06:00 hrs.  29 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-492

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

CONCEDEN A LA UNAM PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

 

·        Lo obtuvo la ENAP por segundo año consecutivo; es la única institución mexicana que lo ha recibido en la categoría de universidades y en la subcategoría de facultad de arte

·        Es otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa

·        Esta Escuela, la más antigua de artes en América, debe mantener no sólo su tradición, sino su estatus: Luz del Carmen Vilchis, directora de esa entidad

 

Por segundo año consecutivo, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM fue reconocida con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2005, que otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa, en la categoría de Universidades y la subcategoría de Facultad de Arte.

 

Al respecto, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, directora de esa entidad, reconoció que la ENAP es la primera institución mexicana que lo obtiene en esa categoría. “Nos da mucho gusto volver a recibirlo como escuela de artes y diseño”.

 

El premio, que se entregará en Punta del Este, Uruguay, durante la Primera Cumbre Iberoamericana por la Excelencia Educativa, es relevante, y le permite a la Escuela estar a la altura e importancia que merece, “somos la escuela más antigua de artes en América y debemos mantener no sólo su tradición”, sino un estatus que permanentemente nos distinga, aseveró.

 

Explicó que recibirlo en años consecutivos representa una doble satisfacción para todo un equipo de trabajo, porque el jurado toma en cuenta los antecedentes y quiénes ganaron en una ocasión anterior, y la ENAP había logrado una posición.

 

Por ello, recalcó, “teníamos que rebasar las expectativas de ese precedente, demostrar que nuestra institución ha avanzado en calidad educativa, a través de proyectos tangibles. Se envió la documentación con el trabajo realizado durante un año y fuimos notificados de que obtendríamos nuevamente este premio”.

 

Junto con este galardón, consistente en un trofeo y un diploma, le fue concedido a la Escuela un Doctorado Honoris causa en filosofía de la educación, una maestría en gestión educativa, así como dos diplomas a académicos de la entidad, mediante los cuales se les confiere el título honorífico de educadores iberoamericanos.

 

Además, informó Luz del Carmen Vilchis, la ENAP asistirá a Punta del Este para participar en la Primera Cumbre Iberoamericana por la Excelencia Educativa, en la que coordinará la mesa “La enseñanza de las artes”. Ello “nos da una voz de autoridad académica importante, entre la comunidad de la región”.

 

Explicó que durante la Cumbre presentarán el proyecto académico de la escuela en los últimos tres años y sus resultados; así como una compilación de criterios metodológicos de enseñanza de las artes y el diseño, que se ha reunido a través de los análisis de los planes de estudio, autoevaluaciones y participación de los profesores.

 

Con ello, dijo, se reunió un mapa de las teorías, principios y modelos metodológicos que se aplican en la enseñanza, tanto de las artes como del diseño. Esto impulsará la discusión con otras instituciones dedicadas al cultivo de estas disciplinas, que enriquezca a la Escuela o que ella aporte sustento y punto de partida para las instancias que no tienen una estructura teórica en sus planes y programas de estudio.

 

La directora de la ENAP explicó que uno de los proyectos impulsado en el último año, y que sirvió de base para recibir la distinción, fue la revisión de los tres planes de estudio internos, que están en la etapa final. “Cuando se envió la aplicación para el premio se había avanzado en la actualización, donde participaron más de 250 profesores, en un esfuerzo metodológico inédito”.

 

Ello, abundó, marcó una logística diferente que trasciende y causa sorpresa. De hecho, recientemente “se nos ha pedido ser árbitros internacionales de planes de estudio para una universidad de Colombia, porque nuestro modelo ha sido diferente”.

 

Añadió que otro gran proyecto es Cien años de diseño en México, el cual supone la participación escalonada de alumnos en investigación, con el fin de compilar la información histórica, iconográfica y objetual del siglo XX para publicar, en algún momento, cinco tomos sobre el devenir de esta disciplina en nuestro país.

 

En este proyecto trabaja un equipo de 15 profesores, y en una primera etapa colaboraron y se titularon 60 alumnos de licenciatura. Comenzó la segunda etapa, con 53 estudiantes inscritos, lo cual ha causado una buena impresión en la comunidad del diseño.

 

Dijo que también está el plan de titulación, el cual ha permitido incrementar en un porcentaje importante, el número de egresados con título, la mayoría por tesina.

 

Asimismo, dijo Vilchis Esquivel, con el proyecto de educación a distancia de la ENAP se ha logrado, además de abrir dos salas de videoconferencia, la impartición de un Diplomado en Curaduría, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Sostuvo que en esta edición del premio, a diferencia de las anteriores, el número de jurados se amplió a Iberoamérica, con al menos tres o cuatro representantes del Viejo Continente, sobre todo de España y Portugal, además de Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos. Ello le da otro nivel a la decisión del galardón, “porque Europa tiene otra forma de ver los estándares educativos y ello nos congratula”.

 

 

Todo lo realizado hasta hoy, resaltó, ha sido posible porque hemos contado con el apoyo incondicional y permanente de muchas entidades universitarias, de las que hemos seguido el ejemplo de considerar a la excelencia como base del trabajo, en acciones tangibles y permanentes. En la UNAM eso es lo único que puede considerarse como el parteaguas frente a cualquier otra institución educativa del país, concluyó.

 

– o0o –

 

FOTO 01.

Recibir por segundo año consecutivo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2005 representa una doble satisfacción para todo un equipo de trabajo, aseguró Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP de la UNAM.

 

FOTO 02

La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM participará en la Primera Cumbre Iberoamericana por la Excelencia Educativa, a celebrarse en Uruguay, informó la directora de esta entidad, Luz del Carmen Vilchis.