06:00 hrs.  28 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-490

Campus Juriquilla, Qro.

Pie de fotos al final del boletín

REFUERZA LA UNAM DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL

 

 

 

Con la finalidad de reforzar la formación de recursos humanos de alto nivel e impulsar el desarrollo científico-tecnológico en Querétaro, y para dar paso a la incorporación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al Espacio Común en la Educación Superior del país, la UNAM firmó dos convenios de colaboración.

 

Uno, con el gobierno del estado, signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Francisco Garrido Patrón, en el Campus Juriquilla, donde se  establecen acciones de apoyo y cooperación en materia de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y administrativa.

 

En tanto, el acuerdo con la UAQ, firmado por los rectores De la Fuente y María Dolores Patricia Cabrera Muñoz, establece que se trabajará para facilitar la movilidad estudiantil y de los académicos. En ese contexto el Grupo Santander entregó las primeras cuatro becas a estudiantes del estado.

 

En el acto, realizado en la explanada del Instituto de Neurobiología (INB), en esta ciudad, el rector de la Universidad Nacional señaló que el Campus Juriquilla es un polo de desarrollo científico y tecnológico de gran importancia en el país.

 

Aseveró que se debe entender que la ciencia y la tecnología son factores fundamentales del crecimiento del país, pues sin investigación y tecnología es imposible pensar que pueda mejorar la productividad y la competitividad, o se logren crear empleos bien remunerados que les permitan a los mexicanos vivir con decoro y dignidad.

 

Comentó que Querétaro ha logrado alcanzar indicadores de desarrollo considerados los más altos de la nación, aunque indicó que todavía falta camino por recorrer en el ámbito nacional, donde se requiere sumar esfuerzos y recursos para el avance de la infraestructura.

 

El Espacio Común Conjunto, dijo, permitirá la colaboración y el intercambio para impulsar el crecimiento de la entidad, así como de sus jóvenes.

 

Dentro del convenio entre la UNAM y el gobierno de Querétaro, se señala que tendrá una vigencia indefinida. Ambas instituciones se comprometen a promover proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias; organizarán seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos, al apoyar el progreso social y educativo del estado, así como el desarrollo de programas de atención a comunidades marginadas.

 

Otros compromisos son la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, seminarios de titulación, cursos de educación continua, abierta y a distancia; asistencia técnica y transferencia de tecnología y programas de servicio social.

 

Para la consolidación del Campus Juriquilla, la UNAM se compromete a continuar el fortalecimiento de la infraestructura científica y las instalaciones físicas; también a equiparlas con el instrumental, equipo y mobiliario necesarios, contribuir a su mejoramiento y fortalecer los programas de posgrado (especialización, maestría y doctorado) que se imparten en las entidades académicas.

 

Por su parte, el gobierno del Estado se compromete a colaborar en la gestión ante las autoridades correspondientes para el financiamiento de la construcción de la planta física del campus, con base a los proyectos académicos correspondientes.

 

Asimismo, a coadyuvar  para que las autoridades competentes continúen el suministro de los servicios públicos de urbanización y equipamiento necesarios para el funcionamiento del campus, tales como agua potable, drenaje, energía eléctrica y vialidades.

 

En cuanto al convenio de incorporación de la UAQ al Espacio Común de Educación Superior, el documento precisa que tanto ésta como la UNAM trabajarán para fomentar la movilidad estudiantil y de los docentes, armonizar los planes y programas de estudio, lograr el fortalecimiento de áreas estratégicas y su constitución como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras universidades e instituciones de este nivel de estudios del país.

 

Para ello, ambas universidades se comprometen a alcanzar un reconocimiento mutuo de créditos; movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado, programas de posgrado compartidos, fortalecimiento de co-tutorías a estudiantes de este nivel de estudios y programas de co-tutorías y exámenes de grado con presencia de jurados externos.

 

Otras actividades a desarrollar serán planes de educación a distancia, investigaciones conjuntas, biblioteca digital, publicaciones electrónicas y página web conjunta.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, signaron un convenio marco de colaboración.

 

FOTO 2

Los rectores de la UNAM y de la UAQ, Juan Ramón de la Fuente y María Dolores Patricia Cabrera Muñoz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración. Rubrica como testigo de honor el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón.