15:00 hrs.  28 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-491

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

ÚTIL, LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD PARA LA CIENCIA

 

 

La teoría de la complejidad es útil para la ciencia en general y para la sociología específicamente, porque permite sugerir nuevas formas de predicción y definir la universalidad, indicó en la UNAM Richard Lee, investigador del Centro Fernand Braudel de la Universidad del Estado de Nueva York-Binghamton.

 

De este modo, añadió al participar en el ciclo de conferencias Los retos del siglo XXI y las ciencias sociales, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), puede advertirse que en la actualidad vivimos un desorden mundial, donde existen grandes fluctuaciones y pequeños cambios, los cuales pueden tener un impacto enorme.

 

Complejidad, aseveró, no es igual a caos; si fuera así, entonces cada evento llevaría nueva información y podríamos quedar invadidos por un flujo de datos que no podríamos administrar. El caos, precisó, tan sólo es un aspecto de la complejidad y, de hecho, la mayoría de los sistemas naturales, que conocemos, y ciertamente de los sistemas humanos y sociales, funcionan a sus orillas y no dentro de su rango.

 

Los sistemas, cualquiera que sea su naturaleza, tienen vida, se autorreproducen con el paso del tiempo; en el caso social tiene sus regularidades que no son caóticas. Hay una estructura clara. Por ello, consideró, en la mesa redonda “La complejidad y las ciencias sociales”, moderada por Francisco Valdés, el mensaje que los estudios sobre el tema dan, es de esperanza.

 

En la Sala de Usos Múltiples del IIS agregó que las instituciones dedicadas a este campo deben cambiar su visión unidisciplinaria, es decir, todos los participantes precisan un interés común, los diversos campos del conocimiento que en ellas convergen tienen que unirse en un solo beneficio o tema.

 

Comentó también que entre quienes trabajan el tema de la complejidad, existen diversas definiciones de dicho concepto. Sin embargo, de acuerdo con él, la forma más simple de definirla es decir que es algo complejo.

 

En el caso de las ciencias sociales, aclaró el investigador, este concepto depende en muchos aspectos de qué tantas cosas tuviera qué hacer para resolver un determinado problema.

 

Indicó que las instituciones que se dedican al estudio de la complejidad en la sociedad en muchas ocasiones son unidisciplinarias. Este factor, precisó, ayuda a poder afrontar este problema y resolverlo de una manera más adecuada.

 

Finalmente, dijo a los científicos sociales, que conforman la gran capacidad intelectual que ha sido la base del debate durante mucho tiempo, y ha sido gracias a ellos que hemos visto que son dependientes el orden en contra del desorden y los hechos en contra de los valores, por ejemplo.

 

-oOo-

FOTO 01

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM se llevaron a cabo diversas sesiones del ciclo de conferencias Los retos del siglo XXI y las ciencias sociales.

 

FOTO 2.

En la actualidad vivimos un desorden mundial, indicó en la UNAM Richard Lee, investigador del Centro Fernand Braudel de la Universidad del Estado de Nueva York-Binghamton.