, José Narro Robles, director de la FM, al coincidir en destacar la generosidad de Mc Graw-Hill, ligada a los médicos, a la medicina, la enseñanza y la ciencia, dijo que en esa Facultad tienen el compromiso de hacer lo que les corresponde, es decir, un buen proceso de generación de recursos humanos y hacerlo de la mejor manera posible.

“Nos interesa establecer una buena preparación de los profesionistas, con el fin de formar médicos. Eso implica pensar en la ciencia, la técnica, pero también en el campo de las humanidades, en el compromiso de los estudiantes y egresados con la sociedad a la que nos debemos”, resaltó.

 

Además, para esta Facultad, como para el resto de la Universidad, representa un singular compromiso buscar que nuestra planta académica pueda desarrollar su trabajo con la mayor calidad posible. Ello incluye salones, laboratorios y cubículos, espacios de trabajo, reflexión, transmisión y generación del conocimiento.

 

Narro Robles informó que esta aula lleva el nombre de Donato Alarcón Segovia, uno de los médicos más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX, probablemente el mejor investigador clínico del país y uno de nuestros más destacados profesores.

 

En su oportunidad, Andrés Rodríguez Darrigrande, vicepresidente para Latinoamérica y director general para México de Mac Graw-Hill, aseguró que para esa empresa es un honor participar de la actividad cultural de la UNAM, la más grande de América Latina.

 

Nuestro propósito es “donar esta obra para que se quede a perpetuidad en esta casa de estudios, porque esta creación artística, que comenzó como un proyecto interesante, en una empresa que no se dedica de manera prioritaria a la cultura, sería un mural que eventualmente no tendría las condiciones para subsistir a través del tiempo”, aseveró.

 

 

No había un curador que pudiera cuidarla, ni el entorno adecuado para protegerla, ni una persona que supiera de arte. Se apreciaba por su valor y por eso decidimos que pasara a manos especializadas, como las que tiene la UNAM. Ello asegurará que la obra dure por mucho tiempo, porque es un mural de mucha calidad y detalle, que refleja una de las actividades más importantes de los seres humanos: la medicina.

 

Rodríguez Darrigrande indicó que en Mc Graw-Hill tratamos con profesores, investigadores y profesionales. “Es una forma de contribuir a la cultura, la educación, pero de una forma distinta a cualquier otra empresa involucrada en este tipo de industria”.

 

-o0o-

Foto 01.

El mural La historia de la medicina, de Luis Améndolla, fue donado a la Universidad Nacional por la editorial Mc Graw-Hill Interamericana.

Foto 02

El aula "Donato Alarcón Segovia" de la Facultad de Medicina de la UNAM alberga el mural La historia de la medicina, donado por Mc Graw-Hill Interamericana a esta casa de estudios.

Foto 03

Jaime Martuscelli, José Narro, Gloria y Rossana Améndolla y Gerardo Estrada presidieron la entrega del mural La historia de la medicina a la UNAM por parte de editorial Mc Graw-Hill.