12:30 hrs.  29 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-493

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies De foto al final del boletín

 

MÉXICO REQUIERE UN VIGOROSO PROGRAMA DE REPATRIACIÓN DE INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS: DE LA FUENTE

 

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso la creación de un verdadero y vigoroso programa de repatriación para regresar a México, en los próximos años, a miles de investigadores que se formaron en el sistema educativo nacional y ahora trabajan en el extranjero. Esta pérdida de especialistas podría representar la fuga de capital más importante para el país.

 

Al dictar la ponencia magistral “Educación, desarrollo y capital humano”, De la Fuente aseveró que se necesitarán mayores recursos para la repatriación, pero le costará aún más al país no tratar de revertir esta tendencia, porque si ahora no se toman medidas adecuadas, no podrá detener la salida de cientos de investigadores mexicanos del país en los próximos años.

 

Durante la XV Mesa Redonda con el Gobierno de México. Prosperidad, Democracia y Cambio, organizada por The Economist, señaló que los investigadores deben regresar a México en condiciones que les permitan formar nuevos cuadros, contar con laboratorios y registrar patentes en nuestro país, ya que estas últimas ocurren de manera creciente en Estados Unidos por parte de científicos mexicanos.

 

De la Fuente, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de programas The Economist Conference, Cate Ambrose, señaló que México registra una fuga de cerebros importante, ya que esos recursos humanos que se forman en el sistema educativo nacional, no encuentran oportunidades en este país y emigran hacia otros, como Estados Unidos, donde son apreciados y cuentan con una contratación inmediata.

 

El rector De la Fuente reflexionó sobre el costo que representa para México que un sólo joven o miles que se han formado en el país, al no encontrar oportunidades, salgan hacia el extranjero.

 

Por ello, expuso que se deben tomar medidas radicales, entre ellas el crecimiento de la inversión del Estado en investigación y desarrollo a un ritmo sostenido durante diez o quince años, para alcanzar la meta de llegar al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) año tras año, en un pacto donde participe el Estado, los congresos, los partidos políticos y la sociedad.

 

El rector planteó también la necesidad de comprometer estímulos fiscales para que el sector privado contribuya en una parte de este porcentaje.

 

Explicó que habrá un bono demográfico en México durante la primera década del presente siglo, por lo que de no aprovecharse esta coyuntura, será difícil que nuestra nación dé el salto que se espera.

 

Abundó que actualmente hay 10.8 millones de jóvenes entre 15 y 19 años en edad de cursar el bachillerato, cifra que va a crecer en los próximos cinco años, pero disminuirá hacia el 2015.

 

 

Mientras tanto, la población en edad de cursar la educación superior alcanza 10.1 millones de jóvenes, de los cuales sólo el 23 por ciento tiene acceso a la educación superior, lo que significa únicamente dos de cada diez.

 

Por ello, subrayó, que habrá presiones importantes en los próximos diez años para el sistema educativo, en los niveles de bachillerato y licenciatura.

 

De la Fuente señaló que el gasto en educación pública como porcentaje del PIB no ha crecido en los últimos años, mientras que en la enseñanza superior representa el 0.6 por ciento, cifra por debajo de la requerida.

 

Concluyó que ocho de cada diez jóvenes entre 19 y 24 años de edad no realizan estudios, pero tampoco se han incorporado al ámbito laboral formal, por lo que mientras no se les den opciones, continuarán en México problemas sociales como la inseguridad, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

 

-o0o-

FOTO 1.

México requiere un vigoroso programa de repatriación de investigadores y científicos: De la Fuente.

 

FOTO 2

Asistentes a la XV Mesa Redonda con el Gobierno de México. Prosperidad, Democracia y Cambio, organizada por The Economist.

 

FOTO 3

La UNAM participó en una mesa redonda organizada por The Economist.

 

FOTO 4

Cate Ambrose, directora ejecutiva de programas The Economist Conference, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 5

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, previo a su participación en la XV Mesa Redonda con el Gobierno de México. Prosperidad, Democracia y Cambio, organizada por The Economist.

 

FOTO 6

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Luis Carlos Ugalde Ramírez, presidente del IFE, en el evento organizado por The Economist.