17:00 hrs.  27 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-489

Campus Juriquilla, Qro.

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE CAMPUS JURIQUILLA DE LA UNAM, IMPULSO COMO POLO DE DESARROLLO CIENTÍFICO–TECNOLÓGICO

 

 

La UNAM y el gobierno del estado de Querétaro firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar el polo de desarrollo científico-tecnológico, así como fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel en el Campus Juriquilla, ubicado en la capital de la entidad.

 

Asimismo, establecer acciones de apoyo y cooperación en materia de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y administrativa, en particular.

 

La Universidad Nacional también suscribió un acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro, para la incorporación de esta institución al Espacio Común en la Educación Superior del país, a fin de movilizar a estudiantes y profesores. En ese marco, Grupo Santander entregó cuatro becas a estudiantes queretanos.

 

El convenio entre la UNAM y el gobierno estatal fue firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Francisco Garrido Patrón.

 

 

En tanto, el acuerdo de la UNAM con la UAQ fue signado por los rectores De la Fuente y María Dolores Patricia Cabrera Muñoz, respectivamente,  y como testigo de honor el mandatario estatal.

 

En el acto, realizado en la explanada del Instituto de Neurobiología (INB), en esta ciudad, el rector de la universidad Nacional señaló que el Campus Juriquilla es un polo de desarrollo científico y tecnológico de gran importancia en el país.

 

La UNAM en Querétaro es una de las instituciones mejor dotadas y cuenta con una extraordinaria calidad en sus recursos humanos, consideró.

 

Se debe entender que la ciencia y la tecnología son factores fundamentales del crecimiento del país, pues sin investigación y tecnología es imposible pensar que pueda mejorar la productividad y la competitividad, o se logren crear empleos bien remunerados que les permitan a los mexicanos vivir con decoro y dignidad, aseveró.

 

Comentó que Querétaro ha logrado alcanzar indicadores de desarrollo considerados los más altos de la nación, aunque indicó que todavía falta camino por recorrer en el ámbito nacional, donde se requiere sumar esfuerzos y recursos para el avance de la infraestructura.

 

Antes de que el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, explicara el acuerdo entre la UNAM y el gobierno de Querétaro, el Ejecutivo estatal, Francisco Garrido, expuso que la puesta en práctica de estos convenios es benéfica para el estado. Manifestó que una de sus preocupaciones centrales es fomentar la educación pública, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

El Espacio Común Conjunto, dijo, permitirá la colaboración y el intercambio para impulsar el crecimiento de la entidad, así como de sus jóvenes.

 

En su intervención, la rectora de la UAQ, María Dolores Cabrera, destacó que la universidad pública mexicana es un baluarte y un escenario que permite crear el Espacio Común de Educación Superior de México, para beneficio de la juventud del estado.

 

Externó que dicho espacio es alentador, ya que a través de él es posible lograr un país competitivo, de cara a viejos problemas como la desigualdad y la pobreza extrema.

 

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, apuntó que las instituciones públicas de educación superior se ven hoy, más que nunca, en la necesidad de redefinir su posición frente a la sociedad y el Estado, y deben estar dispuestas a reconstruir sus relaciones, normas y procedimientos en aras de contribuir al desarrollo de la nación.

 

Dentro del convenio entre la UNAM y el gobierno de Querétaro, se señala que tendrá una vigencia indefinida. Ambas instituciones se comprometen a promover proyectos de investigación conjunta en áreas prioritarias; organizarán seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos, al apoyar el progreso social y educativo del estado, así como el desarrollo de programas de atención a comunidades marginadas.

 

Otros compromisos son la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, seminarios de titulación, cursos de educación continua, abierta y a distancia; asistencia técnica y transferencia de tecnología y programas de servicio social.

 

Para la consolidación del Campus Juriquilla, la UNAM se compromete a continuar el fortalecimiento de la infraestructura  científica y las instalaciones físicas; también a equiparlas con el instrumental, equipo y mobiliario necesarios, contribuir a su mejoramiento y fortalecer los programas de posgrado (especialización, maestría y doctorado) que se imparten en las entidades académicas.

 

Por su parte, el gobierno del Estado se compromete a colaborar en la gestión ante las autoridades correspondientes para el financiamiento de la construcción de la planta física del campus, con base a los proyectos académicos correspondientes.

 

Asimismo, a coadyuvar  para que las autoridades competentes continúen el suministro de los servicios públicos de urbanización y equipamiento necesarios para el funcionamiento del campus, tales como agua potable, drenaje, energía eléctrica y vialidades.

 

En cuanto al convenio de incorporación de la UAQ al Espacio Común de Educación Superior, el documento precisa que tanto ésta como la UNAM trabajarán para facilitar la movilidad estudiantil y de los académicos, armonizar los planes y programas de estudio, lograr el fortalecimiento de áreas estratégicas y su constitución como un núcleo promotor para extender los beneficios a otras universidades e instituciones de este nivel de estudios del país.

 

Para ello, ambas universidades se comprometen a alcanzar un reconocimiento mutuo de créditos; movilidad estudiantil en licenciatura y posgrado, programas de posgrado compartidos, fortalecimiento de co-tutorías a estudiantes de este nivel de estudios y programas de co-tutorías y exámenes de grado con presencia de jurados externos.

 

Otras actividades a desarrollar serán planes de educación a distancia, investigaciones conjuntas, biblioteca digital, publicaciones electrónicas y página web conjunta.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, signaron un convenio marco de colaboración.

 

FOTO 02

 

Los rectores de la UNAM y de la UAQ, Juan Ramón de la Fuente y María Dolores Patricia Cabrera Muñoz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración. Rubrica como testigo de honor el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón.

 

FOTO 03

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, entregaron las primeras becas a estudiantes queretanos, del Espacio Común de Educación Superior de México.